Paro nacional

El cruce de las peatonales, punto central del contundente paro general en Rosario

Al menos 20 mil personas marcharon esta mañana por las calles del centro de la ciudad para repudiar la política económica del gobierno nacional. También se realizaron cortes de tránsito y piquetes en los suburbios.

Martes 25 de Septiembre de 2018

El cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, el corazón del microcentro comercial de Rosario, se transformó este mediodía en la caja de resonancia de la masiva movilización que confluyó en ese lugar, en el marco del paro nacional convocado por la CGT para repudiar las medidas económicas del gobierno nacional y decirle "no!" al presupuesto 2019, que prevé profundizar los recortes.

Las entidades gremiales nucleadas en el Movimiento Sindical de Rosario el acto central poco después de las 11.30 el acto central y masivo, en adhesión al paro general dispuesto a nivel nacional por la CGT y las dos CTA, que también contó con la participación de organizaciones políticas de base y agrupaciones estudiantiles, las que le pusieron color y música en la inmensa columna que invadió las peatonales.

aaapalco2.jpg
Los principales dirigentes de las organizaciones que convocaron a la marcha.
Los principales dirigentes de las organizaciones que convocaron a la marcha.
Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo en el acto que el modelo económico del gobierno nacional "ha conducido a la miseria, la pobreza y la exclusión".
"No hay error, no hay tormenta ni crisis financiera. lo que hay es un robo monumental que golpea a nuestro pueblo", advirtió Carmona. Cuestionó el "achicamiento del Estado" y dijo estar seguro que "a Macri lo único que le falta es venir por ustedes, ponerlos de rodilla y hacerles perder la dignidad", pero que "este pueblo tiene como fortaleza fundamental sus ideales y la historia, porque es un pueblo que sabe de políticas públicas, de justicia social, de organización y de lucha".
Paro 01
A su turno, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que Rosario "está dando una muestra de dignidad, de orgullo y está diciendo a toda la República Argentina que el camino es en la calle y en la lucha". Ya agregó: "No vamos a parar hasta que el gobierno gobierne para el pueblo o se tenga que ir porque el pueblo lo eche con el voto popular".
paro04.jpg
"No vamos a aceptar despidos, suspensiones ni ajustes", sostuvo Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial y de Ctera, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas del país.
La dirigente del gremio docente dijo que "quieren que nos separemos" porque "no quieren que las maestras y profesores se junten con los compañeros estudiantes, universitarios ni con los movimientos sociales". Recordó las amenazas contra la maestra de Moreno a quien le tajearon el abdomen con la leyenda "ollas no".
"Les preocupa la unidad del sindicalismo y del movimiento obrero", sostuvo Alesso. Y en el cierre de su discurso pidió "unidad, organización y lucha".
El último orador del masivo acto de este mediodía del Movimiento Sindical de Rosario en el cruce de las peatonales estuvo a cargo de Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza de Rosario. Destacó que en la marcha de hoy "se cuadruplicó la cantidad de compañeros y compañeros" presentes. Y que ello "es producto de la militancia y de decirle basta a este modelo de ajuste, de pobreza y de hambre". Mencionó luego al recientemente fallecido Juan Nucci, del sindicato de los Judiciales de Rosario, a quien rescató como "parte de esta resistencia y de esta construcción".
Botto destacó también la presencia de los movimientos sociales y familias, comerciantes y legisladores "que vinieron por sus propios medios y se quisieron sumar a esta protesta pacífica y democrática".

2018-09-23 lc 72051118.jpg
En el marco del paro lanzado por las dos CTA, la movilización de hoy juntará a los docentes provinciales y universitarios con otros gremios.
En el marco del paro lanzado por las dos CTA, la movilización de hoy juntará a los docentes provinciales y universitarios con otros gremios.
paro25.jpg
paro26.jpg
paro27.jpg
paro28.jpg
Columnas. Las columnas de los sindicatos que convocaron para la protesta en Rosario se armaron en distintos lugares, pero todas confluyeron en la tradicional esquina, frente a un palco que se armó mirando hacia San Martín al sur.
Según distintas fuentes al 20 mil personas participaron de las distintas movilizaciones. Gremios y organizaciones sociales se concentraron en lugares como la plaza Pringles, San Lorenzo y Corrientes y Entre Ríos y Mendoza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario