El escándalo por abusos en Niñez detonó la renuncia de la subsecretaria Alejandra Fedele

La funcionaria tuvo marcadas diferencias con la directora de Niñez, Patricia Virgilio, por las demoras en denunciar el caso de abuso de una nena alojada en un hogar temporario
1 de octubre 2021 · 05:00hs

El gravísimo caso de supuesto abuso sexual de una adolescente en el ámbito de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, que tiene a un acompañante terapéutico imputado y con pedido de pena de 16 años de prisión, detonó la renuncia de una funcionaria clave: la subsecretaria del área Alejandra Fedele. La funcionaria se alejó del cargo por marcadas diferencias con la directora del organismo, Patricia Virgilio, ante las desprolijidades que demoraron la denuncia del caso. Si bien se iba a presentar hoy en Fiscalía para aportar elementos a otra investigación por el supuesto mal desempeño de funcionarios, imprevistamente se cerró la pesquisa (ver aparte).

La dimisión de Fedele, una militante del Movimiento Evita que desembarcó en Niñez por su trabajo territorial de muchos años con las infancias vulnerables, se formalizó a fines en agosto, cuando el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia. Pero no se dio a conocer oficialmente a pesar de que las altas y bajas en el ámbito de la administración pública se deben publicitar. Una decisión atada a tiempos electorales donde no hay margen para escándalos que afecten la gobernabilidad.

Por lo que pudo averiguar La Capital, la funcionaria se alejó del cargo ante las insalvables diferencias con la directora de Niñez, Patricia Virgilio, una mujer que viene de la gestión socialista y asumió cuando Perotti se hizo cargo de la Casa Gris.

Tres meses para denunciar

Según constancias que la Fiscalía debe profundizar, Virgilio, autoridad jerárquica para denunciar el hecho, estaba en conocimiento del presunto caso de abuso sexual contra una niña dentro de un hogar de tránsito desde el 8 de enero de 2021, cuando al mismo tiempo que Fedele recibió un correo electrónico donde el acompañante terapéutico actual de la víctima la ponía al tanto del gravísimo suceso al escucharlo de boca de la propia nena.

Sin embargo, y por razones que no están claras, la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recién se formalizó el 13 de abril de este año. Es que a mediados de noviembre de 2020 la víctima, aún institucionalizada y ahora mayor de edad, quedó en estado de shock cuando se cruzó en la oficina de Niñez (Ricardone y Corrientes) con su agresor, que seguía como empleado del organismo.

Preso hasta el juicio

En ese momento la chica estaba con su celador, a quien le confesó que el hombre la había abusado sexualmente cuando tenía entre 12 y 13 años, en 2016, mientras residía en el dispositivo conocido como Pensión de la Música (San Juan al 600) tras una medida excepcional por su situación de vulnerabilidad.

El sospechoso, identificado como Daniel Augusto A.C, de 34 años, se entregó a la justicia, fue sometido a una audiencia imputativa, quedó en prisión preventiva efectiva hasta el juicio oral y público (se ratificó hace una semana), y enfrenta un pedido de pena de 16 años de prisión. El fiscal Ramiro González Raggio lo acusa de al menos tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por ser el encargado de la guarda de la víctima.

El legajo penal por el posible mal desempeño de los funcionarios es otro capítulo que arrojó novedades en las últimas horas. Ayer, luego de tomar testimoniales, la fiscal a cargo, Mariángeles Lagar, decidió desestimarla a pesar de indicios para indagar sobre los motivos por los cuales los directivos de Niñez cajonearon por tres meses la denuncia judicial del abuso.

Grave omisión que no se profundiza

La resolución de Lagar parece no tener el mismo tenor que lo advertido por el juez Gonzalo López Quintana, que al aceptar la imputación del celador solicitó poner en conocimiento al gobernador Perotti ante “la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el MPA por la posible comisión de delitos de acción pública”.

>> Leer más: Admiten que un funcionario de Niñez de Rosario habría demorado la denuncia de abuso de una nena

Es más, fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que hay elementos para demostrar que el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, fue notificado por escrito a tiempo de estas irregularidades administrativas en Niñez, pero no hubo reacción ni respuesta ante la vulneración de los derechos de la víctima.

El alejamiento de Fedele está emparentado con diferencias de criterio insalvables a la hora de abordar el caso. Es que según allegados, el 12 de abril, cuando Fedele se enteró que la víctima había sufrido una crisis de nervios, le preguntó a Virgilio qué fiscal había tomando la denuncia, que supuso se había presentado en enero. Pero Virgilio le dijo que no la había presentado. En ese momento se desató una crisis interna. Al otro día se hizo la presentación en la Fiscalía con la firma de las dos funcionarias.

En el escándalo no faltan las referencias gremiales, ya que Virgilio está ligada a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En Niñez circuló que cuando se enteró del abuso, interpretó que era una maniobra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para perjudicar su gestión, ya que se trata de otro gremio opositor que integra el área. Una lectura alejada del peso propio que tienen los graves hechos que investiga la Fiscalía, con un acompañante terapéutico detenido y encaminando a un juicio.

De la gravedad institucional a la conducta "atípica"

El caso de abuso sexual en la Dirección de Niñez motivó la apertura de dos causas penales. En una de ellas se investiga la conducta del celador Daniel Augusto A.C, de 34 años, acusado por los vejámenes en la Pensión de la Música, donde la víctima denuncio que fue sometida.

Cuando el celador fue imputado el juez López Quintana, a instancias de las evidencias que exhibió el fiscal González Raggio, ordenó elevar urgente las actuaciones al gobernador Omar Perotti ante la gravedad institucional que exhibía el hecho, y para que se inicien los sumarios administrativos y de corresponder, se abra el legajo penal por “la omisión” de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, lo cual expone una clara vulneración de derechos sobre la víctima.

En esa causa intervino la fiscal Lagar. Sin novedades oficiales sobre las medidas, salvo genéricos y escuetos partes donde daba cuenta que “tomó medidas en reserva”, “tomó testimoniales” a personas de “interés para la causa”, y que está “analizando” las que se acumularon en la causa de abuso.

Por lo que pudo saber este diario, Alejandra Fedele no fue convocada, tampoco otros funcionarios de jerarquía. Y el viernes habría declarado el acompañante terapéutico que elevo el informe al organismo en enero pasado.

A pesar de la complejidad de los hechos y de tratarse de un área sensible del Estado visiblemente afectada, la fiscal resolvió desestimar la denuncia por la probable violación de deberes de los funcionarios públicos de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

Si bien brinda argumentos jurídicos y dogmáticos sobre la persecución penal, no se explaya sobre evidencia concreta, prueba, cotejo de documental. En el último tramo de la resolución dice que “la conducta narrada por la denunciante (...) resulta atípica, siendo que el hecho no encuadra en ninguna de las figuras específicas del Código Penal, sin perjuicio de iniciar/proseguir las acciones por vía civil o administrativa que puedan corresponder”.

Las más leídas

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Llega un Rolling Stone a Rosario: cómo es el show que trajo Ronnie Wood a la Argentina

Llega un Rolling Stone a Rosario: cómo es el show que trajo Ronnie Wood a la Argentina

Granadero Baigorria participó de la Expo Seguridad en busca de tecnología y estrategias de prevención

Granadero Baigorria participó de la Expo Seguridad en busca de tecnología y estrategias de prevención

Los 10 países que marcan el pulso de los viajes alrededor del mundo

Los 10 países que marcan el pulso de los viajes alrededor del mundo

Fuerte reclamo de empresarios de Rosario por un transporte más federal

Exigen criterios objetivos para terminar con la brecha que perjudica al interior y piden un reparto equitativo tras la quita de fondos nacionales
Fuerte reclamo de empresarios de Rosario por un transporte más federal
Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

Por Mariano D'Arrigo

Política

Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

Llega un Rolling Stone a Rosario: cómo es el show que trajo Ronnie Wood a la Argentina

Por Ariel Etcheverry

Zoom

Llega un Rolling Stone a Rosario: cómo es el show que trajo Ronnie Wood a la Argentina

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario
Salud

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura
La Ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Las más leídas
Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Ovación
Ganar y rezar: Central sueña con el milagro del sábado perfecto para ser campeón de la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Ganar y rezar: Central sueña con el milagro del sábado "perfecto" para ser campeón de la Liga

Ganar y rezar: Central sueña con el milagro del sábado perfecto para ser campeón de la Liga

Ganar y rezar: Central sueña con el milagro del sábado "perfecto" para ser campeón de la Liga

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

La Ciudad
Estudiantes, docentes y directivos de un colegio rosarino estarán junto a León XIV en Claypole

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Estudiantes, docentes y directivos de un colegio rosarino estarán junto a León XIV en Claypole

Fuerte reclamo de empresarios de Rosario por un transporte más federal

Fuerte reclamo de empresarios de Rosario por un transporte más federal

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

La ley de seguridad avanzó en Diputados con amplio respaldo y cruces en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Política

La ley de seguridad avanzó en Diputados con amplio respaldo y cruces en Unidos

Violencia de género: subieron 45% las denuncias al 0800 del municipio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Violencia de género: subieron 45% las denuncias al 0800 del municipio

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud
Salud

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari
Policiales

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes
La Ciudad

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA
Información General

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle
Economía

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego
Policiales

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana
Agro

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez
La Ciudad

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada
Política

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada

Alberto Fernández: Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía
ovación

Alberto Fernández: "Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía"

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta
La Ciudad

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5
Policiales

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos
Economía

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro
Policiales

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: El odio antimusulmán fracasó
El Mundo

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: "El odio antimusulmán fracasó"

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico
Policiales

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico