“Necesitamos más taxis circulando y detectamos un incumplimiento de horarios del orden del 30 ó 40%”, afirmó este jueves la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, para explicar la decisión tomada por la Intendencia de incorporar 500 licencias de taxis ante el aumento de la demanda del servicio y la inhabilitación de 208 chapas por irregularidades. Asimismo, aclaró que las licencias que caducaron podrían adjudicarse antes de fin de año y otras 300 deberán ser aprobadas por el Concejo Municipal.
El llamado a licitación que hará la Intendencia establece, además que al menos la mitad de esos 500 nuevos permisos, serán para mujeres. Los permisos serán por 10 años. Con esa medida, la ciudad pasará a tener 4.300 permisos de explotación del servicio.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Jukanovich, explicó que “de las 500 chapas que se otorgarán para vuelvan los servicios a las calles, hay 208 que están en manos de la Secretaría y se van adjudicar rápidamente. Se hará una convocatoria pública y un listado de interesados que tienen una prioridad asignada dentro de la Secretaría. Por supuesto siempre se cubrirá primero el cupo de mujeres. Entonces 208 de las 500 se adjudicarán en el corto plazo y para las restantes enviaremos una ordenanza al Concejo para que las apruebe”.
taxis.jpg
Rosario pasará a tener 4.300 licencias de taxis a partir de los próximos meses.
Más taxis en las calles
La funcionaria destacó que el objetivo de estas nuevas licencias “es incrementar la cantidad de taxis recorriendo las calles de Rosario porque en algunos horarios y días hay poca oferta para la demandas de viajes", y añadió: "Por otro lado, queremos revertir la inequidad de género que existe en esta actividad. Además de que la mitad de las nuevas chapas sean para mujeres, queremos que quienes conduzcan esas nuevas licencias sean también mujeres”.
Jokanovich hizo hincapié en que la demanda se nota en los horarios nocturnos y los fines de semanas. “Estamos incentivando un cronograma de trabajo e intimando a los taxistas que no cumplen con la normativa. Hay muchos vehículos que no están saliendo a trabajar las horas que están obligados. Cuando alguien adquiere una licencia de taxi está prestando un servicio público y está obligado a ciertas cuestiones que debe cumplir”, agregó.
Incumplimientos del cronograma
Acerca del rechazo que manifestaron los referentes del sector “tachero”, Jukanovich dijo: “Estamos en diálogo con el sector desde hace mucho tiempo. Es de público conocimiento la falta de oferta que hay, principalmente en los horarios de máxima demanda. Armamos un cronograma para que salgan a trabajar en esos horarios y no estamos recibiendo una respuesta favorable en la calle. El diálogo está abierto y es cordial, pero necesitamos más taxis circulando” .
2021-10-25 taxistas by_HRio 75662920.jpg
Archivo (Héctor Rio / La Capital)
Al ser consultada sobre el grado de incumplimento de los cronogramas de trabajo, señaló que todas las semanas “se está intimando a los titulares de la licencia si un taxi no circuló en el horario y día que le correspondía", y destalló: "La segunda notificación que hacemos es la infracción económica. Hay muchos taxistas que están abonando esas sanciones. Detectamos que el cumplimiento es del orden del 60 ó 70 por ciento, es decir hay un promedio del 30 por ciento que incumple”.
>> Leer más: La Municipalidad licitará 500 licencias de taxi y la mitad serán para mujeres
Uno de los argumentos que esgrimen los titulares de licencias para explicar la escasez de vehículos en las calles es la falta de choferes y que por diversas razones se hace difícil encontrar conductores para cubrir todos los horarios. Frente a este argumento, Jukanovich respondió: “Cuando se asume la titularidad de un taxi, lo hace para prestar un servicio público. Entre esas obligaciones se exige tener dos choferes en cada taxi, debidamente registrados. Si no están consiguiendo conductores es porque hay otro inconveniente que está a cargo de los titulares y que deberían resolverlo. Ese conflicto se debe resolver entre los titulares y los peones de taxis”.