Mientras el fin de semana trascendieron imágenes en las que el municipio colaboró en acondicionar un nuevo destacamento de Gendarmería en Circunvalación y Newbery, fuentes oficiales confirmaron a La Capital que esta semana se instalará el primer puesto de guardia en zona norte y en conjunto con la Intendencia se hará el trazado de caminos internos, la conexión eléctrica y acceso al agua potable. Además, en breve llegarán módulos de oficina y sanitarios, en lo que será un primer paso en el tan anunciado desembarco de una nueva delegación de la fuerza federal en un punto estratégico de la ciudad.
El viernes por la mañana una pequeña dotación de efectivos comenzó a acondicionar los casi 20 mil metros cuadrados en lotes que pertenecen al municipio, y con una franja cedida con uso precario a la Asociación de Empleados del Concejo, donde tienen un camping e instalaciones.
Se trata de un sector sobre avenida Circunvalación, en zona norte, donde Nación y Ejecutivo local acordaron el 2 de noviembre pasado tener montado para el mes actual una nueva dotación con carácter estable en Rosario.
La Capital dio cuenta en varias notas de las demoras que dilataron los tiempos: una licitación para financiar los módulos que aún sigue su curso, gestiones, burocracia y expectativa por ampliar la cobertura de Gendarmería más allá del Destacamento Móvil 2, de San Martín al 2800, en zona sur.
La información más reciente sobre la falta de avances la brindó este diario hace una semana, cuando ante la incertidumbre sobre los plazos de desembarco en ese predio, Gendarmería ya había comenzado a reagrupar personal para su futuro funcionamiento.
A la espera
Las fuerzas operativas fueron reagrupadas con un subjefe a cargo pero sin un lugar físico donde poder desarrollar su acción. Es decir sin cuartel propio
Cabe recordar que en marzo se había anunciado la puesta en funciones de módulos habitacionales y centro de operaciones logísticas con capacidad para unos mil uniformados.
Y tras la irrupción de soldados desmalezando la zona y la llegada de empleados municipales con maquinaria pesada, La Capital confirmó qué sigue por delante. “Vamos a instalar un puesto de guardia y con el apoyo del municipio vamos a trazar, construir y compactar los caminos internos, bajada de energía eléctrica e iniciaremos con el diseño de distribución de agua potable conforme al esquema de distribución que diseñamos”, dijo una fuente calificada.
Lo que viene
Además, y según confiaron desde la fuerza federal, “se estarían enviando módulos de oficina y sanitarios, en principio a lo largo de esta semana”.
Entre los trámites en la Inspección General de Personas Jurídicas por el uso del predio, el convenio en marcha y gestiones, finalmente en el lugar se aprecia un cambio desde el viernes pasado.
Según informó el municipio, en total se limpiaron y desmalezaron 18.600 metros cuadrados, para lo cual se utilizaron un tractor, dos retroexcavadoras y seis camiones.
Participaron de las tareas un total de 24 operarios pertenecientes a la Dirección General de Mantenimiento y Respuesta Cercana. Además, se ejecutó la base para generar en los próximos días un nuevo acceso vehicular al predio con el trazado de calles internas.
Como ya se informó estas tareas se dan en un marco de cooperación en el que el municipio otorgó a la Gendarmería el permiso de uso gratuito del terreno ubicado sobre la colectora de Circunvalación (entre Newbery y Baigorria), con el objetivo de que forme parte del predio donde se va a radicar el destacamento móvil Nº 7 de la fuerza federal.
De este modo, “el predio cedido por la Municipalidad formará parte del espacio donde se va a asentar el nuevo destacamento móvil y será utilizado por los integrantes de la fuerza para llevar adelante todo tipo de actividades de entrenamiento, capacitación, formación, despliegue y prácticas de estrategias tácticas”, informó la Intendencia.
La concreción de la cesión y la puesta a punto de este espacio por parte del municipio “tiene como objetivo poner a disposición y evidenciar la colaboración contínua y constante de la ciudad para que las fuerzas federales cuenten con el apoyo necesario para el despliegue de todas las actividades propias de su competencia”, subrayó la administración Javkin.
Esta promesa de puesta en funcionamiento de un nuevo destacamento móvil de Gendarmería Nacional en la ciudad coincide con la llegada de 575 agentes, un refuerzo anunciado el año pasado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.