Fentanilo contaminado: confirman 49 muertes en Rosario de un total de 124 víctimas en Argentina

La comisión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que investiga la causa del fentanilo adulterado sesionó este lunes en Rosario. La ciudad tiene casi un 40% de los casos fatales de todo el país.

3 de noviembre 2025 · 17:33hs

La comisión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que investiga la causa del fentanilo contaminado sesionó este lunes en Rosario en su séptima reunión, dónde escucharon la palabra de 12 familias y expusieron detalles de la investigación que lleva adelante la justicia. Según el último reporte oficial, solo en la ciudad hay 49 casos fatales confirmados, de los 124 fallecidos a nivel nacional por este opioide adulterado.

Diputados nacionales llegaron a la ciudad, otros estuvieron por Zoom, y escucharon los crudos testimonios, consultaron sobre los casos y destacaron el avance de la investigación que conduce el juez Ernesto Kreplak en el Juzgado N° 3 de La Plata, ya que se trata de una causa federal..

La comisión fue inaugurada por la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, que celebró que la comisión llegue al Palacio Vasallo “porque este lugar es de todos los rosarinos”.

>> Leer más: Fentanilo contaminado en Rosario: Hay un montón de familias que necesitan saber la verdad

Más tarde le dio la palabra Mónica Fein, presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados. La legisladora nacional reconoció que está sesión fue iniciativa de los familiares y repasó el trabajo de la comisión, que recibió a autoridades médicas del Hospital Italiano de La Plata, dónde surgieron años primera casos, solicitó información a Anmat, Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación y escucharon declaraciones de otras familias de todo el país.

Embed

Para Fein, las 124 muertes oficiales se tratan de una “tragedia sanitaria” por la falta de “musculo” en el sistema, es decir, una trazabilidad para detectar la falla del lote que afectó las terapias intensivas del sistema público y privado. La comisión tiene como objetivo lograr “normas regulatorias para evitar que vuelva a suceder”, explicó la diputada socialista.

En los casi dos meses de existencia, en la comisión se explicaron procesos médicos y regulaciones al sistema de fármacos, sin inmiscuirse en el proceso judicial que avanza en La Plata. Hasta la propia Silvia Gudici, vicepresidenta de la comisión, destacó el trabajo del juez Ernesto Kreplak del cual había presentado reparos en primera instancia. A Kreplak se lo apuntó por ser hermano con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Con el correr del trabajo del juez, legisladores y familiares querellantes reconocieron su terea como magistrado.

Detalles de la investigación por fentanilo adulterado

En medio de los testimonios de las familias, la diputada Victoria Tolosa Paz pidió la palabra para exponer los pormenores de la investigación de Kreplak en Santa Fe. El juzgado de La Plata logró detectar más de 90 mil ampollas de fentanilo contaminado en todo el país que fueron distribuidos a 51 hospitales, sanatorios y clínicas de cinco jurisdicciones: la Ciudad de Buenos, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa.

De los 51 efectores de salud que compraron el opioide dañado, 22 fueron de Santa Fe que adquirieron más de 39 mil ampollas de fentanilo adulterado (llegaron a aplicarse más de 22 mil), pero solo nueve identificaron casos: El hospital Italiano (5 víctimas en el sur y 14 en la sede centro), en el Sanatorio Parque (11), Sanatorio de Niños (2), ICR (4), Sanatorio Laprida (5), en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez -Heca- (8), Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento de Santa Fe (8) y el Hospital Dr. José María Cullen (2).

>> Leer más: Fentanilo contaminado: Rosario se movilizó para pedir justicia por las víctimas

Tolosa Paz planteó que se trata de 59 victimas fatales en toda la provincia, 49 en Rosario. En este sentido, remarcó que se trata de número oficial y que "completar el mapa de víctimas va a llevar un tiempo", pero "del número de aplicación de ampollas y el saldo de víctimas es lo que el juez llama el número negro en esta provincia y en todas”.

En la jornada estuvieron presentes también los diputados nacionales Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria, Santa Fe), Silvana Myriam Giudici (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Mónica Fein (Encuentro Federal, Santa Fe), Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria, Ciudad de Buenos Aires) y Christian Carreras y Vilma Ana Ripoll (FIT-Unidad, Provincia de Buenos Aires).

Las leyes que faltan

Los allegados a las víctimas sostienen que la crisis del fentanilo adulterado no se reduce a un laboratorio que operaba en dudosas condiciones, ni a un organismo de control que incumplió con su tarea, sino que es producto de un combo explosivo entre la mala praxis, falta de fiscalización y omisión de información, entre otras falencias.

