Javkin pidió a la Nación que el Ejército se instale en Entre Ríos por los incendios

El intendente de Rosario, acompañado por sus pares de la región, le hizo la solicitud al ministro Juan Cabandié para que le solicite al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que permita el ingreso de las fuerzas federales en territorio entrerriano.
15 de septiembre 2022 · 19:20hs

Tras la protesta protagonizada este jueves por la mañana en el Obelisco para “visibilizar” el problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta, el grupo de intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y legisladores de la región en la Cámara de Diputados de la Nación.

Previamente, se habían reunido con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien asumió el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades del sur santafesino y algunas localidades costeras del norte de la provincia de Buenos Aires.

Javkin junto a un grupo de intendentes del interior del país.

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Foto de archivo. Javkin se reunió este miércoles temprano con los municipales

Javkin hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

“Necesitamos fuerzas federales en el territorio. Es lo que le hemos planteado al ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) y al ministro de Ambiente recién. Es lo que le queremos plantear a diputados y diputadas, no puede ser que estemos en un debate estrictamente de jurisdicción”, dijo Javkin tras la reunión con Juan Cabandié.

“El ejército que presta asistencia logística lo está haciendo del lado de Santa Fe y el fuego está en Entre Ríos. Queremos fuerzas federales y recursos del estado en el territorio de la isla, tenemos un reconocimiento muy valioso por los brigadistas que apagan los focos. Pero queremos que no se prenda, cuando se prende no se apaga más”, enfatizó el intendente de Rosario, quien estuvo acompañado por sus pares.

En esa línea, pidió “mirar los números”, ya que “es espeluznante lo que sufrimos en términos del ecocidio” con “1.800.000 personas que respiremos humo”, en referencia a la población rosarina.

En ese marco, Javkin también adelantó que “el ministro (Cabandié) me dijo que va a estar mañana (viernes) en el campamento Alvear. Queremos presencia del Grupo Albatros, del grupo Anfibio del ejército. Apoyo logístico de la Armada en el combate y acampe, pero que eso pueda estar del territorio de Entre Ríos”.

Por último, Javkin volvió a poner el foco en el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, puntualmente con un pedido que le realizó al presidente Alberto Fernández, a través de l ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para que deje instalarse a las fuerzas federales en territorio entrerriano.

diputadosgaba.jpg

“Tuvimos una reunión larga, cuando hay algunas conclusiones uno espera que se cumplan. Hemos hecho un pedido específico al ministro sobre el presidente, necesitamos que se cite al gobernador de Entre Ríos desde la Nación para que permita la instalación en su territorio de las fuerzas federales. Las fuerzas que vienen a Santa Fe solo pueden apagar, para evitar que se prenda tienen que estar en Entre Ríos”, completó.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió una mesa de diálogo donde estén “todas las partes reunidas en Entre Ríos y que se le pida al gobernador que actúe”.

“Dudo que exista un ejemplo hoy en el mundo como el que estamos viviendo, 1.800.000 personas respiramos el humo todos los días, desde hace mucho tiempo, y con mucha más intensidad las últimas semanas”, agregó el rosarino.

“Hemos visto polígonos donde se han prendido (fuego) más de 15 veces, evidentemente hay intereses en desarrollar alguna actividad porque hay desarrollo de terraplenes”, aseveró.

Y luego, en declaraciones a TN, explicó que “teníamos un foco frente a Rosario el 7 de septiembre que abarcaba 2 mil hectáreas, saben cuánto tenía este lunes?, 6.500, saben cuándo se frena? Cuando toca otra hectárea quemada. Es una tragedia”.

Respecto a la visita a Buenos Aires, dijo que “hay que lograr una visibilidad nacional, porque esto es en la Argentina, no es un tema que escape a lo que el Estado federal y los provinciales tienen que resolver, y vinimos a ponerlo de manifiesto”.

>> Leer más: Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales

Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) relató que “en el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional”.

“Hoy, tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló el legislador.

“Hace 70 días que el gobierno santafesino enfrenta múltiples focos en el Delta, nunca se dejó de trabajar con operativos en territorio entrerriano. Están presentes brigadistas de la provincia, de Entre Ríos y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, agregó.

“Además, la Corte interviene en la situación desde el año 2020, instando a los municipios de Victoria y Rosario a que formen un comité de emergencia, y que se informe a la Justicia las medidas de prevención y de abordaje de los incendios”, informó Mirabella.

>> Leer más: Un grito desde el Obelisco para frenar los incendios en el delta del Paraná medio

Del encuentro, que se extendió por más de tres horas en uno de los salones de la Cámara de Diputados, participaron también los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe Marcos Cleri (Frente de Todos), Mónica Fein (Socialismo), Enrique Estévez (Socialismo), Eduardo Toniolli (Frente de Todos), Germana Figueroa (PRO) y Mario Barletta (UCR), entre otros.

Además lo hicieron los jefes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.

Cabandié

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, señaló este jueves ante diputados nacionales e intendentes de localidades santafesinas que su cartera está “desde el primer momento a disposición de las provincias” en lo referido a los incendios en las islas del Paraná, y “responsabilizó” a la provincia de Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión.

“Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcó.

“Somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”, aclaró Cabandié.

“En 2020 se pidió a la Justicia que actúe por geolocalización sobre quiénes son los que incendian, que den la información de catastro”, insistió.

>> Leer más: Diputados provinciales solicitaron que se declare la emergencia ambiental en Santa Fe

En un contacto con la prensa tras una reunión que mantuvo con intendentes de localidades santafesinas, diputados nacionales y otros funcionarios, el ministro remarcó: “Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días”.

“Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, expuso el funcionario.

Sobre el proyecto en debate, dijo que “existía uno elaborado por el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), el original, y se había avalado por un amplio acuerdo. Pero luego surgió otro de Diputados, que es un poco más estricto, y que es el que el gobierno nacional apoya, el proyecto de Diputados”.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Lo último

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Se le permitió a Javkin que aumente hasta el 90% del estudio de costos "solo por este mes". La intención es llevarlo a $700, como en Córdoba.
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico
Ovación

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico
Ovación

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Policiales
La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán
POLICIALES

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"