La ciudad

Gran movida para un festejo especial en la esquina de Mendoza y Maipú

La fecha de nacimiento de Ramón, un histórico del barrio, llevó a un vecino a buscar donaciones para festejar su cumpleaños el 10 de julio en ese lugar.

Martes 02 de Julio de 2019

Se está gestando una gran movida solidaria en la esquina de Maipú y Mendoza para festejar el cumpleaños de Ramón, el hombre que está todos los días en la intersección de ambas calles y que vive en la zona desde hace muchos años. La idea es de un vecino que ya lo ayudó a festejar Navidad y, ahora, pide ropa de abrigo para que pueda pasar el invierno y darle las donaciones que recibirá el 10 de julio, cuando cumpla 36 años.

La idea surgió de Alejandro Novillo, vecino de la cuadra que siempre que puede da una mano y hasta organizó, hace dos años una campaña llamada "La Navidad de Ramón", en la que ayudó al hombre a pasar unas fiestas distintas.

El vecino vive en el barrio hace 38 años y contó que Ramón está "hace mucho también" y que primero estuvo en Rioja y Maipú, pero se fue corriendo hasta donde se lo ve siempre, en Maipú y Mendoza.

Embed

"El 10 le vamos a festejar su cumple acá", contó Alejandro a La Capital mientras señalaba la esquina de Maipú y Mendoza, y aseguró que "va a haber bastante gente" y que ya le ofrecieron "mucha ayuda".

Alejandro posteó en su cuenta de Facebook un texto muy emotivo en homenaje a su amigo Ramón: cuenta que gracias a distintas averiguaciones pudieron saber su nombre completo y fecha de nacimiento, lo que habilitó a la idea para festejar su cumpleaños.

El sentido mensaje del vecino ya se compartió 8 mil veces y recibió alrededor de 3.800 reacciones.

Tal fue la llegada que tuvo su posteo que él mismo contó: "Algunas instituciones me ofrecieron salones de fiestas, de manera gratuita, para festejar ahí el cumpleaños. Y una casa de empanadas, que abre el mismo día del cumple de Ramón, se ofreció a colaborar".

"Me gusta hacer esto, ayudar a la gente. La movida, en sí, es para recaudar un poco de ayuda para Ramón. También se contactó conmigo gente de Ansés para ver qué se puede hacer", agregó.

Alejandro también comentó que si bien en el barrio es querido, Ramón es algo desconfiado. Pero que eso no es impedimento para que entre los vecinos que puedan, le den una mano: "Hay gente con mucho corazón. La gente se prende, lo quiere. Y también lo ayudan quienes pasan diariamente, colectiveros y taxistas. Todos son amigos de Ramón".

"La intención de esta movida es ayudarlo con ropa de abrigo y frazadas. En Navidad fue con comida, ahora con elementos para que pueda pasar este invierno", manifestó. En principio, está pidiendo camperas, frazadas, medias gruesas, pantalones y todo tipo de ropa que sea de abrigo.

Quienes puedan ayudar, las donaciones se reciben en el quiosco de Mendoza 911. Ellos se ofrecieron para recibir los elementos para luego dárselos a Alejandro y que él los guarde para Ramón.

Confianza

El vínculo entre ambos pasa tanto por el tiempo que comparten en el barrio desde hace tantos años, porque son hinchas de River y por el hecho de que Alejandro siempre le dio una mano a Ramón cuando la necesitó.

"A veces, Ramón ha estado muy enfermo y tenía que ir al (hospital) Provincial y no iba con nadie. Varias veces lo he acompañado, el respeto que tenemos es mutuo. Dentro de todo, lo ayudo en lo que puedo", confió.

También contó que la Guardia Urbana Municipal lo fue a buscar en reiteradas ocasiones, pero que Ramón desistió de que lo trasladen "al (refugio) Sol de Noche porque tiene miedo de que lo dejen ahí".

El vecino no puede dejar de rememorar cuando festejaron Navidad, también en la esquina, con "un tablón y muchísima comida que trajo la gente. Fue algo grandioso". Ahora, el turno es festejar los 36 años de Ramón: "Le voy a comprar la torta para poder hacer el festejo completo".

"Ramones hay muchos en la calle. Pero con ayudar a uno solo, estamos marcando la diferencia", concluyó Alejandro.

¿Te gustó la nota?