La ciudad

Insisten en que el uso de pirotecnia está prohibido en Rosario

La Municipalidad recordó que en Rosario se encuentra prohibida la utilización bajo ordenanza 9.166/2013

Sábado 23 de Diciembre de 2017

Ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y con el objetivo de disfrutar de estas celebraciones sin tener que lamentar eventuales accidentes ni lesionados, la Municipalidad recordó que en Rosario se encuentra prohibida la utilización de pirotecnia a partir de la sanción de la ordenanza 9.166/2013.

Esta normativa prohíbe en el ámbito del municipio la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios.

Además de los conocidos fuegos artificiales y bombas de estruendo, no se pueden utilizar los globos ignífugos, los petardos de más de dos pulgadas, los rompeportones, las bombitas Orsini, las ruedas y ramilletes formados por cohetes y petardos, los triángulos grandes, las cañitas voladoras, los buscapiés y las candelas romanas.

Los únicos artículos permitidos son las estrellitas, la luz de bengala, el estallo de salón, el fósforo petardo, la bola explosiva, la bengalita N° 1 y el trompito explosivo, ya que ingresan dentro del rubro de venta libre. De todas maneras, deberán contar con sello del Registro Nacional de Armas (Renar).

La Secretaría de Salud Pública recomendó no utilizar ningún elemento de pirotecnia debido a que pueden producir lesiones de diferente gravedad que, en algunos casos, pueden ser irreversibles e incluso comprometer la vida.

Las lesiones más comunes son quemaduras que pueden afectar distintas partes del cuerpo, siendo la cabeza y el cuello y las extremidades superiores las más frecuentes localizaciones.

Muchas de estas lesiones pueden producir daños y secuelas de por vida y es preciso tener en cuenta que hasta el 30 por ciento de las lesiones en niños se focalizan en los ojos con la gravedad que eso representa. Otras lesiones son cortes e incluso amputaciones (falanges de las manos con más frecuencia).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario