“Está mal, pero no tan mal”. La frase utilizada por un conductor televisivo de un programa de preguntas y respuestas cuadra perfecto para ilustrar cómo la gastronomía hizo su balance en el primer fin de semana de puertas abiertas hasta las 23. “Si lo comparamos con abril, cuando teníamos hasta las 24 y allí se podía incluir un turno más u otra bebida o postre, el ticket cayó entre el 20 al 40 por ciento. Si lo miramos con optimismo y en un contexto sanitario complejo, siempre es mejor laburar que no hacerlo”, resumió el vocero del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore. El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, también instó a ver “el vaso medio lleno”.
A partir de hoy se pondrá en marcha la campaña Mayo, mes de los Sabores, con menúes promocionales en 100 locales adheridos entre los 290 y los 1.190 pesos; junto a promociones en heladerías.
“El análisis es positivo. Este nuevo horario les permitió a las cervecerías abrir y ampliar a los restaurantes que abrían sólo al mediodía. Nos hace trabajar un poco más. Tuvimos un clima favorable dentro de lo que es la llegada de las bajas temperaturas con momentos de mayor demanda. Clima de invierno pandémico con circulación restringida es complejo pero el balance es positivo, en un contexto donde todavía hay muchos contagios. Esperemos no tener que retroceder, porque esto es semana a semana y la palabra incertidumbre nos acompañará un buen rato”, resumió Mellano.
Desde el sector consideraron que todo lo que pueda dar mayor libertad sirve.
“Pero no perdamos de vista las ayudas del gobierno provincial que deben seguir existiendo, en esta situación difícil para el sector”, puntualizó el titular de la Asociación.
“Si se mira el contexto, el trabajo en sí es complicado llevarlo adelante, pero necesitamos que la sociedad avance en la vacunación y estemos un poco más tranquilos desde ése punto de vista”, señaló Mellano.
Pastore trazó un comparativo con el mes pasado cuando las resoluciones permitían abrir los comercios gastronómicos hasta las 24, como horario tope de cierre. “Una hora menos en ese horario tan sensible para el sector es un 20 a un 40 por ciento menos en el ticket, es un diferencia bastante marcada, pero es preferible trabajar que no hacerlo”, indicó el vocero de Paseo Pellegrini para estimar: “Será una cuestión de seguir reclamando flexibilidad en la medida que la situación mejore. A la reducción de una hora al público, en un horario de oro donde existe precio pleno porque se agrega una bebida, postre o un recambio se sumó la falta de transporte de colectivos. Pero somos optimistas. Trabajar nos permite generar ingresos que no son los deseados. Hay que mirar hacia adelante y aceptar los desafíos”.
Ofertas tentadoras
A partir de hoy y hasta el 3 de junio, Mayo, mes de sabores reemplazará la tradicional semana de la gastronomía. Más de cien establecimientos se adhirieron a precios promocionales de lunes a jueves; que van desde los 290 pesos (pastelería, cafetería), 490 pesos (en bares, hamburgueserías, pizzerías, cervecerías), 690 pesos (en bodegones y restobares) hasta los 1.190 en restaurantes y parrillas con menúes de varios pasos.
Además se unieron muchas heladerías con la oferta de comprar un kilo de helado y recibir un cuarto kilo de regalo con compras en mostrador.
Es una iniciativa del Ente Turístico de Rosario (Etur) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) en conjunto con la Municipalidad. Por primera vez, en esta edición se sumarán cinco paradores isleños con menúes promocionales que se podrán disfrutar sólo los días sábados y domingos.
Habrá clases de cocina online, emitidas desde el Mercado del Patio, estarán a cargo de destacados chef locales que enseñarán a cocinar diferentes platos. A su vez, habrá talleres virtuales gratuitos sobre el clásico vermut, las nuevas tendencias del gin y apuntes sobre coctelería rosarina y otras sugerencias en este marco.
También habrá recorridos virtuales que abarcarán las cafeterías del Paseo del Siglo y el circuito Mercado Pichincha, con visitas online a dos zonas tradicionales que se ha convertido en un clásico de la ciudad y que cuentan con una gran historia y una variada oferta gastronómica.
En las redes sociales de Semana Gastronómica Rosario se difundirán contenidos audiovisuales con referentes del rubro gastronómico, se contarán historias de vida de diferentes actores de la gastronomía y también habrá tips y recomendaciones sobre panadería, comidas sin TACC para celíacos, cervecería, consejos de sommeliers y preparación de tragos y café.
Los establecimientos adheridos (que figuran en Semana Gastronómica Rosario) contarán en sus vidrieras con stickers que visualizarán su participación en Mayo mes de sabores, identificadores en las mesas y manteles individuales con recomendaciones sanitarias e información sobre la actividad.