La ciudad

La Defensoría, a favor de tenedores de créditos UVA

La entidad recordó que los bancos no tienen impedimentos para disponer mejoras en las condiciones de los préstamos.

Sábado 18 de Mayo de 2019

En respuesta a una nota enviada por la Defensoría del Pueblo de la provincia señalando las dificultades de los tenedores de créditos UVA para pagar las cuotas de los préstamos debido a los incrementos del coeficiente de estabilización de referencia (CER), el Banco Central de la República Argentina(BCRA) informó que “la normativa vigente no impide que las entidades financieras ofrezcan diferentes alternativas tendientes a aliviar las dificultades económicas que puedan presentar los clientes”.

Así, dio a conocer que está vigente la posibilidad de que los clientes extiendan el “número de cuotas originalmente previstas cuando el importe a pagar supere el 10 por ciento el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el coeficiente de variación salarial (CVS) desde su desembolso”.

No obstante, esto suele ser rechazado por quienes se presentan en las defensorías del Pueblo del país ya que, según sus cálculos, implicaría sólo una disminución del 15 por ciento del valor de las cuotas, debiendo ellos, además, afrontar los costos de la modificación de la hipoteca.

No obstante, el defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto, resolvió enviar a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociaciónde Bancos de la Argentina (ABA) sendas misivas para que conozcan las gestiones realizadas por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República (Adpra).

La propuesta establece la “morigeración al máximo posible de la tasa de interés que percibe entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación”. Y exhorta a “permitir reducciones de accesorios a cuotas”.

Asimismo, insta a las autoridades nacionales y a las entidades bancarias a “evitar intimaciones a los deudores conminado a prorrogar plazos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});