La ciudad

Intenso contrapunto por el presupuesto municipal 2008

Viernes 11 de Enero de 2008

Tras un análisis pormenorizado del presupuesto municipal 2008, calculado en 912 millones de pesos, el concejal Osvaldo Miatello (PJ) advirtió que el Palacio de los Leones pretende destinar un porcentaje menor de dinero a las obras públicas respecto del año pasado. El nuevo secretario de Obras Públicas, Omar Saab, aclaró que en infraestructura la Intendencia “recibirá apoyo de la provincia y la Nación”. Y que “contará con créditos internacionales”, lo cual abulta las partidas asignadas.
  “El proyecto de presupuesto enviado por el intendente Miguel Lifschitz al Concejo, que se debatirá en febrero próximo, asigna a Obras Públicas la partida más baja de los últimos cuatro años”, observó Miatello. Casi un 2 por ciento menos que en 2007, lo que representa 15 millones de pesos.

Réplica. A su vez, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, dijo que “no es un porcentaje de variación de un punto, que para el presupuesto no es trascendente”.
  También advirtió que “si se bajó un punto en Obras Públicas fue para reforzar la partida para las secretarías vinculadas con el gasto social”.
  La merma en esa secretaría podría implicar, según interpretó Miatello, menos pavimentación, apertura de calles, cordones y cunetas, entre otras obras.
  En ese sentido, Asegurado advirtió que el municipio “quiere poner el acento en lo social”.
  La intención oficial se traduce en 1,4 por ciento de aumento en las partidas para las secretarías de Servicios Públicos, Promoción Social, Salud Pública y Cultura.
  Paralelamente, Saab puntualizó: “Tendremos 76 millones de pesos, una suma similar a la de 2007”.
Además, el funcionario espera contar con apoyo financiero por parte de la provincia y la Nación (ver aparte).
  De todos modos, Miatello avisó que se trata de “apenas un informe preliminar sobre las diferentes partidas asignadas a cada área”. La polémica promete más rounds.

Trabajos pendientes en marcha

El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, prometió concretar los planes trazados por la administración que no se llegaron a cumplir.
  Adelantó que su gestión comenzará por pavimentar cien cuadras en las zonas oeste y sur. Las obras demandarán 20 millones de pesos y se ejecutarán por un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  Saab también aspira a finalizar la construcción del Centro Municipal de Distrito Sudoeste (“sólo resta el 30 por ciento”), culminar el Camino de los Granaderos (zona norte) y encarar las obras determinadas por el Presupuesto Participativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario