El escándalo por abusos en Niñez detonó la renuncia de la subsecretaria Alejandra Fedele

La funcionaria tuvo marcadas diferencias con la directora de Niñez, Patricia Virgilio, por las demoras en denunciar el caso de abuso de una nena alojada en un hogar temporario
1 de octubre 2021 · 05:00hs

El gravísimo caso de supuesto abuso sexual de una adolescente en el ámbito de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, que tiene a un acompañante terapéutico imputado y con pedido de pena de 16 años de prisión, detonó la renuncia de una funcionaria clave: la subsecretaria del área Alejandra Fedele. La funcionaria se alejó del cargo por marcadas diferencias con la directora del organismo, Patricia Virgilio, ante las desprolijidades que demoraron la denuncia del caso. Si bien se iba a presentar hoy en Fiscalía para aportar elementos a otra investigación por el supuesto mal desempeño de funcionarios, imprevistamente se cerró la pesquisa (ver aparte).

La dimisión de Fedele, una militante del Movimiento Evita que desembarcó en Niñez por su trabajo territorial de muchos años con las infancias vulnerables, se formalizó a fines en agosto, cuando el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia. Pero no se dio a conocer oficialmente a pesar de que las altas y bajas en el ámbito de la administración pública se deben publicitar. Una decisión atada a tiempos electorales donde no hay margen para escándalos que afecten la gobernabilidad.

Los abusos ocurrieron entre los años 2015 y 2016 dentro del Instituto de Educación Musical (San Juan 764-786), que funciona como centro de alojamiento transitorio bajo la órbita de la Dirección Provincial Niñez, Adolescencia y Familia.

Ahora la Justicia investiga por qué tardó tanto en denunciarse un abuso en Niñez

Los abusos ocurrieron entre 2015 y 2016 en la Casa de la Música, como se conoce al alojamiento de calle San Juan al 600.

Piden 16 años de prisión para un celador de Niñez acusado de abusar de una nena

Por lo que pudo averiguar La Capital, la funcionaria se alejó del cargo ante las insalvables diferencias con la directora de Niñez, Patricia Virgilio, una mujer que viene de la gestión socialista y asumió cuando Perotti se hizo cargo de la Casa Gris.

Tres meses para denunciar

Según constancias que la Fiscalía debe profundizar, Virgilio, autoridad jerárquica para denunciar el hecho, estaba en conocimiento del presunto caso de abuso sexual contra una niña dentro de un hogar de tránsito desde el 8 de enero de 2021, cuando al mismo tiempo que Fedele recibió un correo electrónico donde el acompañante terapéutico actual de la víctima la ponía al tanto del gravísimo suceso al escucharlo de boca de la propia nena.

Sin embargo, y por razones que no están claras, la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recién se formalizó el 13 de abril de este año. Es que a mediados de noviembre de 2020 la víctima, aún institucionalizada y ahora mayor de edad, quedó en estado de shock cuando se cruzó en la oficina de Niñez (Ricardone y Corrientes) con su agresor, que seguía como empleado del organismo.

Preso hasta el juicio

En ese momento la chica estaba con su celador, a quien le confesó que el hombre la había abusado sexualmente cuando tenía entre 12 y 13 años, en 2016, mientras residía en el dispositivo conocido como Pensión de la Música (San Juan al 600) tras una medida excepcional por su situación de vulnerabilidad.

El sospechoso, identificado como Daniel Augusto A.C, de 34 años, se entregó a la justicia, fue sometido a una audiencia imputativa, quedó en prisión preventiva efectiva hasta el juicio oral y público (se ratificó hace una semana), y enfrenta un pedido de pena de 16 años de prisión. El fiscal Ramiro González Raggio lo acusa de al menos tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por ser el encargado de la guarda de la víctima.

FEDELE

El legajo penal por el posible mal desempeño de los funcionarios es otro capítulo que arrojó novedades en las últimas horas. Ayer, luego de tomar testimoniales, la fiscal a cargo, Mariángeles Lagar, decidió desestimarla a pesar de indicios para indagar sobre los motivos por los cuales los directivos de Niñez cajonearon por tres meses la denuncia judicial del abuso.

Grave omisión que no se profundiza

La resolución de Lagar parece no tener el mismo tenor que lo advertido por el juez Gonzalo López Quintana, que al aceptar la imputación del celador solicitó poner en conocimiento al gobernador Perotti ante “la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el MPA por la posible comisión de delitos de acción pública”.

>> Leer más: Admiten que un funcionario de Niñez de Rosario habría demorado la denuncia de abuso de una nena

Es más, fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que hay elementos para demostrar que el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, fue notificado por escrito a tiempo de estas irregularidades administrativas en Niñez, pero no hubo reacción ni respuesta ante la vulneración de los derechos de la víctima.

El alejamiento de Fedele está emparentado con diferencias de criterio insalvables a la hora de abordar el caso. Es que según allegados, el 12 de abril, cuando Fedele se enteró que la víctima había sufrido una crisis de nervios, le preguntó a Virgilio qué fiscal había tomando la denuncia, que supuso se había presentado en enero. Pero Virgilio le dijo que no la había presentado. En ese momento se desató una crisis interna. Al otro día se hizo la presentación en la Fiscalía con la firma de las dos funcionarias.

En el escándalo no faltan las referencias gremiales, ya que Virgilio está ligada a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En Niñez circuló que cuando se enteró del abuso, interpretó que era una maniobra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para perjudicar su gestión, ya que se trata de otro gremio opositor que integra el área. Una lectura alejada del peso propio que tienen los graves hechos que investiga la Fiscalía, con un acompañante terapéutico detenido y encaminando a un juicio.

De la gravedad institucional a la conducta "atípica"

El caso de abuso sexual en la Dirección de Niñez motivó la apertura de dos causas penales. En una de ellas se investiga la conducta del celador Daniel Augusto A.C, de 34 años, acusado por los vejámenes en la Pensión de la Música, donde la víctima denuncio que fue sometida.

Cuando el celador fue imputado el juez López Quintana, a instancias de las evidencias que exhibió el fiscal González Raggio, ordenó elevar urgente las actuaciones al gobernador Omar Perotti ante la gravedad institucional que exhibía el hecho, y para que se inicien los sumarios administrativos y de corresponder, se abra el legajo penal por “la omisión” de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, lo cual expone una clara vulneración de derechos sobre la víctima.

En esa causa intervino la fiscal Lagar. Sin novedades oficiales sobre las medidas, salvo genéricos y escuetos partes donde daba cuenta que “tomó medidas en reserva”, “tomó testimoniales” a personas de “interés para la causa”, y que está “analizando” las que se acumularon en la causa de abuso.

Por lo que pudo saber este diario, Alejandra Fedele no fue convocada, tampoco otros funcionarios de jerarquía. Y el viernes habría declarado el acompañante terapéutico que elevo el informe al organismo en enero pasado.

A pesar de la complejidad de los hechos y de tratarse de un área sensible del Estado visiblemente afectada, la fiscal resolvió desestimar la denuncia por la probable violación de deberes de los funcionarios públicos de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

Si bien brinda argumentos jurídicos y dogmáticos sobre la persecución penal, no se explaya sobre evidencia concreta, prueba, cotejo de documental. En el último tramo de la resolución dice que “la conducta narrada por la denunciante (...) resulta atípica, siendo que el hecho no encuadra en ninguna de las figuras específicas del Código Penal, sin perjuicio de iniciar/proseguir las acciones por vía civil o administrativa que puedan corresponder”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Efectivos de Gendarmería Nacional con el apoyo de la policía de Buenos Aires cumplen medidas en Rioja al 500, en Puerto Norte, Arroyito, Fisherton y Funes.

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario
Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario
POLICIALES

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

La Ciudad
Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo