La ciudad

Investigan la muerte de una rosarina en un boliche de Carlos Paz

La fiscal a cargo de la causa solicitó la declaración testimonial de 15 personas. La autopsia será clave.

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Una alumna de 17 años que asistía a la Escuela Nº 542 Julio Cortázar falleció en la madrugada de ayer en el interior del boliche Khalama de Villa Carlos Paz. En diálogo con La Capital, la fiscal a cargo de la investigación, Jorgelina Gómez, que la causa del deceso fue caratulada como "muerte de etiología dudosa".

La funcionaria adelantó que en las primeras horas de hoy el cuerpo de Nadia A. será sometido a una autopsia para determinar con precisión las causales de su deceso. Lo que se deberá establecer es si la víctima murió a causa de alguna cardiopatía o algún otro factor pudo incidir en su fallecimiento.

En el expediente ya fueron convocados al menos 15 testigos.

Los padres de la joven llegaron anoche a la ciudad cordobesa para prestar declaración y luego reconocer el cuerpo de la menor de 17 años.

Los adolescentes habían viajado el sábado en un contingente desde Rosario.

La fiscal en turno de Villa Carlos Paz, Gómez informó que la autopsia se realizará en la capital mediterránea en las primeras horas de hoy y que sus primeras conclusiones podrían conocerse con el correr de las horas. "Eventualmente también están previsto una serie de estudios anatomopatológicos cuyos resultados pueden demorar", aclaró.

Según confió Gómez, quien se hizo presente en boliche Khalama al poco tiempo del deceso, se habría tratado de una descompostura de la adolescente dentro del boliche, sin registrarse en paralelo algún otro síntoma o dolencia del resto de los compañeros. "En forma automática cuando acaeció el hecho, la menor fue trasladada a un sector de enfermería donde se constató su muerte. Se llamó al servicio de emergencia que posee la disco, pero sin margen para efectuarle tareas de reanimación", detalló.

La Unidad Judicial de la policía cordobesa reunió otros elementos en la investigación, como la recepción de testimonios a unas 15 personas, entre menores y mayores de edad. También se aseguraron algunos elementos en el local. "Es muy importante el resultado de la autopsia (a cargo del Cuerpo Médico Forense de Córdoba) y las conclusiones con los resultados, por eso gran parte de la investigación tendrá que ver con lo que digan los profesionales", remarcó la fiscal.

En el protocolo de actuación forense se hará una extracción de sangre al cuerpo y orina para determinar la presencia de alcohol y estupefacientes, pero aún se está ante una muerte de "etiología dudosa", con lo cual estas extracciones serán un complemento de la autopsia y de acuerdo a lo que los forenses determinen.

"La niña fallece prácticamente en el acto, por lo que hay que determinar las causas", insistió la funcionaria.

El ingreso de menores de 16 años está permitido en los boliches de Villa Carlos Paz. Pero a los que son menores de 18 años (a quienes se les está prohibido el expendio de alcohol) se les coloca una pulsera para individualizarlos al momento de ir a la barra.

Impacto en la comunidad

Ayer, medida que transcurrían las horas, la tristeza se iba apoderando de la comunidad educativa de la Escuela Nº 542. La institución de Sucre 1457, en zona oeste no había organizado formalmente el viaje, sino que el contingente se había armado con alumnos y padres.

Desde el Ministerio de Educación santafesino anoche adelantaron que comenzaron a preparar los equipos socioeducativos con el fin de apoyar a docentes, estudiantes y familias. Una vez que la investigación permita traer los restos de Nadia, recién allí se decretará duelo sin clases para acompañar a sus deudos, indicaron fuentes de la cartera educativa.

Por su parte, los propietarios del boliche bailable manifestaron sus condolencia a la familia y decidieron cerrar ayer sus puertas en señal de duelo, así lo informaron a través de las redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario