El intendente Pablo Javkin auguró hoy que Rosario será "una ciudad más integrada" y anunció que "se urbanizarán más barrios para que los vecinos dejen de vivir entre pasillos". En esa línea, adelantó que se seguirán "abriendo calles para que entren las ambulancias, los colectivos y los patrulleros, y las vamos a iluminar para que tengan más seguridad".
El jefe comunal realizó estos anuncios hoy en el marco del discurso que dio ante el Concejo Municipal en el marco del inicio de su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones. En ese marco, dejó en claro que entendió el mensaje de las urnas. "Nos acompañaron en una primera etapa muy complicada, en la que hicimos mucho pero no todo lo que queríamos. Podemos hacer más. Vamos a hacer más", prometió.
Luego trazó un balance de lo realizado durante los últimos cuatro años, ponderó el haber equilibrado las cuentas municipales, la colocación de luces leds, el plan de pavimentación y la implementación del nuevo Código de Convivencia, entre otras políticas.
En ese orden, puso de relieve la buena sintonía con el flamante gobernador, Maximiliano Pullaro. "Ahora que ya no estamos tan solos, vamos a poder enfrentar en serio el principal flagelo que no nos deja vivir tranquilos. Desde acá, quiero decirle al nuevo gobernador y a todo su equipo que confiamos y creemos en él y que estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente por recuperar la paz", señaló.
Sin medias tintas, dijo que los rosarinos necesitan "que la calle sea para la gente buena, que el que las haga las pague, que los narcos estén aislados en serio, que los que tienen que estar presos no salgan hasta que no cumplan la condena". Y puso a disposición del gobierno provincial la tecnología municipal y su personal para dar la batalla contra el delito.
Javkin también anunció "un gobierno aún más cercano, obsesionado con atender los reclamos vecinales más rápido, más sencillo y mejor. Seremos aún más ágiles, donde las soluciones estén a mano del celular de cualquier vecino y las decisiones se tomen rápido y basadas en datos".
En sintonía con la austeridad y el plan de ajuste que llevará adelante el gobierno nacional, dijo que en Rosario "seremos aún más austeros, invirtiendo con enorme cuidado el dinero necesario para el funcionamiento de la ciudad".
"Estaremos aún más presentes, dando salud como no lo hace ningún otro municipio de la Argentina, salvando vidas y asistiendo a las víctimas que ojalá sean cada vez menos, acompañando a quienes sufren la tragedia de los consumos problemáticos, continuando obras para quienes viven en barrios que todavía necesitan llegar a la dignidad. Si hicimos obras, vamos a hacer aún más. Más pavimento, más luces, más plazas, y las veredas, que tanto se necesitan", anunció.
Fue allí donde subrayó que "seremos una ciudad más integrada. Vamos a urbanizar más barrios para que los vecinos dejen de vivir entre pasillos. Vamos a seguir abriendo calles para que entren las ambulancias, los colectivos y los patrulleros y las vamos a iluminar para que tengan más seguridad", remarcó.
Formación en oficios
El intendente también se preocupó por subrayar que se ponderará la formación en oficio de los jóvenes. "Pocas cosas son más importantes que un chico o una chica con formación y en condiciones de insertarse en el mercado laboral. Nunca va a dejar de importarnos el futuro de nuestros pibes, por eso trabajaremos en brindar aún más formación en los oficios del futuro", anunció.
"Esta ciudad, se abrió al mundo en el siglo XIX gracias al puerto, ahora tenemos que hacernos globales por la economía del conocimiento. Vamos a formar miles de pibes en las escuelas de robótica en cada distrito y vamos a enseñarles habilidades digitales en la nueva Tecnoteca. En mayo termina la obra junto al Banco Mundial, y tendremos el galpón 13 lleno de chicos y chicas desarrollando talento en programación y lenguajes digitales", indicó y anunció que se establecerá en los Distritos Municipales la Escuela de oficios de la UNR junto a la Universidad de adultos mayores.
El jefe comunal subrayó además que "se viene también una ciudad volcada a la potencia biotecnológica, con las 4300 startups, con la universidad, el núcleo científico y el CONICET, con los laboratorios, las incubadoras bio y las aceleradoras como SF500 y BCR Innova, con las decenas de empresas tecnológicas de nuestro Polo y las industrias líderes como Bioceres, Moolec o Bioheuris. Además viene un ecosistema innovador creando proyectos de triple impacto con un Hub bio en el galpón para darle ventajas comparativas a nuestra matriz productiva".
"Queremos más cultura, más noche en nuestros barrios y en nuestras peatonales para el disfrute, más reposeras en las veredas con vecinos tomando mate en familia. Si pudimos llenar los parques y las plazas, vamos a poder volver a esa vida que tanto nos gusta a los rosarinos", se esperanzó.
Para el cierre, subrayó cuál es su mayor anhelo. "Quiero una Rosario más justa, más linda, más limpia y más segura. Son tiempos donde el enojo y la angustia nos han acostumbrado al maltrato, a la agresión, a la descalificación burda, al anonimato cobarde… Pienso distinto. De las malas se sale con respeto, con amor por el prójimo, bendiciendo la oportunidad de crecer aún contra todo".