Dueños de taxis contra las nuevas chapas: "Nos vamos a matar de hambre entre todos"

Desde Catiltar advirtieron que si el crecimiento de la demanda no se mantiene, se verá afectada la rentabilidad del sector
4 de noviembre 2021 · 10:12hs

La decisión del municipio de otorgar 500 chapas de taxi –200 que caducaron y 300 nuevas– tomó por sorpresa a los titulares de licencias. José Tornambé, presidente de Catiltar, advirtió que si el crecimiento de la demanda no se mantiene se verá afectada la sustentabilidad del sector. "Entiendo que hace falta mantener el servicio, pero hay una ecuación que existe y hay que respetar, si no se pierde rentabilidad”, subrayó.

Sin disimular cierto grado de ofuscación por la noticia que se conoció este miércoles, el referente del sector patronal dijo: “Estamos sorprendidos y a la vez un poco enojados. Si bien veníamos conversando con los funcionarios municipales para mejorar el servicio en medio de una pandemia que nos afectó a todos, ahora anunciaron que se entregarán 500 licencias nuevas”, dijo este jueves Tornambé.

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En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de una de las entidades que conforman el sector “tachero” explicó que de las 500 licencias que se anuncian hay 208 que estaban en caución, por lo que se agregarían 300.

Taxis poco seductores

“Si no se hace un estudio como corresponde y si la Municipalidad no sale a controlar como debería, el problema no se solucionará. Todos podemos tener voluntad, pero si no hay choferes, no tenemos tarifas actualizadas y no hay seguridad, a nadie le seduce ser taxista”, afirmó Tornambé.

>> Leer más: La Municipalidad licitará 500 licencias de taxi y la mitad serán para mujeres

El titular de Catiltar sostuvo que “se pueden poner mil licencias nuevas en la calle y después nos terminamos matando de hambre todos. Esta película ya se ha visto en otros años. Entiendo la preocupación del intendente y de los concejales en el sentido en que hace falta mejorar el servicio, pero hay una ecuación que existe y hay que respetar, sino se pierde la rentabilidad. Eso no lo decimos nosotros. Lo sostienen los expertos de la Universidad Nacional de Rosario que hacen el estudio de costos”.

“Hace dos meses atrás, dos colegas se pelearon a las piñas en la calle por un viaje. Ahora, la ciudad vuelve a la normalidad, y enhorabuena que eso sea así, y a nosotros nos está costando de a poco. A todo el país le está costando salir adelante. A otros rubros les sucede lo mismo. Los vehículos están, pero están paralizados porque no hay choferes”, graficó.

>> Leer más: Falta de taxis: el municipio quiere adjudicar antes de fin de año las 208 licencias que caducaron

Tornambé remarcó que el principal problema para conseguir choferes tiene que ver con la inseguridad y los mayores inconvenientes con la falta de taxis se registran los viernes y sábados a la noche. “Durante el resto de los días no hay problema. Los fines de semanas son los más críticos. Y en cuanto a los choferes, pesa mucho la inseguridad. Además no hay una tarifa actualizada y nosotros tampoco podemos ir en contra del bolsillo del usuario. Estamos con un atraso tarifario terrible. Sin embargo, durante la pandemia reemplazamos a los colectivos. El taxista salió a trabajar en los tres meses en que no hubo ómnibus. La tarde y la noche de Rosario quedaba muerta”.

“Ahora se vienen unos meses (octubre, noviembre y diciembre) de mucho movimiento. No sabemos si la pandemia sigue y los costos están sobre el filo de la gillette”, agregó y trazó una incógnita sobre lo que sucederá si la demanda del servicio se desploma.

La Municipalidad licitará 500 licencias de taxis

Los reclamos sobre el sistema público de transporte, colectivos y taxis, viene siendo una constante. En las últimas horas, ante el aumento de la demanda de servicio de taxis y la caducidad de 208 licencias, la Municipalidad decidió licitar esas chapas y 300 nuevas, unas 500 en total. Incluso no descartan agregar aún más unidades al sistema. Además, a 24 horas de que el colectivo de mujeres conductoras profesionales se manifestara en el Concejo Municipal exigiendo mayor accesibilidad al sistema y a los puestos de trabajo, el Ejecutivo indicó que por lo menos la mitad de las titularidades de las licencias y las conductoras serán mujeres.

El objetivo de sumar chapas y, por consiguiente, vehículos en la calle para prestar el servicio, es responder a la exigencia de mejoras que los usuarios viene planteando en los últimos meses, sobre todo con la reactivación de las actividades y la falta de unidades en la calle, en particular en horario nocturno.

Con ese fin, el Ejecutivo municipal anunció la licitación de 500 chapas del servicio de taxis, de las cuales algo más de 200 son licencias ya otorgadas y caducadas, y otras 300 se incorporarán a partir del ahora. Para eso, se enviará en estas horas una solicitud de ordenanza al Concejo Municipal.

Otra de las novedades es que el 50 por ciento de las chapas serán otorgadas a titulares mujeres, una demanda que este martes llevaron las conductoras profesionales de la ciudad al recinto de sesiones del Palacio Vasallo. Allí, no solo se movilizaron para impulsar la creación de un programa de Mujeres Conductoras Profesionales que busca sumarlas en los servicios de colectivos, ambulancias e incluso recolección de residuos, sino donde además estuvieron presentes las taxistas reclamando justamente el acceso a las licencias.

El escenario actual

Rosario cuenta actualmente con 3.875 licencias habilitadas para brindar este servicio, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades deben agregarse otras 208 chapas que hoy se encuentran caducadas y por lo tanto están inhabilitadas para brindar el servicio.

Sobre los trabajadores del sistema, un total de 13.840 se encuentran habilitados para estos vehículos, de los cuales 13.074 son varones y apenas son 766 mujeres, una proporción que no alcanza siquiera el 6 por ciento.

De acuerdo al planteo oficial del Ejecutivo, "este proceso que pone se en marcha no solo busca incrementar la cantidad de taxis recorriendo las calles, sino también revertir la inequidad de género que hay en la actividad".

Y por eso, hicieron hincapié en que "al menos la mitad de estas nuevas chapas estarán a cargo de mujeres y lo mismo sucederá con los trabajadores que conduzcan estas unidades, ya que como mínimo el 50 por ciento deberán ser mujeres".

La adjudicación

En el proceso de adjudicación, tendrán prioridad las y los actuales conductores del sistema. Y cada una de estas nuevas chapas, tendrá otorgado el permiso de prestación por un lapso de 10 años.

En cuanto al cronograma, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas, con prioridad en el servicio que se brinda los fines de semana y los considerados horarios pico de demanda.

El municipio insistió en aclarar que "se continuará monitoreando la prestación del servicio, analizando el cumplimiento de los cronogramas y la demanda de viajes" y en ese punto, no descartaron la posibilidad de incorporar aún otras nuevas licencias al servicio en un corto plazo.

Además recordaron que la grilla del servicio actual se implementó por primera vez en el mes de octubre, en un trabajo en conjunto del que formaron parte las distintas organizaciones que nuclean a los taxistas, sean choferes y titulares.

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