La Ciudad

Fuerte gesto del rector de la UNR con una estudiante colombiana víctima de una agresión xenófoba

El rector Franco Bartolacci dijo que no puede tolerarse la actitud de una mujer que agredió a dos estudiantes en un colectivo por su condición de extranjeras

Jueves 01 de Julio de 2021

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se solidarizó públicamente con una de las estudiantes de nacionalidad colombiana que fueron víctimas de expresiones xenófobas por parte de una mujer a bordo de un colectivo del transporte urbano. Bartolacci dijo que se trata de un episodio que "no puede tolerarse" y expresó su apoyo a la joven colombiana con la que se reunió la tarde de este jueves.

"Paula es colombiana, estudia en la UNR y ayer vivió una situación muy fea que no podemos tolerar. Si el preámbulo aspira a que nuestro país sea habitado por cada ciudadano del mundo que desee hacerlo, yo quiero una Universidad con esos valores. Paula tiene todo nuestro apoyo", escribió el rector de la UNR en su cuenta personal de la red social Twitter. El mensaje fue acompañado por una foto en la que se lo ve junto a la estudiante agredida.

El episodio ocurrió cuando Paula viajaba en un interno de la línea 112 Negra. En ese momento, alguien registró un video donde se ve a una mujer que sostiene que no hay por qué pagarle los estudios a personas extranjeras, a la que acusa de"venir a robar el título".

https://twitter.com/fbartolacci/status/1410639415261663238

El hecho ocurrió el martes por la tarde y el video fue grabado por un pasajero que lo publicó en las redes sociales. Las imágenes, que se hicieron virales, muestran cómo una simple pregunta hecha por la mujer sobre la nacionalidad de dos jóvenes, y si eran estudiantes, disparó una reacción donde la señora no para de criticar con dureza la presencia de estudiantes extranjeros en el país.

"No tenemos por qué pagarles el estudio a los extranjeros. Andá al país de ellos a ver si te dejan pasar la frontera. Acá seis de cada 10 chicos se están muriendo de hambre. Me tienen podrida", le dice a una de las estudiantes jóvenes.

xenofobia.mp4

Irritada, la mujer intenta imponer su discurso xenófobo y mientras la discusión sube de tono se escucha de fondo la voz de un pasajero que a los gritos le pide al chofer del ómnibus que la hiciera callar. Pero ella siguió: "Viene a robarse un título. ¿Por qué estás defendiendo lo indefendible?. Y remató: Hay que poner un cepo acá, porque el gobierno no hace nada".

Este jueves, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Paula comentó que iba con una compañera colombiana como ella en el colectivo y una señora que las escuchó hablar preguntó si eran extranjeras y si estudiaban. "Cuando le dijimos que si, nos empezó a decir una cantidad de cosas que son las que aparecen en el video".

"Nos dijo que ella nos pagaba la universidad de su bolsillo, que estaba cansada de pagar los impuestos, el alquiler, nos insultó, nos deseó la muerte de nuestros hijos; decía que en Argentina se están muriendo diariamente seis chicos y que el país en lugar de darle de comer a esos niños nos pagaba la universidad a nosotros, extranjeros", relató la joven.

"Me sentí mal y nerviosa, no tenemos la culpa de lo que ocurre diariamente en el país", comentó la chica para agregar que "cuando bajamos del colectivo, nos gritó que nunca nos vamos a recibir, todas esas cosas quedan dando vueltas en la cabeza".

No es la primera vez que la mujer protagoniza este tipo de situaciones racistas y xenófobas. La periodista de Canal 3 Almudena Munera la reconoció como la persona que le había preguntado su nacionalidad mientras realizaba una nota en la peatonal Córdoba. "Esa mujer se me acercó en la peatonal para preguntarme de dónde soy. Cuando le respondí España se quedó callada porque no me creía. Le dije otro país latinoamericano y ahí empezó: 'Esto se llenó de indios como vos que vienen a sacarnos el trabajo", comentó la periodista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario