La ciudad

El Sies ya atiende unos 25 cuadros de golpes de calor al día en La Florida

Si bien no son casos graves, la cantidad se mantiene. Las altas temperaturas seguirán el fin de semana y mañana se espera 42º de máxima.

Jueves 21 de Febrero de 2019

En La Florida se atienden alrededor de 25 casos relacionados a golpes de calor por día, que si bien no son graves, grafican de alguna manera cómo vive Rosario la ola de calor que se quedará, por lo menos, hasta el domingo o lunes, cuando comience a bajar la temperatura. Mañana comenzarán las lluvias con una máxima que puede llegar hasta los 42 grados.

Ayer la ciudad fue un hervidero y, para hoy, las condiciones no prometen ser ni por poco aliviadoras. La sensación térmica rozó los 40 grados alrededor de las 15.30 y hubo piletas que desbordaron de gente, además de clubes que suspendieron actividades deportivas para no exponer a quienes practican disciplinas a la inclemencia de las altas temperaturas.

Para hoy se espera una máxima de 35 grados, mientras que los valores se dispararán mañana según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): pronosticaron una máxima de 42 grados y una mínima que no será menor a 27 grados.

A la par de la alta temperatura prevista para mañana, llegarán las lluvias. Pero el alivio se espera para domingo o lunes: pronósticos no oficiales prevén que la temperatura mínima será de apenas 11 grados el lunes, mientras que la máxima rondará entre los 23 y los 27 grados.

Ayer, hacia las 16, el SMN registró la temperatura más alta de la jornada (34,5 ºC) con una sensación térmica que estuvo muy cerca de los 40 grados (38,3 ºC). Sobre las 19, el mismo valor apenas había bajado poco menos de 3 grados para ubicarse en torno a los 35,6 grados.

Caminar por el centro fue casi un suplicio, por lo que bancos, galerías y shoppings se convirtieron en refugios indispensables para retomar algo de energías bajo los aires acondicionados y seguir haciendo trámites o completar distintos trayectos.

Para ayudar al cuerpo a resistir estas duras jornadas, cientos de rosarinos se dejan ver con botellas con agua fresca, una de las principales recomendaciones que manifiestan tanto especialistas como organismos públicos (ver aparte).

Lejos del centro, en La Florida y las piletas del parque Alem hubo mucha concurrencia. El día se prestó para pasarlo allí, aunque a pesar de que el primer lugar cuenta con su costa disponible para refrescarse, algunas personas debieron ser atendidas por personal médico apostado en el lugar.

Justamente allí fue donde indicaron desde el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), que cuenta con un puesto en La Florida, que atendieron un gran número de casos por golpes de calor. Afortunadamente, ninguno de ellos fue grave.

Por su parte, comentaron que por día tienen entre 20 y 25 consultas referidas al calor en el mismo puesto en La Florida. Si bien aseguraron que son casos que se resuelven en el mismo momento y no revisten gravedad, el promedio de personas que se acercan al puesto que el Sies posee en el lugar se mantiene.

Por su parte, los parques fueron la contrapartida de la costanera norte de la ciudad. El calor disipó la clásica postal de gente haciendo ejercicio, paseando a sus mascotas o simplemente disfrutando de la mañana en los diversos espacios públicos de la costanera central.

Hacia las 11, no había ni un alma en el parque de las Colectividades ni en las inmediaciones al playón de Sarmiento y el río.

El fenómeno que se desarrolla sobre la ciudad y alrededores lo previó el SMN el lunes, cuando anunció en un informe especial publicado en su sitio web que indicó que debido a la presencia de "una masa de aire cálida y húmeda", las temperaturas se mantendrán elevadas hasta hoy inclusive.

A su vez, pronostica lluvias y tormentas para la tarde del viernes, con un leve descenso de temperatura entre el sábado y el domingo; hecho que será más marcado el lunes, cuando la máxima apenas supere los 23 grados, según pronósticos no oficiales.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});