La ciudad

La crisis dispara las solicitudes para obtener el medio boleto estudiantil

En una semana ya se tramitó la mitad de franquicias que durante todo el año pasado. El beneficio entra en vigencia a partir de mañana.

Martes 05 de Marzo de 2019

La crisis económica que atraviesa el país repercutió en las solicitudes del medio boleto estudiantil, que permite pagar el pasaje a 11,58 pesos en lugar de los 23,17 tradicionales. Sólo en la primera semana en que se abrió la inscripción, más de 25 mil personas lo requirieron. El número representa la mitad de las franquicias que se tramitaron durante todo el año pasado.

"La situación económica que estamos atravesando se refleja en este incremento de las solicitudes, y esto recién empieza. Seguramente el número crecerá mucho más", confirmó la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Mónica Alvarado.

El año pasado, 50.722 alumnos solicitaron la tarjeta con el beneficio del medio boleto estudiantil, y desde la Secretaría de Transporte fueron aprobados 48.617, de las cuales 27.026 eran renovaciones.

En tanto, este año el Operativo Medio Boleto se lanzó el 18 de febrero y al 1° de marzo, es decir, en los primeros ocho días hábiles ingresaron 25.130 solicitudes, según los datos vertidos por la Secretaría de Transporte. El número representa la mitad de las que se recibieron durante todo el 2018. Del total de las franquicias recibidas en 2019 se aprobaron 24.227 y 15.433 fueron solicitudes de renovación.

El beneficio entrará en vigencia mañana, día en que debía arrancar el ciclo lectivo que quedó trunco por un paro.

Más centros de atención

La titular de la Secretaría de Transporte comentó que este año se sumaron centros donde puede se tramitar el medio boleto estudiantil.

A los seis Centros Municipales de Distrito y al Mercado del Patio, lugares donde se podían tramitar el año pasado, se agregaron otros puntos ubicados en los barrios Punto Plan Abre (Grandoli 4830), el Polideportivo Deliot (Seguí 5462), la vecinal Barrio Rucci (Peirano 2675), la vecinal María Duboe (Derqui 7602) y el Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur (5 de agosto 1899).

Además, este año se dio la posibilidad de realizar el trámite antes del inicio del ciclo lectivo, a diferencia de otros años, para que los alumnos "cuenten con el beneficio del medio boleto antes de que empiecen las clases", detalló Alvarado.

¿Para quién es el beneficio?

La franquicia del medio boleto está destinada a los alumnos regulares de establecimientos educativos de Rosario de los niveles: jardín de infantes (4 años), preescolar, primaria, secundaria y escuela especial.

"La situación económica que estamos atravesando se refleja en este incremento de las solicitudes"

Los alumnos que lo soliciten deben tener domicilio a más de ocho cuadras del establecimiento educativo, y que figure en el DNI. A su vez, el ingreso del grupo familiar no deberá superar lo estipulado por la Ordenanza N° 6896/1999.

Los que obtengan la franquicia abonarán sólo el 50 por ciento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros.

El trámite se puede realizar a través de la web: https://www.rosario.gob.ar/web/tramites/medio-boleto-estudiantil. Allí hay que completar un formulario con los datos personales y de los familiares.

El trámite tiene una demora de 72 horas hábiles (desde que se completa el formulario y se sube la foto solicitada). La tarjeta de medio boleto se podrá retirar con DNI en el centro de atención elegido. En caso de no poder concurrir, puede retirarla un familiar con DNI del solicitante.

Si bien el trámite es gratuito, hay que pagar el costo de la tarjeta Movi, que es de 50 pesos, la tasa por actuaciones (20 pesos) y 100 pesos si se trata de un duplicado.

Las franquicias nuevas y los duplicados se tramitarán durante todo el ciclo lectivo, mientras que las renovaciones se otorgarán hasta el 31 de mayo de este año, inclusive.

En caso de renovar la franquicia del año anterior, hay que ingresar a rosario.gob.ar/tramites, sección Medio Boleto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});