Hasta el 3 de diciembre próximo los más de 11 mil italianos residentes en Rosario y su área consular (lo que incluye toda Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa) elegirán a sus 18 representantes en el Comites, el órgano creado por el Estado italiano en 1985 para representar a sus ciudadanos residentes en el extranjero. Con cinco listas y una elección que se lleva adelante en forma nominal, de acuerdo a lo establecido por el sistema electoral vigente en ese país, quienes resulten elegidos ocuparán sus cargos por los próximos cinco años. Las demoras en los trámites consulares, en el sistema de turnos y la descentralización de ciertas gestiones son algunos de los principales problemas en los que el Comites viene trabajando y a los cuales las diferentes propuestas electorales buscan dar respuesta.
El área consular de Rosario en toda su extensión tiene actualmente 155 mil ciudadanos italianos, de los cuales 130 mil están en condiciones de ejercer su derecho al voto. Sin embargo, apenas 11.500 participarán de estas elecciones.
El actual presidente del Comites y candidato a renovar ese puesto por la lista del Maie (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior), Franco Tirelli, explicó que se trata del 10 por ciento del padrón, una proporción que, aunque baja, es similar a la alcanzada en las elecciones de 2015.
Cómo se vota
"Incluso pensamos que iba a ser un escenario peor en el contexto de la pandemia", señaló Tirelli, que recordó que quienes quieren participar de las elecciones tuvieron tiempo hasta el 3 de noviembre pasado para solicitar al consulado la documentación necesaria para emitir el voto por correo.
De hecho, ahora con esa documentación deberán hacer llegar su decisión antes del 3 de diciembre. "Puede hacerse personalmente en un buzón instalado en el consulado o bien a través del Correo Argentino en forma gratuita", explicó el presidente del cuerpo, y en este último caso recomendó que el envío sea realizado no después del 27 de este mes para garantizar que sea entregado dentro de los plazos establecidos.
El sistema de votación, a través de una boleta única, es el que está vigente en Italia. Allí, los electores encontrarán los logos de las cinco listas que se postulan en esta convocatoria y debajo los nombres de los candidatos de cada una.
"A diferencia de lo que sucede aquí (en Santa Fe), la elección es nominal. Y cada persona puede elegir hasta seis candidatos de la lista sin importar el orden en el que se encuentran", detalló. A la hora del recuento, primero se determina cuál es la organización con mayor caudal de electores y luego, hacia el interior de cada una, cuál es el candidato con mayor cantidad de votos.
Demandas y propuestas
Tirelli integra la lista que en 2015 ganó con el 70 por ciento de los votos y le permitió acceder a la presidencia. "Venimos trabajando sobre todo para mejorar la relación con el Consulado y todas las problemática que los italianos sufren a la hora de realizar tramitaciones", explicó.
El presidente del Comites detalló que actualmente los problemas se producen por la falta de personal en el consulado, donde actualmente cuentan con apenas 10 empleados, es decir una proporción de un empleado por cada 15 mil habitantes italianos registrados en la circunscripción.
"Eso hace que el retraso de las ciudadanías sea de por lo menos tres años y lo cierto es que los empleados deben cumplir diferentes funciones y eso hace aún más difícil la situación", indicó.
La falta de turnos para la tramitación de los pasaportes es otro de los problemas debido al retraso por las suspensiones durante la pandemia, lo que genera una acumulación no solo por las renovaciones, sino además "por la demanda de argentinos que quieren irse al extranjero", agregó.
La recuperación del Club Italiano se cuenta entre los principales logros del Comites de los últimos años, indicó Tirelli; en tanto, para la renovación de la banca propone la apertura de una oficina de atención a los ciudadanos que tenga un funcionamiento similar a la Defensoría del Pueblo, así como el compromiso de seguir exigiendo nuevos empleados para garantizar el derecho de transmisión de la ciudadanía por sangre.