Por eso, presentaron a los legisladores una nota con diversas propuestas. Una de ellas reclama una ley exhaustiva de trazabilidad de medicamentos de alto riesgo, que incluye obligatoriamente al fentanilo y opioides sintéticos dentro de un sistema de trazabilidad digital integral, que incluye el registro individual de cada una de las unidades de producción hasta la administración al paciente.

Además, advierten sobre la necesidad de digitalizar y centralizar la información sanitaria, la creación de un sistema nacional de alerta y notificación inmediata que active de forma automática alertas ante sospechas de contaminación, efectos adversos o irregularidades en medicamentos, e incorpore sanciones específicas para los establecimientos de salud o laboratorios que omitan, demoren o falseen información.

Por otro lado, reclaman el fortalecimiento de la Anmat con la ampliación de competencias, recursos y fiscalización digital; exigencia de reportes virtuales de producción, calidad y eventuales irregularidades; formación de profesionales y responsables sanitarios en control de calidad, trazabilidad y reportes sanitarios.

Y, por último, piden hacer más estricta la fiscalización de la industria farmacéutica y hospitales; la creación de un sistema virtual que constate cantidad y calidad del producto, profesionales intervinientes en el proceso de producción; fundamentar la cantidad de producción de acuerdo a la demanda del mercado y calificar a la empresa de acuerdo a la calidad del producto.

El fentanilo es un opioide utilizado para tratar el dolor, sobre todo en las áreas críticas. En abril pasado, el Hospital Italiano de La Plata comenzó a registrar un brote de infecciones respiratorias graves (bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia spp) en pacientes internados en terapia intensiva. Al investigar este brote, hallaron restos de ambos patógenos en ampollas de fentanilo suministradas a los pacientes.

El 7 de mayo, ese centro de salud informó los casos y al día siguiente la Anmat emitió un alerta para que no se utilizara ese lote de fentanilo producido por el laboratorio HLB Pharma por “encontrarse en investigación por desvío de calidad”. Seis días después, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de ese lote específico y se clausuró la planta del laboratorio.

De acuerdo a la investigación judicial, hay 124 personas afectadas por la administración del fármaco. Un número que podría ser mayor de acuerdo a la cantidad de ampollas que se utilizaron en hospitales y sanatorios de todo el país.

Imputados y detenidos

En la causa judicial, que lleva adelante en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, hay 17 personas imputadas, que hasta el momento están vinculadas a la fabricación de las ampollas del medicamento. La Justicia investiga la producción, distribución de medicamentos adulterados y un posible desvío y tráfico ilegal de estupefacientes, por el manejo y desvío no autorizado de fentanilo, y la falsificación y manipulación de documentación sanitaria y de procesos de fabricación, con el objetivo de encubrir las irregularidades en la producción, control de calidad, distribución y trazabilidad de los lotes adulterados.

En la causa del fentanilo contaminado se investiga desvíos de calidad de los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo producidos por Laboratorios Ramallo SA y comercializados por HLB Pharma, que salieron al mercado contaminados con bacterias de Klebsiella y Ralstonia).

Según lo publicado por la Justicia de La Plata, donde se investiga esta causa, hay notificados 124 casos de pacientes víctimas fatales del fentanilo contaminado: 59 en la provincia de Santa Fe, de los cuales 49 fueron en Rosario; 54 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Córdoba, 3 en Formosa y 1 caso en la Ciudad de Buenos Aires.

Ernesto Kreplak dictó el procesamiento y convirtió en prisión preventiva las detenciones del titular del laboratorio HLB Pharma Ariel Fernando García, Diego Hernán García, Nilda Furfaro (la madre de Ariel Fernando García), Javier Martín Tchukrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi.

También dictó el procesamiento sin prisión preventiva de María Victoria García, Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica, Arzolidys Dayana Astudillo Bolivar, Rocío del Cielo Garay, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, Eduardo Darchuk. En el caso de estos últimos, mantuvo la prohibición de salida del país, inhibición general de bienes, la caución juratoria y la comparecencia mensual.

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Lo último

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Una amiga de Sophia Civarelli rechazó la hipótesis del doble suicidio y afirmó que Valentín Alcida la manipulaba

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos
El Mundo

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Funes: Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones

Por Miguel Pisano

La Región

Funes: "Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones"

Les gusta la pelusa como a nosotros

Por Jorge Asís

Miradas

"Les gusta la pelusa como a nosotros"

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Por Matías Petisce

La Ciudad

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Ovación
El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Por Luis Castro

Ovación

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newells y ahora encima con golazo

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newell's y ahora encima con golazo

Policiales
Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Policiales

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

La Ciudad
Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Por Matías Petisce

La Ciudad

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente
Policiales

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial
Política

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes
La Ciudad

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro
Ovación

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe
La Ciudad

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos
Política

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales
POLICIALES

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas
La Ciudad

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura