Pandemia

Javkin: "Para cuidarnos del virus tenemos que guardarnos todo lo que podamos"

El intendente anunció nuevas medidas para bajar el número de camas críticas y los contagios. Pidió cerrar las burbujas al núcleo familiar

Miércoles 19 de Mayo de 2021

"Para cuidarnos del virus tenemos que guardarnos todo lo que podamos", sentenció este miércole el intendente Pablo Javkin a la hora de concientizar a la población sobre la agresividad que está provocando la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el sistema sanitario y los riesgos que corre la población si los Estados no toman medidas restrictivas para evitar que eso ocurra.

Para ello, pidió la ayuda de toda la sociedad para guardar todas las camas críticas que se puedan. "Es la situación más crítica desde que empezó la pandemia", aseguró. Y apuntó: "Más de la mitad de las camas críticas están ocupadas por gente que el año pasado no necesitaba ni siquiera necesitaba internación, que son los menores de 60 años". La idea del intendente es que aquellas actividades laborales administrativas pasen a la virtualidad hasta, al menos, el 30 de mayo.

El titular del Palacio de los Leones aclaró, en el marco de los nuevos anuncios, que sólo podrán circular las personas que están "autorizadas para ir a trabajar", aunque hay otras actividades al aire libre que se podrán realizar de manera individual. Sin embargo, pidió colaboración de la sociedad en los días no laborables en clara alusión a las reuniones grupales tanto al aire libre como en espacios cerrados y para ello pidió restringir las burbujas al grupo familiar.

"Sólo pueden circular las personas que están autorizadas para ir a trabajar. Estamos en una situación donde una cepa que antes atacaba a los mayores que se movían menos, ahora buscan a los que se mueven más. Y para ellos tenemos que movernos menos", puntualizó Javkin para agregar: "Tenemos que suspender todas las actividades que tienen que ver con lo grupal, podemos correr o caminar de manera individual en un parque, pero no en grupo".

En ese sentido, solicitó: "Necesitamos ayuda de la gente en los días no laborables, restrinjámosnos a la burbuja familiar sin otro tipo de reuniones, es lo que necesitamos en este momento para no tener que llegar a decidir a quién atender. Necesitamos guardar todas las camas que podamos guardar para la atención de covid y tampoco se le puede pedir más al personal de salud, ya que las camas no se pueden poner en un patio ni fabricar en un día".

Asimismo, apuntó: "Es la situación más crítica desde que el virus empezó. Acá no hay colapso, porque eso significaría un derrumbe; hay un esfuerzo extraordinario al máximo nivel de cada trabajador de la salud. Podemos agregar camas, que está sucediendo, y testear más, cosa que se está haciendo, pero eso también tiene un límite".

"A esto es necesario agregarle restricciones y movernos menos", subrayó para precisar que las edades de los pacientes internados en esta segunda ola es diferente. "El 56 por ciento de las 86 personas internadas por covid son menores de 60 años y hay pacientes de 25 años; Los mayores están vacunados y es muy notorio, pero tenemos las camas llenas de menores de 60 años y son las que más nos resistimos a creer que tenemos que tomar medidas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario