LA CIUDAD

Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en la zona de islas

El fiscal de Estado de esa jurisdicción, Julio Rodríguez Signes, afirmó que el fuego en ese sector se da como consecuencia de "una acción deliberada" y que en dos meses se labraron 60 actas de infracción.

Martes 16 de Junio de 2020

La provincia de Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en las islas. El fiscal de Estado de esa jurisdicción, Julio Rodríguez Signes, dijo que se labraron 60 actas en los últimos dos meses, y consideró que el fuego en esa región es consecuencia de "acciones deliberadas".

En su visita de ayer a Rosario para recorrer la zona afectada por los incendios, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, adelantó que se presentará ante la Justicia para solicitar que los dueños de los campos donde se producen los focos ígneos asuman los costos de los operativos de extinción. El funcionario formuló ese pedido junto a su par de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de la provincia de Entre Ríos remarcó: “Ayer recibí instrucción expresa del gobernador Gustavo Bordet de presentar la denuncia penal ante el juzgado federal con competencia en Victoria. Ayer redacté la denuncia, el gobernador la firmará hoy y hoy se presentará”.

Embed

Al ser consultado sobre qué tipo de delitos son los que se configuran con los incendios, Rodríguez Signes indicó que en la denuncia se citan el artículo 186 del Código Penal que sanciona la producción de incendios que provocan daños de esta naturaleza y la violación de la ley general de ambiente de la Nación.

>> Leer más: El operativo para apagar los incendios en las islas ya demandó unos $ 60 millones

Rodríguez Signes señaló que en los últimos dos meses se labraron 60 actas de infracción por los focos de incendios. “En esos casos interviene la policía de Entre Ríos que confecciona el acta. Luego se le solicita a Catastro la información dominial acerca de quién es el titular del inmueble y le cabe la responsabilidad a él”, agregó.

video humo islas01.jpg

“En los últimos dos meses se labraron 60 actas de infracción, pero en los últimos días, quince. Yo también noté que a partir de la llegada de los funcionarios nacionales, el viernes, se intensificaron los incendios. Es evidente que hay una acción deliberada”, agregó.

>> Leer más: Acciones bienvenidas y lógicas, pero tardías

“Las condiciones meteorológicas y el estado de las pasturas en las islas contribuyen a expandir el fuego, pero se labraron quince actas en las últimas 48 horas. Significa que hubo quince personas prendiendo fuego. Esa situación, más una reunión que tuvo con el gobernador de Santa Fe, motivó a que el gobernador de Entre Ríos presente la denuncia penal”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario