La esquina de Córdoba y Sarmiento recuperará algo del movimiento comercial que tuvo hasta no hace tanto. Si bien el edificio de La Favorita, que Falabella dejó por el cierre de su sucursal en Rosario, sigue siendo un duro golpe para la actividad del centro, el local que ocupó la zapatería Borsalino ahora será nuevamente sede de Musimundo. Así lo confirmaron fuentes municipales y varios referentes de la actividad privada, contentos con la novedad. Con la firma del contrato, la cadena que nació como megatienda musical pero diversificó su actividad en el rubro volverá a sus fuentes: en breve desembarcará en el mismo lugar que los rosarinos vieron la marca que venía de Buenos Aires.
A este nuevo eslabón se sumará otra gran superficie: en Córdoba entre Sarmiento y Mitre ya asoman las reformas que darán lugar a otra sucursal de Cetrohogar, que el mazazo de la pandemia había dejado desocupado tras la partida de allí de Novohogar, ambos competidores en la industria del retail.
Eso no es todo, una fuerte movida gastronómica también busca desembarcar en el centro. Según se supo, dos empresas estarían buscando abrir bares y restaurantes en la peatonal.
Musimundo hizo base en zona sur y en su programa de expansión ya cuenta con filiales en Casilda, Rafaela, Reconquista y Villa Constitución. A nivel nacional, la compañía tiene territorialidad en el centro norte del país. En el caso de la peatonal se estima que abra sus puertas el mes que viene.
Si bien la recuperación del microcentro se está dando en base a locales de pequeñas y medianas superficies, el desembarco en la peatonal Córdoba produce alivio y expectativa en el Ejecutivo local.
Musimundo fue referencia de géneros musicales, luego con una incursión en los productos audiovisuales, ahora al firma es sinónimo de electrodomésticos y artículos del hogar. Su génesis se remonta a 1952 cuando su fundador Natalio Garber exploró el rubro de las disquerías. La tienda, nacida como una biblioteca musical de todos los géneros y segmentos, después pasó por distintos avatares.
Borsalino, una marca muy fuerte en las empresas de ADN local, fue un espejo ideal de Falabella y así funcionó hasta hace casi seis meses, cuando lanzó el cierre total por liquidación y finalmente cerró su persiana de la ochava, en plena pandemia, para concentrar su negocio en otras cuatro sucursales de la ciudad.
Fueron 17 años de alquiler de un local de 400 metros cuadrados en dos plantas que supo del esplendor y el glamour cuando en ese espacio funcionó como Juven’s, símbolo de la elegancia masculina.
Ahora, la apuesta de Musimundo de “volver a las fuentes” se produce tras una silenciosa compulsa con otras firmas interesadas en desembarcar en Sarmiento y Córdoba. La firma, en el marco de una fuerte reingeniería del negocio, ahora apuesta a fomentar el regreso del movimiento y la actividad en pleno centro rosarino.
Musimundo puso el ojo en el gran local que volverá a tentar a quienes caminen por pleno corazón de la peatonal Córdoba para fomentar el retail.
Cabe recordar que según lo publicado por este diario, datos aportados por la Dirección de Habilitaciones del municipio indican que entre el 25 mayo y el 25 de agosto de 2021 hubo 116 solicitudes de apertura de comercios en el sector comprendido entre las calles Tucumán, Mendoza, Laprida y España, es decir el microcentro. La mayor cantidad de trámites se registraron sobre Córdoba (28), Presidente Roca (11) y Sarmiento (11), seguidos por Rioja (9) y San Luis (8).
En junio de 2021, el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad arrojó un aumento de 13,9%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2020.
Ya perciben un aumento de las ventas
“Se empezó a sentir una mejora en la actividad, pero por debajo de 2019. En los primeros 8 meses del año se acumuló una suba del 13,7 por ciento en las ventas si se compara con enero-agosto del 2020. Sin embargo, seguimos por debajo de 2019”, dijo para graficar en números la situación económica del centro rosarino el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.
De todos modos, la mirada fue positiva en razón a que “se ve una leve mejora del poder adquisitivo, que comenzó con el Día de la Madre, que mejoró en relación a 2020, y si se mantiene la tendencia el ascenso será leve, no drástico”, estimó el empresario.
Para el dirigente lo que ahora se ve son ocupaciones de locales comerciales chicos a medianos. “Pasará más tiempo para que las grandes superficies se vuelvan a ocupar en su totalidad. Esto ocurre en todo el país y quienes más la sufren son las galerías. Veremos si en la peatonal la gastronomía y las actividades culturales vienen de la mano de más seguridad”.
Desde el Ministerio de Seguridad santafesino indicaron que para las peatonales y su zona están asignados 14 binomios y 5 patrulleros, más los agentes federales en alrededores.
En cuanto al lanzamiento de los agentes de control por proximidad (en reemplazo de la disuelta Guardia Urbana Municipal), desde la Secretaría de Gobierno municipal indicaron que unos 16 agentes de nuevos uniformes fueron asignados a las peatonales, para tener presencia en forma rotativa. “Cercanía y vínculo es la definición de esta nueva área”, destacaron.
Condimento
El centro volvió a ser un lugar observado por cadenas nacionales y potenciales sucursales del empresariado rosarino. En este caso, el interés, que incluso estuvo entre las conversaciones por ocupar el local ahora en manos de Musimundo, fue de una conocida marca de hamburguesas que lleva el nombre de un condimento. ¿Llegará a la peatonal?