Si se compara el comienzo de este 2023 con el de 2022 el panorama es completamente distinto en cuanto al Covid. Para el 4 de enero pasado, la provincia realizaba 11 mil hisopados por día. La variante omicron hacía su debut en el país con toda la fuerza y Santa Fe no escapaba a esa realidad. Y si bien gracias a la vacunación la mayoría de los casos eran leves, las guardias de sanatorios y hospitales estaban desbordadas de personas con síntomas que buscaban ser atendidas.
Los rosarinos hacían cuadras y cuadras de filas a pleno sol, cubiertos con barbijo, a la espera de un examen que les confirmara si tenían coronavirus. Cientos tuvieron que suspender sus vacaciones al dar positivo.
¿Cuál es el panorama este enero? La provincia contabilizó 6 mil casos en todo el territorio en la última semana. En enero de 2022, para esta misma fecha, se producían más de 8 mil casos, pero diarios.
A nivel local los casos se mantienen estables en la última semana. Según datos de la Mesa de Informes de la Secretaría de Salud pública, la suba en siete días fue del 2,3%, con 2.668 positivos en la actualidad.
En los efectores municipales hay 3 adultos y un menor internados por complicaciones respiratorias por coronavirus.
Omicron sigue siendo la variante del Sars Cov 2 que domina en el mundo, con un montón de sublinajes. Entre los últimos detectados, los síntomas que producen estos sublinajes se parecen: resfrío fuerte, tos, malestar general, dolor de garganta, cansancio. Estos efectos en el organismo suelen mermar antes de los 7 días.
En personas vulnerables, como son los mayores de 70 años y quienes tienen enfermedades preexistentes como obesidad, diabetes o están en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, se pueden generar cuadros más complicados a nivel respiratorio.
La indicación es que quienes dan positivo se aíslen durante 5 días para no propagar el virus. Lo mismo si tienen dos o más síntomas compatibles con Covid, aunque no se hayan hecho un test.
El panorama local
La situación en Rosario, al igual que sucede a nivel provincial, no pone en riesgo la atención del sistema de salud ya que casi todas las consultas son ambulatorias y la mayoría de los pacientes no requiere internación.
Carolina Subirá, infectóloga, a cargo del área de Seguridad del Paciente del Sanatorio Parque, detalló a La Capital que “en el centro médico epidemiológico (Centro E, que en rigor volvió a abrir sus puertas hace un par de semanas ante el incremento de positivos) se está viendo un descenso en la positividad en los últimos días”.
La médica detalló que “se venía con valores de hasta el 85% de positividad en la última semana del año y desde el 30 de diciembre en adelante fue descendiendo al 65%, y pasó a un 50% el primer día de este nuevo año”.
“Si bien es pronto para tener un panorama, podemos decir que está menguando, aunque sigue habiendo consultas por cuadros respiratorios”, agregó.
La especialista detalló que más allá del coronavirus, están recibiendo pacientes con infecciones por estreptococo (una bacteria que viene aumentando su presencia a nivel mundial y que está impactando en Argentina y también en Rosario con más fuerza que antes). “Hay muchas consultas por faringitis por estreptococo pyogenes y tenemos un paciente internado por una infección invasiva por esta bacteria”, detalló.
A nivel de salud municipal, en las últimas semanas se lanzó un alerta a todos los equipos para que incrementen la vigilancia y puedan detectar a tiempo infecciones causadas por estreptococo, un germen que puede producir diversas enfermedades si no es tratado en forma adecuada y a tiempo.
En domicilio
Ariel Torres Morales, director médico de Urgencias, servicio de atención domiciliaria, dijo que el año comenzó más tranquilo de lo que terminó en relación a la demanda de consultas por problemas respiratorios, en todas las edades.
“El fin de semana estuvo tranquilo y por lo menos hasta el martes siguió de la misma manera. La demanda viene bajando muchísimo y no se parece en nada a lo que vivimos en enero del año pasado”, mencionó.
Los cuadros más comunes por los que los rosarinos están solicitando un médico a domicilio son por síntomas respiratorios leves (virosis) y problemas gastrointestinales.
En este sentido, Subirá pidió que las personas estén muy atentas al consumo seguro de alimentos en momentos de alta temperatura, ya que el hecho de no mantener la higiene y la cadena de frío puede provocar “diarreas invasivas, algo que estamos atendiendo en estos días”.
La infectóloga pidió, además, que quienes regresan de sus vacaciones o viajes de negocios, particularmente si han estado en el exterior, “estén atentos a síntomas compatibles con dengue, fiebre amarilla y sarampión (sobre todo los que han llegado desde Qatar)”.