LA CIUDAD

Evalúan sumar más aviones para combatir las quemas de pastizales en la zona de islas

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, dijo que esa posibilidad es viable. El funcionario destacó que se está trabajando para extinguir dos grandes focos de incendios, uno frente a Rosario y otro en la zona de Villa Constitución.

Martes 16 de Junio de 2020

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, expresó hoy su preocupación por los incendios que se registran en la zona de islas debido a la quema de pastizales al señalar que es muy complicado saber "cuáles serán las consecuencias ambientales que dejarán" al tiempo que destacó la posibilidad de que más aviones hidrantes se sumen a los dos que trabajan desde el viernes en el aeródormo de Alvear para combatir el fuego .

Ubicado a unos metros del peaje de ruta 174 que une Rosario con Victoria, desde donde coordina las acciones para combatir los incendios, Seufferheld le comentó a La Capital que "en esta situación de incendios se juntan varias situaciones, como la bajante del río y la sequía" y destacó que la situación por los incendios es "complicada" al punto de asegurar que es difícil saber "cuáles serán las consecuencias a nivel ambiental".

El funcionario fue uno de los acompañantes de la recorrida aérea que realizó sobre la zona de islas el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, acompañado de su par santafesino, Erika Gonnet, y quienes trazaron un panorama bastante sombrío sobre la situación.

islas avion hidrante01.jpg

Consultado sobre si evaluaba que muchos de los focos registrados tenían que ver con acciones desmedidas de productores agropecuarios, Seufferheld resaltó que muchos de ellos "no son fuegos espontáneos, naturales, entonces hay responsabilidades".

>> Leer más: Cabandié: "El aumento de las de quemas de pastizales es una provocación y haremos una denuncia penal

Al recordársele que la provincia de Entre Ríos tiene leyes que regulan la quema de pastizales, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego explicó que "la ley es un papel y no sé de qué año será. Pero la realidad hoy la dan las condiciones ambientales".

Acerca de si creía que habría soluciones de fondo, el funcionario recordó que esta no es la primera vez que la quema de pastizales toma esta dimensión: "En 2008 nos enfrentamos a una situación similar y hubo pérdidas de vidas humanas por la situación generada por el humo. Pero me parece que en la reunión que se hizo el pasado viernes, de la que participaron funcionarios de nivel nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se plantearon muchas cuestiones de fondo, como las penas y sanciones y la identificación de los responsables, entre otras cosas. Ahí está la solución más clara".

islas avion hidrante02.jpg

>> Leer más: Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en la zona de islas

Sobre la situación en estos momentos, Seufferheld relató que "estamos ubicados aquí en la primera rotonda de la traza Rosario-Victoria y en estos momentos está soplando un viento un poco intenso y eso complica un poco la situación. Son dos focos que son el desprendimiento de uno muy grande que se apreciaba con mucha claridad ayer. Y después hay otro foco grande en la zona de Villa Constitución"·

Sobre la posibilidad de sumar más aviones hidrantes, detalló que "es una posibilidad. En función de las necesidades podría sumarse algún avión más, pero hay que aclarar que estamos en temporadas de fuego en otras provincias como Córdoba, Catamarca o San Luis. Y existe la posibilidad de que el país sume cinco aviones más a su flota".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS