El concejal justicialista e integrante del Ente de la Movilidad (EMR), Osvaldo Miatello, se refirió esta mañana al debut de los ómnibus articulados de la Semtur que comienzan a circular a prueba hoy por las calle rosarinas y fue concluyente al tildarlo de "desprolijo" y con fines electorales.
"Es una manera absolutamente desprolija, estamos recién empezando la discusión acerca del modelo de transporte que queremos, va a ser abierta a todos los sectores que quieran opinar, que puedan hacer aportes y esta incorporación intempestiva, sin discusión previa y sin que haya pasado, ni siquiera informalmente, por el Ente de la Movilidad el tema, me parece que adelanta el final de la discusión", explicó el edil en contacto con "El primero de la mañana" por La Ocho.
"Adoptar este tipo de vehículos implica definir un tipo de proyecto que pasa por las líneas troncales básicamente. lo cual me parece un error más allá de que al final de la discusión uno pueda concluir que esto puede servir o no. Pero se hizo en forma absolutamente intempestiva, y para no ser ingenuo lo vinculo más a una cuestión electoral que a una política de transporte para la ciudad. Porque se anuncia sin ninguna difusión ni información aún a quienes somos parte del Ente que concentramos todos los medios, porque se hace a veinte días de un acto electoral. Porque se alquilan si bien, dicen con opciones de compra, unidades usadas y se las pinta aceleradamente en los talleres de la Semtur y la Mixta para ponerlas en la calle", abundo Miatello para redondear. "Todo indica que no se está pensando en una cuestión elaborada de mejorar la frecuencia y la accesibilidad de la gente al transporte, sino básicamente en un golpe de efecto".
En cuanto a los logros del municipio en torno al transporte urbano, el justicialista detalló que "se ha mejorado en algunos aspectos, me parece que la política de carriles exclusivos es correcta, creo que habría que acelerarla más. Algunos aspectos tecnológicos como el ¿Cuándo llega? y ¿Cómo llego? son aciertos y que hay que trabajar en dos aspectos fundamentales que faltan, que son mejorar la frecuencia y avanzar para que se puedan haber trasbordos".
"Hoy al tener la tarjeta sin contacto estamos en condiciones de hacerlo, ese es un problema que tiene la ciudad, todas las líneas son radiales hacia el centro y hay poca conectividad entre los distintos barrios lo que se soluciona con trasbordo", evaluó el legislador rosarino.
"Por ejemplo toda la gente de Las Flores y del extremo sur no tiene líneas para ir al Distrito Sudoeste al que pertenecen, para hacer trámites. O se pone una línea más, con más gasto e inversión, o se implementa el sistema de trasbordo que, insisto, está previsto en la actual ordenanza y sin duda debería ser un eje de la próxima licitación", concluyó Miatello.
El polémico estreno se concreta hoy con los primeros dos colectivos articulados en el transporte urbano, con capacidad para trasladar hasta 140 pasajeros que desde las 8.30, en las líneas 133 negra y 122 verde pertenecientes a la estatal Semtur circularán a prueba desde la esquina de Moreno y Santa Fe. Desde alli ambas líneas retomarán sus recorridos habituales, que en el caso de la 122 verde une la zona oeste con el centro y la zona sur, en tanto la 133 negra circula por un eje troncal similar, y se dirige en su recorrido hasta la vecina localidad de Funes.
El lunes que viene se sumarán dos coches articulados bajo la misma modalidad, y a prueba por unos meses, en las líneas 115 y 127 de La Mixta. Asimismo la concesionaria privada Rosario Bus, ya tiene circulando coches articulados en la línea interurbana 35/9 y podría sumar en breve recorridos internos similares.