En medio de la polémica, Contigiani argumentó su postura contra el aborto

El diputado santafesino del Frente Progresista asegura que "la devaluación de la vida es parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal".
4 de junio 2018 · 10:29hs
A diez días de la sesión en la Cámara de Diputados donde se debatirán distintos proyectos de legalización del aborto, el diputado santafesino del Frente Progresista Cívico y Social Luis Contigiani expresó su posición sobre el tema.
La postura del diputado venía despertando en voz baja fuertes críticas dentro de su propia fuerza política. Pero ayer este malestar se hizo público a través del subsecretario de Diversidad Sexual del gobierno provincial, Esteban Paulón: "En el día en que en todo el país gritamos #niunamenos nuestro diputado @LuisContigiani debe rever su posición y votar de acuerdo al mandato de lxs afiliados que militamos su campaña y lo llevamos al Congreso".


Ante las críticas a las que se sumaron algunos abogados constitucionalistas, el propio Contigiani divulgó un documento titulado "Mi posición sobre el aborto", donde el legislador afirma que "la respuesta a un mundo injusto, no puede ser un acto de injusticia".
En el extenso texto asegura que el aborto se trata en una época "donde la vida y el sentido de la misma están devaluados" y eso es "parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal".
A continuación los 23 puntos en los que el diputado Contigiani explica su posición:
1. Asumo con pasión militante este servicio y trato de Honrar la Política. Por eso quiero compartir las primeras reflexiones en torno a la problemática del aborto. Estamos ante un tema que trasciende las fronteras partidarias e ideológicas y así lo reflejan las diferentes posiciones que existen hacia el interior de cada bloque parlamentario y de los partidos políticos. En este tema –para mí- es definitorio la "conciencia", antes que cualquier posición partidaria. Abordo este tema con mucho respeto por el que piensa diferente, sin dogmatismo y sectarismo.
2. Seamos ateos, creyentes, agnósticos, o adherentes a cualquier corriente filosófica, ideológica, política, económica, la vida siempre es una ocasión que nos excede. De ahí que creo en el enfoque de la gratuidad, en el arrojo al mundo, en la praxis, en la pregunta por el ser, el sentido de la vida, del cuidado compartido y la cooperación. La vida "Es" y/o "Está", independientemente de su instrumentalización, utilidad, fuerza o poder.
3. El debate sobre el aborto tiene un contexto histórico determinado. Son tiempos donde la vida y el sentido de la misma están devaluados. La dignidad humana en los hechos no es reconocida: así lo atestigua la miseria, la indigencia, la pobreza, la exclusión, la explotación, la violencia institucional, el narcotráfico, etc.


4. Este contexto obedece a un paradigma de época. Hace tiempo que en Occidente el único ordenador de los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos es el neoliberalismo, el modelo tecnocrático y la razón instrumental. Es un proyecto de aniquilación de la vida y del planeta. Genera una sociedad abortiva de la dignidad del hombre, a través de la cosificación de la vida. Todo es mercado, todo se vende y se compra, se descarta, se consume, se explota "eficientemente". También las relaciones humanas, sociales y entre pueblos.
5. En esta coyuntura es importante tener en cuenta cómo operan los factores de poder, especialmente del capitalismo desarrollado, que son los primeros interesados en tratar al aborto como un anticonceptivo más, para el control poblacional de los países en desarrollo y pobres del mundo, es para asegurarse el dominio de sus recursos naturales y económicos. Esto no es nuevo y basta con repasar los foros internacionales de mediados del siglo pasado al presente.
6. Para semejante contexto y paradigma me pregunto: ¿qué puede valer la dignidad de un ser humano, de un embrión, de un feto, o la realidad de la vida por nacer?. La respuesta es Nada. No vale nada. Como no vale nada la vida de los niños que mueren o transitan sus vidas en la marginalidad y la pobreza. Nacen con las vidas hipotecadas, "destinadas" o marcadas para siempre por un orden económico injusto.
7. En nuestro país hay más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes pobres (menores de 17 años). En el mundo se calcula que mueren por año 11 millones de niños menores de cinco años, 30.000 por día, por mal nutrición y otras causas evitables. Una tragedia que se suma a otras: la mujer víctima de la violencia del patriarcado, la desnutrición materna, la inseguridad alimentaria, la contaminación, la trata de personas, las nuevas esclavitudes, los inmigrantes, los refugiados, el olvido de los ancianos. Los "poderes" mundiales miran para otro lado. Lo que más les interesa es seguir siendo poder, el "rendimiento" financiero de las acciones, los bonos, los títulos, los fondos, los paraísos fiscales. Lo que importa es el dinero.


8. No venimos al mundo para condenarlo sino para transformarlo. Es necesario saber embarrarse en el barro de la historia, sin caer en ningún pantano. Esto nos tiene que llevar a tener un fuerte compromiso con los derechos humanos, sociales y económicos, que aseguren las condiciones básicas para que cada vida -desde la concepción hasta la muerte natural- se pueda realizar como proyecto y realidad. Esta lucha se extiende (no se detiene) a la vida por nacer, al ser humano en desarrollo, único e irrepetible. Siempre vamos a ser deudores de ese momento único de la concepción.
9. Desde muy joven fui militante de los Derechos Humanos y de la Democracia. Estoy comprometido con los ideales de libertad, igualdad, justicia, paz, desarrollo. A lo largo de mi vida nunca pude disociar la lucha por la vida de los niños pobres e indigentes, de la vida por nacer. Es la misma lucha por la vida y la "posibilidad de vida de Alguien que ya Es".
10. No estoy de acuerdo con los que dividen el valor de una vida, o la reducen a una simple cosa y como tal pretenden aplicarles derechos reales de dominio y de libertad de elección (argumentos centrales de la época de la esclavitud). Tampoco comprendo a los que defienden la vida por nacer y después se desentienden de todo compromiso social por la justicia, la igualdad de oportunidades, o peor aún, terminan al servicio de proyectos contrarios a la dignidad de las personas.

11. Frente a las fuerzas dominantes del mundo -y aunque parezca un absurdo- debemos afirmarnos más que nunca en el principal de los derechos humanos que es la vida, en todas sus fases de desarrollo.
12. La protección del derecho a la vida desde la concepción está reconocido en la legislación positiva con diferentes fórmulas, enunciados y tienen estatus constitucional en nuestra Carta Magna: Art 28, 33 y 75 Inc. 23 de la CN. La ley 23.849 al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 2°, declara que el artículo 1° de ese instrumento internacional "debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad". Otros instrumentos jurídicos constitucionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por ley 23.054 y conocida como Pacto de San José de Costa Rica. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, artículo 3. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), articulo 1. Convención Americana sobre Derechos Humanos, articulo 1, párrafo 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, articulo 6 (ley 23.313). Por otra parte el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 19 señala que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción".


13. La respuesta a un mundo injusto, no puede ser un acto de injusticia. Si usamos como variable de ajuste al más débil, a cualquier débil, seriamos funcionales al paradigma de la razón instrumental, a la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal. La eliminación del más débil es la consecuencia de un mundo injusto que no respeta la dignidad humana. Debemos tener el coraje de ir por todo. La respuesta debería pasar por un acto de rebeldía humana frente al verdadero problema que tenemos: la pobreza, la exclusión, la explotación, la dominación y la devaluación de la Vida, de toda especie de vida y en todas sus fases.
14. Salvemos la totalidad y pongamos sobre la mesa algunos datos. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto provocado o espontaneo (en el año 2017 habría bajado a 31 casos), mientras estimaciones teóricas, no estadísticas, hablan de 450.000 abortos por año. Por un principio humanista, progresista y de defensa de la vida, la única ecuación que deberíamos analizar es salvar la totalidad: las 43 vidas y las 450.000 vidas por nacer que no nacen, porque son eliminadas (si tomamos por ciertas las cifras de abortos).
15. También deberíamos incorporar en nuestros análisis y preocupación, las estadísticas oficiales que hablan de 525 muertes por año de mujeres afectadas por desnutrición, anemias, etc, o las 233 muertes por año de mujeres por causa de tuberculosis, o las 194 mujeres que mueren por mal de chagas. O las muertes de mujeres por violencia de género. Esto tendría que ser de máxima prioridad nacional.
16. La vida -como bien explica la biología- empieza en ese instante revolucionario de la fecundación (singamia). A partir de ahí hay un "Otro diferente", un individuo humano distinto al padre y a la madre, determinado, con una cinta genética de ADN única, que la vamos a llevar hasta la muerte natural. Esta individualidad genética es lo que determina la existencia de la vida. Es un ser humano en gestación, tiene un manual de información autónomo, único e irrepetible, en desarrollo y coordinado desde sí mismo. Esto último no es metafísica, es biología, existe, está ahí, es objetivo. El embrión de una especie humana, comparte el mismo sustrato biológico y genético con el individuo vivo de la especie, aunque todavía no pueda ejercer sus derechos.
17. Como bien dice el Ex Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, en el fundamento del veto contra el aborto en noviembre de 2008: "La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia"; "El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles". En otra presentación Tabaré Vázquez citara al científico Angelo Luigi Vescovi que dirá: "El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier posición de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sustentable de argumentación científica".
18. Quiero hacer algunas advertencias concretas sobre los proyectos que promueven la legalidad del aborto. La combinación de aborto legal en cualquier etapa del embarazo (ejemplo: 1 semana hasta los 8/9 meses) para determinadas causas que puedan producir daño psicológico en la mujer, más la presión que esto va a generar en los médicos para solicitar estudios prenatales para cubrirse de futuros juicios de mala praxis, van a hacer imposible el nacimiento de niños con discapacidad. Esto está pasando en los países desarrollados donde sancionaron leyes de aborto.
19. Quiero también rechazar la eliminación del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales médicos. Esto es cuestionable tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el juramento hipocrático mismo. Dice el ya citado Ex Presidente del Uruguay y Oncólogo, Dr. Tabaré Vázquez: "Cuando se une un espermatozoide con un óvulo, en ese momento de la unión, el ser que se crea ya está absolutamente determinado por sus características" (...). "El juramento hipocrático obliga a respetar la vida en todas sus manifestaciones, desde el mismo momento de la concepción" (...). "Yo tengo la convicción científica de que somos lo mismo que fuimos desde el momento de la concepción" (...). Entrevista de Carlos Liscano a Tabaré Vásquez en el diario El Observador del 15 de noviembre de 2002.
20. Creo que nadie busca un aborto como fin en sí mismo. Sería un horror. El aborto es un drama, un desgarro, golpea, deja secuelas. Hay que caminar por una legislación por la vida, de la vida por nacer y de la Mujer. A ella se la debe ayudar. El estado -mediante programas de políticas públicas integrales- debe contener, asegurar, promocionar a la mujer y su criatura, especialmente al embarazo no deseado. Toda la sociedad debe dar una respuesta.
21. El artículo 75 Inc. 23 de la Constitución Nacional nos muestra el camino a las respuestas que estamos buscando. Dice "Legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental, y la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia".
22. Este debate debiera abrir la oportunidad de que profundicemos en propuestas jurídicas, educativas y de salud que den respuestas concretas. Abordar por ejemplo -y de manera urgente- una educación sexual integral (por lo menos que se cumpla la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral), que nos permita aumentar nuestra capacidad de discernimiento, decisión y bajar de esta manera los embarazos no deseados en adolescentes.
23. La defensa de toda vida humana debe ser lo más importante de nuestra Nación. Es un tema esencial que hace a la ética de la solidaridad de los individuos y pueblos. Todo proyecto político, económico y social debe proteger la vida, especialmente la más débil, vulnerable, necesitada. Debe terminar con la explotación, los excluidos, la pobreza, la indigencia. De lo contrario seguiríamos profundizando la crisis humana, social y ecológica en nuestra patria, apoyando proyectos que afectan la dignidad de los hombres y de la vida.
Ver comentarios

Las más leídas

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Giselle Massoud: Después de lo vivido, doy gracias cada día

Giselle Massoud: "Después de lo vivido, doy gracias cada día"

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte

Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte

Lo último

El Papa se reunió con sobrevivientes de abusos en Francia y criticó la muerte asistida

El Papa se reunió con sobrevivientes de abusos en Francia y criticó la muerte asistida

Enner Valencia fue el gigante de Arroyito: triplete y Boca a semifinales de la Copa Argentina

Enner Valencia fue el gigante de Arroyito: triplete y Boca a semifinales de la Copa Argentina

Continúa el acampe en el centro de Madrid para reclamar por la crisis de la vivienda

Continúa el acampe en el centro de Madrid para reclamar por la crisis de la vivienda

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El corredor nació como enlace ferroviario con el puerto y conserva huellas de aquella Rosario agroexportadora. Un proyecto para intervenirlo abrió un fuerte debate sobre su valor patrimonial.

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades
Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte
Juegos Suramericanos

Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte

El cuerpo calcinado hallado en una fosa sigue sin identidad: investigan si fue incinerado tiempo atrás
Policiales

El cuerpo calcinado hallado en una fosa sigue sin identidad: investigan si fue incinerado tiempo atrás

Día del Empleado de Comercio: la federación advirtió por la pérdida salarial y el deterioro laboral
Economía

Día del Empleado de Comercio: la federación advirtió por la pérdida salarial y el deterioro laboral

Juegos Suramericanos: cómo se mantendrán los nuevos estadios después de la competencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: cómo se mantendrán los nuevos estadios después de la competencia

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina y anticipó una recesión en el tercer trimestre
Economía

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina y anticipó una recesión en el tercer trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Giselle Massoud: Después de lo vivido, doy gracias cada día

Giselle Massoud: "Después de lo vivido, doy gracias cada día"

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte

Scioli confundió la sede de los Juegos Suramericanos y reavivó la polémica por falta de apoyo del gobierno nacional al deporte

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Ovación
Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los Simuladores
Ovación

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los Simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los Simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los Simuladores

El exárbitro Miguel Scime consideró que fue penal a Copetti y que Elías Verón debió ser expulsado

El exárbitro Miguel Scime consideró que fue penal a Copetti y que Elías Verón debió ser expulsado

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: Yo también lloraría

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: "Yo también lloraría"

Policiales
El cuerpo calcinado hallado en una fosa sigue sin identidad: investigan si fue incinerado tiempo atrás
Policiales

El cuerpo calcinado hallado en una fosa sigue sin identidad: investigan si fue incinerado tiempo atrás

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

La Ciudad
Juegos Suramericanos: cómo se mantendrán los nuevos estadios después de la competencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: cómo se mantendrán los nuevos estadios después de la competencia

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

El clima en Rosario: domingo con alerta por tormentas fuertes 
La Ciudad

El clima en Rosario: domingo con alerta por tormentas fuertes 

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario
La Ciudad

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario
La Ciudad

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Javkin: La gente se adueñó de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Javkin: "La gente se adueñó de los Juegos Suramericanos"

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1
La Región

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná
La Región

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia
La Región

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda
Policiales

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV
Política

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina
Policiales

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos
La Ciudad

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto
Economía

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación
Ovación

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
La Ciudad

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa