La Ciudad

El último accidente renovó las críticas al Metrobus desde el Concejo Municipal

El cuerpo legislativo espera desde hace tres años la respuesta a un pedido de informes sobre los trabajos de ingeniería de tránsito en el lugar.

Viernes 29 de Enero de 2021

Un nuevo accidente con una persona lesionada de gravedad en el Metrobus norte de avenida Alberdi volvió a poner en duda la efectividad del dispositivo de carriles exclusivos para el transporte urbano en esa zona de la ciudad. En la comisión de Obras Públicas del Concejo esperan hace tres años que el Ejecutivo conteste un pedido de informes con varios puntos luego de una seguidilla de siniestros.

“Extrapolaron a Rosario una idea que puede funcionar bien en una avenida céntrica como la 9 de Julio de Buenos Aires, pero acá se construyó sobre una arteria barrial, donde los vecinos tienen otra lógica. El carril para los autos particulares es angosto, y hubo problemas con la sincronización de los semáforos”, indicó la concejala del bloque Justicialista Marina Magnani, integrante de la comisión del Obras Públicas.

Desde que fue inaugurado en 2017 bajo impulso del gobierno nacional, el Metrobus no paró de sumar trastornos.

Los inconvenientes visibles son la circulación reducida en el carril para vehículos particulares, ya que es angosta y apenas entran dos rodados pequeños en paralelo, y el estacionamiento a 45 grados a veces obliga a maniobras riesgosas. Pero también para vecinos y peatones. De hecho, hubo tres muertos y varios heridos en accidentes donde participaron colectivos.

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El último accidente ocurrió el miércoles, cuando un hombre de 70 años fue embestido por un colectivo de la línea 107 cuando intentaba cruzar el carril del transporte en Alberdi y Almafuerte. El incidente reavivó la polémica sobre la efectividad del Metrobus, y las distintas gestiones que se realizaron desde el Concejo para tener una evaluación de ingeniería de tránsito que no fue respondida, según indicaron integrantes de comisión de Obras Públicas.

En detalle

Desde el bloque de Ciudad Futura, Jésica Pellegrini confirmó que en 2017 se presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que indicara los plazos de realización de la segunda etapa por bulevar Rondeau, el proyecto de obra que contenga la ubicación del carril exclusivo, con un informe de ubicación de cada una de las paradas de colectivo.

Además, la delimitación de los carriles de tránsito rápido con sus correspondientes velocidades máximas, la configuración de los semáforos y sus duraciones, las dársenas habilitadas para semáforos de giro, y qué medidas se implementarían para el estacionamiento de los autos en la vía pública.

Según Pellegrini, “el ese proyecto fue aprobado, pero nunca se recibió la respuesta. Hubo varios pedidos de informes en estos años también de otros bloques”, recordó la concejala.

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Su par Magnani, planteo la misma inquietud. “Hubo pedidos de varios concejales para que se hiciera una evaluación de ingeniería de tránsito porque se reiteraba un problema de sincronización de los semáforos en los cruces peatonales, sobre todo por el tiempo que le puede llevar cruzar a una persona mayor o con movilidad reducida”, recordó.

La edila del PJ fue crítica en relación a un proyecto dado en un contexto político determinando. “El Metrobus se pensó para una avenida como la 9 de Julio (Capital Federal), porque es ancha, con varias manos y es eminentemente céntrica. Allí la cultura ciudadana es distinta, se sabe que si no respetas la normativa o pasas un semáforo en rojo, directamente te morís porque te atropellan. Pero lo extrapolaron a una avenida barrial como Alberdi, que tiene otra dinámica”, razonó.

Insistió en que “no parece efectivo trasladar un dispositivo a un barrio que tiene otra lógica. Es una obra vial en la cual se hizo una mala evaluación del contexto. Dejaron carriles angostos para los vehículos particulares, donde no pueden ir dos a la par, y ni hablar si uno es ancho como una camioneta. A eso se suma el estacionamiento 45 grados”, criticó Magnani.

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