El hospital que todavía lamenta sus muertos recibió con alegría la vacuna

Por primera vez en muchos meses, en el Heca se respiró un aire más liviano. Una centena de agentes sanitarios recibió las dosis de la Sputnik V.
30 de diciembre 2020 · 00:00hs

"Llevo 9 meses sin poder abrazar a mi vieja. ¿Querés que te cuente lo que esto significa para mí?", dice Maximiliano Quirós y detrás del barbijo se le adivina una sonrisa mientras se acomoda el pelo, corto y prolijo, en la sala de espera del vacunatorio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. El efector de avenida Pellegrini al 3200 fue uno de los seis centros de salud de la ciudad que comenzaron este lunes a vacunar contra el coronavirus al personal de cuidados críticos. En grupos de a cinco, convocados cada media hora, una centena de médicos, enfermeros, camilleros, técnicos y administrativos recibieron la primera dosis de Sputnik V, la vacuna rusa autorizada por la Anmat. Por primera vez en muchos meses, en el hospital se respiraba un aire más liviano, casi festivo.

A Quirós y sus compañeros de turno, Juan Vilchez y Fernando Vázquez, todos camilleros, la llegada de la vacuna les genera expectativa. Después de largos meses de convivir con el temor al contagio, de dejar de ver a familiares y amigos, de aprender a respirar con doble barbijo y a cambiarse la ropa cada vez que trasladan un paciente; esperando su turno para vacunarse pueden permitirse imaginar abrazos.

Rosario. El Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña atenderá el fin de semana

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Los médicos Leonardo Waron y Griselda Alfonso

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Pero todavía hay más. "Nadie se puede imaginar la presión que significa salir a aplaudir el cortejo de un compañero que perdiste y a los pocos minutos seguir trabajando. Es muy fuerte", dice Quirós. En el hospital de Emergencias más grande de la ciudad, que mantuvo un alto nivel de ocupación durante toda la pandemia, hubo varias de esas despedidas.

Un día histórico

El vacunatorio del hospital es una gran caja de vidrio, con sala de espera de acceso restringido, que se encuentra cerca del ingreso principal. Dos pisos más arriba, en otra oficina vidriada, el director del hospital Jorge Bitar, recuerda con sus nombres y apellidos a los cuatro trabajadores que fallecieron de coronavirus: las enfermeras Miriam Soto y Marlen Monzón, el médico Alfonso Dávoli y un empleado de servicios generales Daniel Rodríguez. "Son todas pérdidas que aún permanecen como una herida abierta en la comunidad del hospital", dice el médico.

vacunaheca2.jpeg
La dirección del Heca (Jorge Bitar, Andrea Becherucci y German Camiletti) posan detrás del primer frasco de vacuna que se colocó en el hospital.

La dirección del Heca (Jorge Bitar, Andrea Becherucci y German Camiletti) posan detrás del primer frasco de vacuna que se colocó en el hospital.

En el Heca trabajan 1.100 personas, de las cuales 70 se infectaron durante la pandemia. El hospital de referencia regional en materia de trauma tuvo que reconvertirse para asistir a los enfermos de Covid sin desatender a heridos en siniestros viales o de armas de fuego. En octubre, las camas de la unidad de terapia intensiva se habían duplicado y se habían sumado otras camas equipadas con respirador en el sector de guardia. El 75 por ciento estaba ocupada con pacientes Covid.

Por eso, en la dirección del hospital, el inicio de la campaña de vacunación se vivió como un día histórico. "La gente que fue a recibir la vacuna con alegría, creo que es porque se relaciona con la esperanza. Durante mucho tiempo se buscó una medicación para ayuda a los pacientes y no la encontramos, ahora tenemos algo a que aferrarnos después de estos nueve meses de incertidumbre, de angustias, de temores, de encierro que tanto nos marcaron", considera Germán Camiletti, subdirector del hospital.

Y Andrea Becherucci, subdirectora, suma otro dato. "Fueron muy pocas las negativas del personal a vacunarse. Algunos creo que van a preferir esperar a que se vacunen sus compañeros, creo que esta alegría del primer día va a ser contagiosa y se van a terminar vacunando", cuenta. En cambio, a la dirección si llegaron consultas sobre la fecha en que comenzaría el operativo para el resto del personal.

vacunaheca1.jpeg
Las vacunas se colocaron por turnos durante todo el día. Después del pinchazo, se pedía permanecer en la sala de espera media hora.

Las vacunas se colocaron por turnos durante todo el día. Después del pinchazo, se pedía permanecer en la sala de espera media hora.

Sin margen de error

Las 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron al país en la previa de la Nochebuena. Santa Fe recibió un primer envío de 12 mil dosis el lunes pasado. Se estima que el lunes 4 de enero habrá en el territorio santafesino otras 12 mil vacunas con la idea de seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para completar la inmunización de los grupos considerados esenciales y luego ampliarla a la población en general. El objetivo es completar la vacunación del personal de salud antes de fin de enero, cuando se estima podrían recrudecer los contagios.

Al Heca, las 300 dosis con el primer componente de la vacuna estuvieron disponibles ayer al mediodía. El personal ya había sido capacitado para cumplir con los cuidados necesarios que demanda la Sputnik V para preservar la cadena de frío.

Las heladeras que dejó el correo llegaron con un dispositivo electrónico, una especie de pen drive, que al colocarse en la PC permitía conocer el historial de temperatura de las vacunas durante el viaje y controlar que los envíos no hubieran estado a temperaturas mayores a -18 grados ni menores a -30, cualquier desvío significaría una señal de alarma.

Para mantener ese control, el área de bioingeniería del municipio diseño una aplicación para el celular que advierte mediante un mensaje de texto sobre las variaciones que puedan producirse en los freezers donde se almacenan las vacunas. Las heladeras mantienen atentos a los encargados de mantenimiento y también al personal de la policía encargado de su custodia.

Una tarea muy delicada

Elisabet Húnzingêr es la vacunadora del Heca. Se especializó en el 97, cuando se incluyó en el calendario la vacuna contra la hepatitis B, y ya participó de varios operativos diferentes. Aun con esa experiencia dice que nunca le toco repartir pinchazos con una vacuna tan difícil como la Sputnik V, ni con un público con tantas ganas.

vacunaheca3.jpeg
Elizabeth Hùnzingêr lleva más de 20 años al frente de operativos de vacunación.

Elizabeth Hùnzingêr lleva más de 20 años al frente de operativos de vacunación. "Nunca vi uno al que la gente llegue con tanto entusiasmo", afirma

"Es una vacuna súper delicada, fotosensible, termosensible. La de la fiebre amarilla es delicada, pero esta la supera", afirma mientras sostiene entre sus dedos la ampolla de cinco dosis que debe descongelar a temperatura ambiente, sin sacudirla ni agitarla. El proceso dura 7 minutos y una vez concluido debe vacunar a cinco personas en menos de media hora.

La enfermera Silvia López comparte esa mirada. "Ninguna vacuna demanda tanta delicadeza, ni el peso de responsabilidad para no desperdiciar ni media dosis", afirma. Marita Pagani se encarga de cargar los datos en el sistema del Ministerio de Salud y de confeccionar los carnés, dentro de 20 días cuando se reciban las segundas dosis será también la encargada de citar a las personas para volverlos a vacunar.

Tiempo para el recuerdo

En la sala del vacunatorio espera su turno Sandra María Funes, la jefa de guardia del Heca. Lleva un año sin vacaciones. "La vacuna nos ayuda a seguir, nos da un plus, pero no hay que tranquilizarse, porque la pandemia sigue y también las medidas de protección y de distanciamiento", advierte, casi como un reto cariñoso, al grupo de camilleros que espera con ella.

Los pasillos del Heca están llenos de recuerdos. La sala de médicos, por ejemplo, lleva el nombre de una enfermera muy querida que falleció tempranamente de un cáncer de pulmón, Elsa Flores, a quien todos llaman la Negra. Uno de los consultorios de traumatología lleva el nombre de José Pepe Ruiz, un médico grandote y porfiado que decía que no había calzado como los suecos de madera y todos conocían como el Indio. También hay una placa de los paramédicos fallecidos en el atentado a las torres gemelas de Nueva York.

No hay aún un recordatorio para los fallecidos por coronavirus. "Aún la pandemia no terminó y no hemos tenido tiempo ni para pensarlo", dice Bitar. El frasco de vidrio con las primeras cinco dosis de vacunas que se aplicaron en el hospital ya fue celosamente guardado. Quizás algún día lo exhiban en una vitrina.

vacunaheca4.jpeg
Cada envase de vacuna contiene cinco dosis que deben colocarse en menos de media hora.

Cada envase de vacuna contiene cinco dosis que deben colocarse en menos de media hora.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Ambos fueron apresados cuando salían de un departamento en Rosario. Les incautaron drogas y una pistola. El fiscal Socca los llevará a audiencia acusatoria
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Policiales

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario