Javkin pidió a la Nación que el Ejército se instale en Entre Ríos por los incendios

El intendente de Rosario, acompañado por sus pares de la región, le hizo la solicitud al ministro Juan Cabandié para que le solicite al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que permita el ingreso de las fuerzas federales en territorio entrerriano.
15 de septiembre 2022 · 19:20hs

Tras la protesta protagonizada este jueves por la mañana en el Obelisco para “visibilizar” el problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta, el grupo de intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y legisladores de la región en la Cámara de Diputados de la Nación.

Previamente, se habían reunido con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien asumió el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades del sur santafesino y algunas localidades costeras del norte de la provincia de Buenos Aires.

“Necesitamos fuerzas federales en el territorio. Es lo que le hemos planteado al ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) y al ministro de Ambiente recién. Es lo que le queremos plantear a diputados y diputadas, no puede ser que estemos en un debate estrictamente de jurisdicción”, dijo Javkin tras la reunión con Juan Cabandié.

“El ejército que presta asistencia logística lo está haciendo del lado de Santa Fe y el fuego está en Entre Ríos. Queremos fuerzas federales y recursos del estado en el territorio de la isla, tenemos un reconocimiento muy valioso por los brigadistas que apagan los focos. Pero queremos que no se prenda, cuando se prende no se apaga más”, enfatizó el intendente de Rosario, quien estuvo acompañado por sus pares.

En esa línea, pidió “mirar los números”, ya que “es espeluznante lo que sufrimos en términos del ecocidio” con “1.800.000 personas que respiremos humo”, en referencia a la población rosarina.

En ese marco, Javkin también adelantó que “el ministro (Cabandié) me dijo que va a estar mañana (viernes) en el campamento Alvear. Queremos presencia del Grupo Albatros, del grupo Anfibio del ejército. Apoyo logístico de la Armada en el combate y acampe, pero que eso pueda estar del territorio de Entre Ríos”.

Por último, Javkin volvió a poner el foco en el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, puntualmente con un pedido que le realizó al presidente Alberto Fernández, a través de l ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para que deje instalarse a las fuerzas federales en territorio entrerriano.

“Tuvimos una reunión larga, cuando hay algunas conclusiones uno espera que se cumplan. Hemos hecho un pedido específico al ministro sobre el presidente, necesitamos que se cite al gobernador de Entre Ríos desde la Nación para que permita la instalación en su territorio de las fuerzas federales. Las fuerzas que vienen a Santa Fe solo pueden apagar, para evitar que se prenda tienen que estar en Entre Ríos”, completó.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió una mesa de diálogo donde estén “todas las partes reunidas en Entre Ríos y que se le pida al gobernador que actúe”.

“Dudo que exista un ejemplo hoy en el mundo como el que estamos viviendo, 1.800.000 personas respiramos el humo todos los días, desde hace mucho tiempo, y con mucha más intensidad las últimas semanas”, agregó el rosarino.

“Hemos visto polígonos donde se han prendido (fuego) más de 15 veces, evidentemente hay intereses en desarrollar alguna actividad porque hay desarrollo de terraplenes”, aseveró.

Y luego, en declaraciones a TN, explicó que “teníamos un foco frente a Rosario el 7 de septiembre que abarcaba 2 mil hectáreas, saben cuánto tenía este lunes?, 6.500, saben cuándo se frena? Cuando toca otra hectárea quemada. Es una tragedia”.

Respecto a la visita a Buenos Aires, dijo que “hay que lograr una visibilidad nacional, porque esto es en la Argentina, no es un tema que escape a lo que el Estado federal y los provinciales tienen que resolver, y vinimos a ponerlo de manifiesto”.

>> Leer más: Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales

Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) relató que “en el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional”.

“Hoy, tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló el legislador.

“Hace 70 días que el gobierno santafesino enfrenta múltiples focos en el Delta, nunca se dejó de trabajar con operativos en territorio entrerriano. Están presentes brigadistas de la provincia, de Entre Ríos y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, agregó.

“Además, la Corte interviene en la situación desde el año 2020, instando a los municipios de Victoria y Rosario a que formen un comité de emergencia, y que se informe a la Justicia las medidas de prevención y de abordaje de los incendios”, informó Mirabella.

>> Leer más: Un grito desde el Obelisco para frenar los incendios en el delta del Paraná medio

Del encuentro, que se extendió por más de tres horas en uno de los salones de la Cámara de Diputados, participaron también los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe Marcos Cleri (Frente de Todos), Mónica Fein (Socialismo), Enrique Estévez (Socialismo), Eduardo Toniolli (Frente de Todos), Germana Figueroa (PRO) y Mario Barletta (UCR), entre otros.

Además lo hicieron los jefes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.

Cabandié

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, señaló este jueves ante diputados nacionales e intendentes de localidades santafesinas que su cartera está “desde el primer momento a disposición de las provincias” en lo referido a los incendios en las islas del Paraná, y “responsabilizó” a la provincia de Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión.

“Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcó.

“Somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”, aclaró Cabandié.

“En 2020 se pidió a la Justicia que actúe por geolocalización sobre quiénes son los que incendian, que den la información de catastro”, insistió.

>> Leer más: Diputados provinciales solicitaron que se declare la emergencia ambiental en Santa Fe

En un contacto con la prensa tras una reunión que mantuvo con intendentes de localidades santafesinas, diputados nacionales y otros funcionarios, el ministro remarcó: “Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días”.

“Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, expuso el funcionario.

Sobre el proyecto en debate, dijo que “existía uno elaborado por el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), el original, y se había avalado por un amplio acuerdo. Pero luego surgió otro de Diputados, que es un poco más estricto, y que es el que el gobierno nacional apoya, el proyecto de Diputados”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Lo último

Newells sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Newell's sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

En vivo: comenzó la ceremonia de apertura con artistas emergentes

En vivo: comenzó la ceremonia de apertura con artistas emergentes

Bullrich, preocupada por la velocidad de la recuperación económica

Bullrich, preocupada por la "velocidad" de la recuperación económica

Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás

Tiene 29 años y fue arrestado en la provincia de Buenos Aires, pero escondía la droga en la localidad a minutos de Rosario, donde también se halló un hidroavión presuntamente utilizado en la estructura logística. Otras siete personas quedaron involucradas
Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás
Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe
Policiales

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un "desastre potencial"

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos
Policiales

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Ovación
Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Por Juan Iturrez

O

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Di María es uno de los mejores  de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal

"Di María es uno de los mejores de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal"

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento
La Ciudad

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Rosario está lista para aprovechar al máximo la presencia de visitantes

Rosario está lista para aprovechar al máximo la presencia de visitantes

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez