En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Los vecinos de esa zona gastan 270 litros por persona al día mientras que en los barrios de la periferia se llega apenas a 165 litros.
30 de noviembre 2021 · 23:50hs

El agua potable es un recurso vital. Sin embargo, en algunas zonas de Rosario se consume casi el doble de lo necesario para beber, limpiar la casa o regar las plantas. Este derroche adquiere actualidad con la llegada del verano, en medio de una bajante inédita del río Paraná que obligó a reforzar las bombas de extracción de Aguas Santafesinas. Pero el consumo de agua no es parejo en toda la ciudad: un vecino del centro se estima que utiliza entre 270 litros por día, mientras en los barrios son 225 litros y en la periferia, sin servicio formal, se disponen menos de 165 litros diarios. Entre un 40 y un 25 por ciento menos. El agua que se derrocha en el centro es la que falta en los barrios que crecen por fuera de los bulevares.

Los datos surgen de un trabajo sobre “Consumo responsable de agua en viviendas” realizado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de calcular caudales, tiempos y volúmenes del uso del agua potable en Rosario y fomentar el consumo responsable.

Investigadores presentaron el dispositivo.

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

La faltante de agua se debe al bajo nivel del río que impide el bombeo de mayores caudales.

Continúa el problema de abastecimiento de agua potable en Totoras

Según advierte la investigación realizada en octubre pasado, en Rosario existe una percepción por parte de la población de que el agua es un recurso ilimitado, incrementada por la posición estratégica de la ciudad, recortada sobre el caudaloso Paraná. Por eso, concientizar respecto al consumo para evitar derroches resulta indispensable.

“Mientras mayor sea el desperdicio de agua y las pérdidas en las zonas más céntricas de la ciudad y barrios consolidados, menores caudales y presiones llegarán a los barrios más alejados, que ya de por sí se encuentran en situaciones desventajosas debido a su vulnerabilidad”, señala la investigación.

La idea de registrar estas inequidades surgió con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable del agua potable en un contexto marcado por la bajante extrema que atraviesa el río, que este invierno obligó a reforzar las bombas de toma de agua del Paraná en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas.

Embed

“Debemos comprender como sociedad que ya no tenemos más margen para seguir derrochando el agua segura”, señalan las autoras del trabajo, Lucía Pairetti y Delfina Soljan, ambas adscriptas al CIS y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil, y advierten que “el cambio de hábitos debe ser ya; para no llegar a una situación irreversible”.

El trabajo se realizó en el marco del Programa Barrios de la Facultad de Ciencias Exactas, que suma acciones de saneamiento del agua en los barrios vulnerables e investigaciones sobre la eficiencia en el uso del recurso. “Ambos temas se relacionan: uno es cómo se utiliza el recurso una vez que entra a la vivienda, otra es la eficiencia de la propia infraestructura y la necesidad de minimizar las fugas externas, para minimizar impactos ambientales en el marco de la bajante del río; y porque utilizando bien las infraestructuras existentes en los barrios consolidados, tenemos más disponibilidad de agua para los barrios vulnerables”, apunta la directora del trabajo, Virginia Pacini, investigadora del CIS.

Desigualdades

Rosario es una ciudad desigual en cuanto al acceso al agua potable. Las alumnas investigadoras realizaron algunas hipótesis para sus estimaciones y dividieron el mapa de la ciudad en tres zonas.

El área entre avenidas, con mayores porcentajes de cobertura en servicios de infraestructura, mayores calidades constructivas en las viviendas, bajo porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimonial.

Los barrios consolidados que rodean esta zona, con cobertura en servicios de infraestructura, aceptable calidad constructiva en viviendas, bajo porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimonial.

Y los barrios periféricos, donde los porcentajes de cobertura en servicios de infraestructura son escasos, hay una baja calidad constructiva en las viviendas, alto porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimoniales.

En cada una de estas zonas el consumo de agua por habitante es diferente. Mientras en el centro se estima que se consumen unos 270 litros por día por habitante, en los barrios se utilizan 225 litros y en los márgenes de la ciudad entre 0 y apenas unos 165 litros diarios por persona.

El uso del agua también es diferente de acuerdo al lugar de la ciudad donde se viva, describe el trabajo. En aquellos lugares donde mayor escasez de agua hay, los usos y costumbres son mucho más conscientes. También, acorde a diversos estudios se ha comprobado que aquellas personas que no cuentan con desagüe cloacal, cuidan más el consumo.

Para las investigadoras, la forma de cobro del servicio no colabora para cuidar el recurso: la facturación no guarda relación con el consumo y las tarifas son económicas, dos factores que hacen poco para acotar el derroche.

Todo y nada

“La base de un consumo responsable es medir lo que se consume”, destaca el trabajo y en base a las estimaciones de cada zona se plantea que en el centro se podría ahorrar un 100% el agua que se utiliza, en los barrios consolidados un 50%, y en la periferia un 10% de las cantidades propuestas.

La investigadora del CIS destaca la importancia de este ahorro solidario. “Fuera de las áreas servidas por la infraestructura formal, hay zonas donde la situación es muy delicada”, apunta Pacini. Y describe que quienes viven en estos barrios toman agua de las periferias del radio con conexión formal, donde “las cañerías se ven prácticamente desbastadas y los sistemas informales construidos por los propios vecinos, presentan muchas falencias: fugas físicas de agua potable por falta de conocimientos técnicos, recursos y estar por fuera de la reglamentación vigente”.

Estos tendidos informales viajan por zanjas donde conviven con aguas servidas y residuos sólidos. “De esta forma, desde el punto de vista sanitario, el agua potable clorada y segura, puede convertirse en no potable”, señala la especialista. Evitar el derroche de agua, puede ser el comienzo de una solución.

Los malos hábitos que incrementan el consumo

Reducir el consumo de agua potable del hogar es posible y no demanda más que prestar atención al uso que se hace del recurso. De acuerdo al trabajo sobre "Consumo responsable de agua en viviendas" realizado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (Cis), una ducha de más de 20 minutos puede demandar el 30 por ciento del total del consumo de agua de una persona. La descarga del inodoro se ubica en el segundo lugar.

Conocer cuáles son los mayores consumos de agua dentro de una vivienda resulta de vital importancia para determinar cómo con pequeñas acciones se puede evitar el despilfarro de un recurso que no llega a todos los rosarinos por igual.

La investigación plantea numerosos ejemplos. Por cada minuto que la ducha esta abierta se consumen 10 litros de agua. Un baño de 20 minutos implica un gasto de agua de 200 litros, por lo cual reducir el tiempo del aseo a la mitad permitiría ahorrar 100 litros de agua. Es el mínimo diario que necesitan 50 personas para beber.

Además, si se juntara el agua que se desperdicia esperando que se logre la temperatura requerida para el baño, se podrían recuperar 10 litros de agua para regar las plantas, por ejemplo.

Las descargas de inodoro son otro problema. Los antiguos consumen más de diez litros por descarga; los nuevos permiten regular entre 3 a 6 litros por uso. Pero no es necesario cambiar aparatos para reducir el consumo, si se coloca una botella con agua y arena dentro de la mochila del inodoro se puede reducir el volumen de agua en el depósito y, de esta forma, achicar el consumo. También Es importante no usar el inodoro como cesto de basura. De esta manera, se evitan además obstrucciones indeseadas en la instalación.

El lavarropas consume hasta cien litros de agua por carga, dependiendo del modelo. Lo ideal es minimizar la cantidad de lavados por semana, usar el lavarropas lleno o con la cantidad de ropa máxima según el modo de carga y usar ciclos de lavado cortos.

Pero hay más ejemplos. Por cada minuto que el agua de la canilla esté corriendo se desperdician 6 litros de agua. Con esta cantidad podrían hidratarse adecuadamente 3 personas en un día. Por eso, es importante cerrar la canilla cuando no es indispensable. Es decir, mientras se cepillan los dientes, se enjabonan las manos o durante el afeitado. También al enjabonar los platos o lavar frutas y verduras.

Una manguera abierta consume diez litros de agua por minuto, por eso cuando se la emplea para regar, lavar la vereda o el auto, se recomienda colocar artefactos que permitan realizar el corte de agua cuando no se utiliza. Cada 6 segundos que se deja correr el agua se desperdicia 1 litro de agua potable.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Lo último

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

De el diablo sintió calor en Rosario al fresquito de la Base Marambio

De "el diablo sintió calor en Rosario" al fresquito de la Base Marambio

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que en el lugar se inoculará a personal de la EPE, Assa y seguridad

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Región

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Ovación
El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic
OVACION

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Policiales
Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

La Ciudad
Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria