La ciudad

Fin de semana con fuertes controles de circulación

Las autoridades de todos los niveles reforzarán las fiscalizaciones y ya habrían individualizado a organizadores de fiestas clandestinas

Jueves 14 de Enero de 2021

La pandemia del Coronavirus rebrotó con fuerza, los contagios volvieron a crecer y las autoridades de todos los niveles observan con preocupación la relajación de la ciudadanía: fiestas clandestinas masivas, reuniones familiares con más personas que las permitidas y el alarmante incumplimiento de protocolos y medidas sanitarias básicas. Frente a este panorama y con vistas al fin de semana, Municipalidad, provincia y Nación intensificarán los controles de circulación nocturna, pero también se dispusieron medidas específicas para impedir fiestas clandestinas y los mega encuentros en las islas entrerrianas. En este sentido, los investigadores tendrían en la mira a algunos de los organizadores de las reuniones ilegales.

“Tuvimos una reunión con las fuerzas federales, provinciales y la Fiscalía para profundizar operativos por las fiestas clandestinas. Lo cierto es que todavía hay muchos contagios que se dan, en su mayoría, en las reuniones familiares. Eso es lo que hay que evitar”, subrayó preocupado ayer el intendente Pablo Javkin ante el nuevo escenario sanitario.

El que viene será el primer fin de semana con la renovación de las restricciones que comenzaron a regir en la provincia desde el lunes, con prohibición a la circulación vehicular y peatonal nocturna para todas aquellas actividades que no sean esenciales.

De lunes a viernes se implementará entre la 0.30 y las 6, y sábados, domingos y feriados entre la 1.30 y las 6. En la reunión del lunes participaron Javkin, autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, de Prefectura Naval Argentina y del Ministerio Público de la Acusación (MPA), entre otros organismos.

Allí, según explicó el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, se trazaron lineamientos que surgen de necesidades concretas. “La temática se dividió en dos: por un lado las fuerzas de seguridad con la Municipalidad van controlar el espacio público, y por otro el MPA va a profundizar las investigaciones sobre los espacios privados donde se requiere de autorización judicial para proceder”.

Además, dijo que en los próximos días y, a medida que llegue el fin de semana, irán aumentando los controles vehiculares, que desplegará “tanto la policía provincial como la Federal en virtud del movimiento de la ciudadanía a los lugares de esparcimiento”.

La movilidad

“Se trata de operativos que tendrán en cuenta la movilidad, que será restringida de acuerdo a la normativa vigente de Nación y provincia, y hay que lograr su efectivo cumplimiento. El fin de se semana se avanzará en relación al incremento de puntos de control”, amplió el funcionario.

En la mesa articulación entre los distintos organismos quedó claro que la Fiscalía pondrá recursos a disposición para investigar y lograr el esclarecimiento de las fiestas clandestinas que se realizan en la ciudad y en localidades vecinas. Pero también en las islas entrerrianas, donde se congregan cientos de jóvenes, en su gran mayoría rosarinos.

Según datos a los que pudo acceder La Capital, los encuentros que los sanitaristas observan como un gran foco de contagio y transmisión del Covid-19 (por la franja etaria), son organizados, fomentados y promocionados por empresarios de Rosario, que estarían individualizados y en la mira de la Fiscalía.

“Estamos trabajando con fuerzas federales, básicamente con Prefectura para el control del río, en el desembarco y los operativos de alcoholemia. Tenemos información que nos llega del Ministerio de Seguridad de Entre Ríos y de la Municipalidad de Victoria que nos ayuda a trazar estrategias con la mirada puesta en los fines de semana”, indicó Zignago sobre la movida en las islas.

Por eso, la policía de Santa Fe desplegará a la brigada de Los Pumas, para detectar y anticiparse a los traslados de embarcaciones clandestinas. Es que en todo el corredor costero entre Rosario y Granadero Baigorria se han detectado situaciones de extremo peligro, con botes sin habilitación para el traslado de personas ni los mínimos requisitos de seguridad, pero que ofrecen cruces a paradores isleños (ver aparte).

Para Zignago, la planificación de las tareas surgió producto de exponer objetivos y necesidades comunes que obligan a coordinar acciones con distintas jurisdicciones en un trabajo que no parece sencillo.

“Los embarques en la playa seca de la Rambla Catalunya y en muelle, las habilitaciones comerciales y las medidas de distanciamiento social los controlamos nosotros, pero una vez que están en el agua, es Prefectura la que fiscaliza. Y, ya en la isla, es el gobierno de Entre Ríos con sus fuerzas de seguridad provinciales el que debe ejercer los controles”.

“El lunes quedó claro que la vocación del gobierno es desarticular todo encuentro clandestino. Las investigaciones de la Fiscalía para tratar de dar con los organizadores está en marcha y puede haber novedades en los próximos días”, vaticinó el secretario de Gobierno.

El funcionario reiteró la importancia de la responsabilidad social, ya que las estadísticas sobre los casos y la transmisión del Covid-19 marcan que los contagios se dan mayoritariamente sobre una franja de personas jóvenes (entre 25 y 40 años), que concurre a las fiestas masivas.

Reiteró que se busca “optimizar los recursos, tener estrategias y forzar las competencias de las jurisdicciones que son parte de la problemática para concretar las intervenciones. Los números están creciendo, estamos lejos de poder relajarnos, y las precauciones deben ser extremas”.

Causa al infractor

En relación a la movilidad nocturna y a la actividad comercial, principalmente de los bares, indicó que “los locales deberán adecuarse a los horarios dispuestos y planteados en el decreto. Y que la gente deberá movilizarse en transporte público”.

“Vamos a tener muchos puntos de control extendidos con presencia policial y municipal en toda la ciudad. Además, los fiscales estarán atentos en todo momento ante la consulta de los policías, para que resuelvan en el momento el criterio a seguir con todos aquellos que no justifiquen su presencia en la calle”, quienes quedarán sujetos a un legajo penal.

Las medidas, cuyos puntos geográficos se mantienen en reserva para que no se frustren, tienen el objetivo de desacelerar la curva de contagios de coronavirus. Así, todos los locales gastronómicos y actividades afines tendrán que continuar con las acciones de prevención y cumpliendo los protocolos sanitarios respectivos.

Buenos resultados

La provincia dio a conocer resultados positivos en los primeros días de la aplicación del decreto que restringe la circulación. El Ministerio de Seguridad realizó operativos policiales para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas. “Tenemos resultados muy positivos; la circulación es prácticamente baja o nula”, afirmó el secretario de Seguridad Publica, Germán Montenegro. El objetivo es reforzar los procedimientos en los puntos más concurridos de la ciudad.

Traslados clandestinos

Un hecho aislado ocurrido el domingo pasado en la zona de las islas entrerrianas expuso la gravedad de situaciones similares que se replican cada fin de semana, cuando se advierten traslados clandestinos de personas en embarcaciones precarias.

Ocurrió en el parador Club del Río (altura del kilómetro 427 del río Paraná), donde un hombre alcoholizado fue demorado por Prefectura Naval Argentina tras advertir que pretendía cruzar el Paraná en esas condiciones físicas y en un bote precario con su hijo de 8 años.

La situación de extremo riesgo y tensión fue advertida por los bañistas que estaban en el lugar y trataban de convencer al hombre para que desistiera, pero se puso agresivo cuando trataban de explicarle lo riesgoso de su decisión.

Un guardacostas de Prefectura que patrullaba el río fue convocado al parador, donde se logró controlar y reducir al hombre. Luego de practicarle el test de alcoholemia, que arrojó resultado positivo, le dieron intervención a la Fiscalía de Victoria, a cargo de Juan Yedro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS