La ciudad

El Concejo trata hoy el proyecto para sumar 100 remises

La actualización de la normativa será analizada por la comisión de Servicios Públicos. Si la iniciativa avanza, podría ser aprobada el jueves

Lunes 19 de Abril de 2021

Para afrontar el complicado escenario que impone en el transporte la irrupción de Uber en Rosario, hoy se tratará en la comisión de Servicios Públicos del Concejo la incorporación de más de 100 nuevas habilitaciones de remises en la ciudad. Si la propuesta de actualizar la normativa prospera, podría conseguir su aprobación este mismo jueves.

Los ejes de esta modificación que impulsa la edila Lorena Carbajal, del Partido Socialista, apuntan a que exista una chapa de remís cada 1.500 habitantes, establecer transferencias de licencias, la reactivación de las chapas dadas de baja, e incorporar habilitaciones para personas con discapacidad, mujeres e integrantes del colectivo trans.

“Vemos que las agencias habilitadas no dan abasto, y tienen que recurrir a unidades de otras localidades. Vemos que hay un mercado que no se está cubriendo y de esta manera acercaríamos un poco más el servicio a las demandas y los requerimientos que existen. Pretendemos una oferta de remises legales, debidamente autorizados, que funcionen eficientemente en la ciudad”, remarcó Carbajal.

Lo que queremos es evitar que ingresen los remises irregulares, que compiten deslealmente. Y si no se actualiza la normativa, si no hay una respuesta eficaz del servicio habilitado, se profundizará esta problemática”, advirtió la edila.

Vale recordar que el mercado de remises rosarino hasta ahora tenía una licencia cada 2 mil habitantes, que representaba la mitad de lo que ostenta el servicio de taxis. Esa ecuación arrojaba alrededor de 560 chapas habilitadas, una cantidad parecida a lo que tiene la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Por eso, y envueltos por la polémica aparición de Uber en la ciudad, los ediles buscan exhibir respuestas legislativas para ordenar la situación.

La propuesta por dentro

“Esto es hacernos cargo de la situación, y ver si con estas medidas estamos a la altura de lo que los rosarinos necesitan”, resaltó Carbajal, quien brindó precisiones del impulso: “Ante este panorama, estamos proponiendo sumar nuevas licencias a través de varios mecanismos. Queremos llevar ese coeficiente de 1 cada 2 mil, a 1 cada 1.500. Es decir, no se equiparará al de taxi que es 1 cada mil, pero se otorgará un pequeño incremento que serían más de 100 chapas”.

Y amplió: “Además, la normativa incluye transferencias de las licencias, y apunta a poner nuevamente en circulación todas las habilitaciones que en su momento fueron otorgadas por la Secretaría de Movilidad, y que se fueron cayendo porque los titulares no podían brindar el servicio, o porque incumplían algunos de los requisitos”.

Y enfatizó: “La iniciativa tiene algunos cupos incrementales, ya que pretende sumar un 4 por ciento adicional para personas con discapacidad, y también un 15 por ciento adicional para mujeres e integrantes del colectivo trans. Por eso, puede ocurrir que el número de habilitaciones sea un poco mayor. Dependerá de saber cuántos interesados aparezcan en estos grupos”.

En ese sentido, Carbajal puntualizó que “quedará a criterio del Ejecutivo evaluar cómo se van dando esas licencias y analizando qué demanda hay. Porque todavía no sabemos cuántos interesados habrá, ya que eso tendrá un costo y algunos requisitos que no cualquiera puede afrontar”.

Ante los fuertes cruces y contrapuntos que generó la aparición de Uber en la ciudad, la concejala graficó su análisis: “Antes, los remiseros pensaban que un mayor número de chapas en su sector podía generar más competencia, pero ahora están pidiendo que se habiliten nuevas porque no tienen capacidad de respuesta a las demandas actuales. Y los taxis, que en otro momento se hubieran quejado, ahora lo miran muy distinto”.

En ese agitado tablero de acción, la edila subrayó que “esta modificación normativa solo afectará al servicio de remises”, y remarcó que “el de taxis no sufrirá cambios”.

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