En octubre regresa el control con radares en Circunvalación y habrá multas hasta 160 mil pesos

En principio habrá cuatro aparatos móviles y en noviembre se sumarán otros dos. La velocidad máxima en la traza es de 100 kilómetros por hora.
19 de septiembre 2022 · 03:00hs

Tras dos años y medio de espera, la provincia anunció que en octubre volverán los radares que detecten exceso de 100 kilómetros por hora de velocidad máxima a lo largo de Circunvalación. Habrá cuatro aparatos móviles que funcionarán en sintonía con operativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, donde se detendrá a los infractores para entregarles el acta de infracción correspondiente.

Las multas por exceder los 100 km/h llegarán hasta los 160 mil pesos. El mínimo a pagar será de 48 mil. Además, se prevé que en noviembre se sumarán otros dos radares. Y a comienzos de 2023 se instalarán cuatro cinemómetros fijos, en un sistema mixto que totalizará 10 aparatos sobre la traza que rodea a la ciudad.

Tras dos años y medio de ausencia de radares en esta avenida, el sistema de control regresa con todo. Está previsto que esta semana la provincia firme el contrato por 5 años para la provisión de los aparatos con la UTE conformada por Servicios y Consultoría, Brocart, Itnet y Karstec.

En diálogo con La Capital, la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti, brindó todos los detalles.

“Vamos a empezar a partir de octubre con la radarización en toda la provincia, que según el análisis del Observatorio Vial de 2020 arrojó 39 puntos de control; de los cuales 15 corresponden a Rosario”.

Un rasgo distintivo de esta licitación es la autogestión del sistema, es decir que los propios agentes de la APSV serán los encargados de llevarlo adelante con capacidad operativa.

Y otro rasgo singular será la doble instancia: el radar móvil en Circunvalación detectará al conductor que exceda los 100 kilómetros por hora de velocidad permitida y varios metros adelante será detenido para que se le entregue en forma inmediata el ticket de infracción correspondiente, a través de teléfonos especiales. De esta forma, la multa dejará de ser manual.

En la previa ya se estuvo relevando la Circunvalación de Santa Fe (donde se instalarán otros 4 radares móviles) y este miércoles será el turno de la autopista urbana rosarina.

El observatorio Vial detectó en Circunvalación 15 puntos, lo que permitirá que los 4 radares móviles que empiecen a funcionar se podrán rotar.

En el inicio se colocarán dos en la vía ascendente y otros dos en el sentido descendente.

“Pero ya para noviembre tendremos la opción de sumar dos para hacer 6 radares móviles”, apuntó Cerutti.

La vuelta de los aparatos de medición de velocidad se produce tras dos años y medio de ausencia con estadísticas preocupantes. Los fallecidos en Circunvalación durante 2019 (cuando había radares) fueron 8. En el 2020, primer año de la pandemia fueron 6 y en 2021 se registraron 5.

En lo que va del 2022 se contabilizaron 5. Los siniestros fueron todos en el horario diurno.

“El nuevo sistema ahorrará el tiempo de manipular un acta, cargar el dato, mandarlo a procesar y enviarlo por correo. Ahora, todo será en el momento y esta notificación al infractor también permitirá abordar el factor de riesgo en el momento, como ya ocurre con los controles de alcoholemia”, remarcó la funcionaria.

Una vez suscripto el contrato, comenzará la capacitación exclusiva al personal de Seguridad Vial. Firmado el contrato, la UTE tiene 120 días para poner en marcha el plan de expansión. “El objetivo es contar con un mix de entre 2 a 4 radares fijos y otros 4 móviles con un total de 8 hacia fin de año. Se trabajará sobre los 15 puntos detectados por el Observatorio en función de la conducta de los automovilistas a medida que se va controlando”, indicó Cerutti.

De esta forma se reanuda un control que había cesado sobre Circunvalación en marzo del 2020, cuando expiraron todos los contratos que firmó la gestión anterior. Deberían haber quedado 30 radares: 10 móviles y 20 fijos. Los primeros fueron a certificarse al Inti, mientras que el resto no están instalados (devolvieron 16 que están en proceso administrativo y otros 4 fueron vandalizados).

La puesta en marcha del control de velocidad regresará sobre una traza de 30 kilómetros de extensión sobre la que circula un promedio diario de 43 mil vehículos.

El recambio de las luminarias por lámparas LED espera por definiciones

La licitación anunciada en junio para la renovación integral de la iluminación en avenida de Circunvalación aún espera más definiciones del gobierno nacional. Existen 4 oferentes interesados en instalar luces LED, pero desde Corredores Viales explicaron que son necesarios “por lo menos 3 meses para evaluar, adjudicar y firmar contrato, luego se presenta el proyecto ejecutivo y una vez aprobado, se inicia la obra”.

Desde que en septiembre de 2020 Nación tomó la decisión de rescindirles el contrato a las empresas que explotaban las rutas nacionales durante el macrismo, la estatal Corredores Viales está a cargo de la gestión y las obras de ejecución y mantenimiento de las principales vías de comunicación del país.

En febrero se había afirmado que la UTE Covella-Carranza había completado la iluminación de toda la zona sur de la avenida, que estaba a oscuras desde hacía años.

Para abril, Corredores Viales anunció “un mantenimiento permanente con un impacto fenomenal donde nunca hubo un mantenimiento como el que le vamos a dedicar”. Así, Nación adjudicó a Rovial la conservación y mejora de la calzada de la autopista urbana por doce meses.

En junio, se lanzó la licitación de la reconversión a luminarias LED de la Circunvalación, bajo un presupuesto de 450 mil millones de pesos. Se presentaron 4 oferentes: MEM ingeniería, Ilubaires, Obring, y Mantelectric.

Pero aún, tras una consulta de este diario, no se precisaron plazos concretos de adjudicación y puesta en marcha. “Son los tiempos del proceso de licitación: 3 meses para evaluar, adjudicar y firmar contrato, luego se presenta el proyecto ejecutivo y una vez aprobado inicia la obra. Mientras tanto, se está realizando el mantenimiento de las luminarias ya existentes”, aclararon voceros de Corredores Viales.

Parte de este recambio de luminarias ya se materializó en la autopista a Buenos Aires a la altura del kilómetro 25.

Entre los anuncios, se estimó un ahorro energético del 60 por ciento al reemplazarse las actuales lámparas de sodio por la tecnología LED, que produce luz más nítida y brillante y mayor vida útil de cada artefacto.

En Circunvalación el recambio será de 3.500 luminarias existentes por LED, en todo el anillo vial y sumará un sistema integrado de telegestión (un sistema de monitoreo remoto que permite ver si esta prendido o falla la luminaria LED desde una sala de control).

La obra contempla también el reemplazo de tablero, reemplazo de fusibles, verificación de conexiones, recambio de cables en el interior de columnas, reparación de tablero general, entre otros.

  Ahora, las definiciones deberán materializarse por parte del gobierno nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Código rojo en Newells y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Código rojo en Newell's y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

En Newells, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

En Newell's, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

Lo último

Los árbitros para Newells y Central en la sexta fecha del torneo Clausura

Los árbitros para Newell's y Central en la sexta fecha del torneo Clausura

Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir

Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir

La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos

La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos

Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir

La fiscal del caso aclara los alcances de la resolución en la que Agustín López Cagliasso fue condenado a 16 años de prisión y a 10 de inhabilitación para conducir

Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir
La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos
La Ciudad

La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos

El parque de la Independencia se revitaliza de la mano de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

El parque de la Independencia se revitaliza de la mano de los Juegos Suramericanos

Drogas y balas en Fray Luis Beltrán: asesinaron a una mujer de 32 años
Policiales

Drogas y balas en Fray Luis Beltrán: asesinaron a una mujer de 32 años

La ciudad tendrá otro FARO para pensar el futuro del agro
Agenda

La ciudad tendrá otro FARO para pensar el futuro del agro

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Código rojo en Newells y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Código rojo en Newell's y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

En Newells, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

En Newell's, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

Un ex-Central será convocado por primera vez para jugar en la selección de su país

Un ex-Central será convocado por primera vez para jugar en la selección de su país

Ovación
Fórmula 1: la FIA confirmó el calendario 2027 con cambios de circuitos y récord de carreras sprint
Ovación

Fórmula 1: la FIA confirmó el calendario 2027 con cambios de circuitos y récord de carreras sprint

Fórmula 1: la FIA confirmó el calendario 2027 con cambios de circuitos y récord de carreras sprint

Fórmula 1: la FIA confirmó el calendario 2027 con cambios de circuitos y récord de carreras sprint

Central presentó su tercera camiseta oficial de la temporada: cuánto cuesta La Calesita

Central presentó su tercera camiseta oficial de la temporada: cuánto cuesta La Calesita

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

Policiales
Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir
Policiales

Fallo por la tragedia de la costanera: cómo se aplica la inhabilitación de conducir

Drogas y balas en Fray Luis Beltrán: asesinaron a una mujer de 32 años

Drogas y balas en Fray Luis Beltrán: asesinaron a una mujer de 32 años

La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

Condenan al último miembro de una banda que robaba transformadores

Condenan al último miembro de una banda que robaba transformadores

La Ciudad
La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos
La Ciudad

La Anmat suspendió un laboratorio de Rosario y prohibió todos sus productos

El parque de la Independencia se revitaliza de la mano de los Juegos Suramericanos

El parque de la Independencia se revitaliza de la mano de los Juegos Suramericanos

El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado

El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión
Policiales

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

Presupuesto nacional 2027: el gobierno proyecta una inflación del 21,1 %
Economía

Presupuesto nacional 2027: el gobierno proyecta una inflación del 21,1 %

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario
Ovación

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario

Dos gatilleros condenados por un asesinato al azar y balazos a sedes policiales
Policiales

Dos gatilleros condenados por un asesinato al azar y balazos a sedes policiales

La Policía de Johannesburgo emitió un alerta por un presunto asesino en serie
Información General

La Policía de Johannesburgo emitió un alerta por un presunto asesino en serie

Vinícius y Mbappé se sumaron al apoyo a Ceuta, pero a medias
El Mundo

Vinícius y Mbappé se sumaron al apoyo a Ceuta, pero "a medias"

Kim Kardashian fue indemnizada con un euro por el robo de joyas en París
Información General

Kim Kardashian fue indemnizada con un euro por el robo de joyas en París

Nuevo aumento para bancarios: el salario básico quedó en $2,57 millones
Economía

Nuevo aumento para bancarios: el salario básico quedó en $2,57 millones

Se encienden alarmas: 1,7 millones de personas habrían caído en la pobreza
Economía

Se encienden alarmas: 1,7 millones de personas habrían caído en la pobreza

Pocho Lavezzi confesó que sufrió depresión tras su retiro del fútbol profesional
Ovación

Pocho Lavezzi confesó que sufrió depresión tras su retiro del fútbol profesional

Créditos Nido 2 en Rosario: el programa puede reeditarse a pesar del nivel de morosidad
La Ciudad

Créditos Nido 2 en Rosario: el programa puede reeditarse a pesar del nivel de morosidad

Revolución Federal: sobreseyeron a los hermanos del ministro Caputo
Política

Revolución Federal: sobreseyeron a los hermanos del ministro Caputo

Santa Fe definió quién ocupará su silla en el Consejo de Control de la Hidrovía

Por Facundo Borrego

Economía

Santa Fe definió quién ocupará su silla en el Consejo de Control de la Hidrovía

Marcha de la bronca : Rosario se suma a la manifestación de este sábado
Política

"Marcha de la bronca" : Rosario se suma a la manifestación de este sábado

Se entregó un cuarto acusado en Arroyo Seco por el crimen de un hombre
Policiales

Se entregó un cuarto acusado en Arroyo Seco por el crimen de un hombre

Pablo Javkin recorrió escenarios de los Juegos Suramericanos 2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Pablo Javkin recorrió escenarios de los Juegos Suramericanos 2026