La ciudad

El recital por Malvinas se suspendió por lluvia y pasó para este mediodía

Al escenario montado en el parque a la Bandera para recordar el 36º aniversario del inicio de la guerra subirán grandes figuras, a partir de las 13

Lunes 02 de Abril de 2018

Pese a la garra que le pusieron los ex combatientes, la tradicional vigilia por el 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas se frustró ayer por la lluvia. Pero nada es irremediable y el festival, que ya había comenzado en el parque Nacional a la Bandera, a metros del Monumento a los Caídos en las islas del Atlántico sur, pasó para hoy a las 13.

En la carpa instalada atrás del escenario, los máximos referentes de las organizaciones de veteranos cruzaron los dedos desde temprano. Sin embargo, luego de la lluvia de la mañana la tarde pintaba sin los nubarrones que finalmente reaparecieron, corridos por un amenazante viento del este.

Para entonces la vigilia ya había comenzado y cientos de rosarinos desafiaban el cielo gris para hacer el aguante a los ex combatientes. Tres bandas incluso llegaron a tocar: Los Bardos, Lima Sur y Escape Libre, pero ni bien terminó el turno de la última se desató un diluvio. El público primero resistió bajo los árboles del parque y luego, como era lógico, empezó a partir.

Para entonces los organizadores de la vigilia, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, ya habían comenzado a debatir sobre la posibilidad de postergar el recital.

"Los ex combatientes creen que falta fuerza y continuidad en los reclamos diplomáticos de soberanía sobre las islas"

Al rato, lo habían decidido: el festival continuaría hoy, a partir de las 13, en el mismo escenario frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Con excepción de la Bersuit Vergarabat, todo el resto de los grupos mantendrá su lugar en la programación, que según adelantó el histórico referente del centro de Ex Combatientes Rubén Rada "enganchará" con el acto oficial, previsto para las 18.

Así, a partir de este mediodía subirán al escenario Peteco Carabajal, Cielo Razzo, Bulldog, Patagonia Revelde, Los Vándalos, Flor Croci, Oasis y Rebelión, entre otros artistas.

Como ayer, también hoy se recibirán donaciones de útiles escolares para niños y jóvenes de diferentes barrios, en el marco de la campaña Hagámoslo Posible que impulsan 14 organizaciones solidarias de la ciudad que trabajan con voluntarios junto a la Municipalidad.

En una reflexión sobre el presente de los ex combatientes, tanto Rada como Julio Mas, otro de los históricos referentes de la organización, coincidieron en que actualmente falta fuerza en el reclamo diplomático por la soberanía sobre Malvinas, marcado por "altibajos" y "entendimientos" que conspiran contra los derechos argentinos.

Los dirigentes también recordaron que "está falleciendo un ex combatiente cada tres días", víctimas de enfermedades que se asocian a la experiencia bélica: en 2017 murieron 127 ex soldados y sólo en lo que va de este año, 26.

Además, afirmaron que una asignatura pendiente para las organizaciones pasa por lograr que todas las provincias argentinas reconozcan a los ex combatientes en materia de derechos como ya hacen Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario