La ciudad

Dietrich acusó a la provincia de no haber sido eficiente en la inversión en obra pública

El ministro de Transporte dio una charla en la Fundación Libertad y dejó en claro que si una provincia cedió la operatividad de sus aeroestaciones a Nación, tendrá "prioridad" en el reclamo de otras sobre uno que no lo hizo, como Santa Fe.

Viernes 27 de Julio de 2018

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó con dureza al gobierno de la provincia por las obras en el aeropuerto de Fisherton. "Acá en Rosario es el único lugar donde se sigue discutiendo quién hace las obras en el aeropuerto", disparó el funcionario, en respuesta los reclamos de fondos de la administración de Miguel Lifschitz .
En diálogo con la prensa, Dietrich recordó que los últimos cuatro años Santa Fe recibió 1.700 millones de pesos en concepto de tasas. Y agregó, refiriéndose al aeropuerto de Fisherton: "En un aeropuerto con tanto movimiento, se potencian todas las áreas comerciales. Y esto, bien gestionando, puede generar otros 600 o 700 millones de pesos en cuatro años".
"Hay plata, hay que invertirla bien, hay que hacer las obras y con eficiencia, lo que lamentablemente acá no pasó"
"Por lo tanto, no es que no haya plata. Hay plata, hay que invertirla bien, hay que hacer las obras y con eficiencia, lo que lamentablemente acá no pasó", disparó.
Antes, durante una disertación en la Fundación Libertad esta mañana, Dietrich planteó el panorama del transporte aéreo nacional y comentó que "antes en Argentina volar estaba prohibido porque el gobierno asumía que si sumaba empresas al sistema le quitaba tráfico a Aerolíneas Argentinas y la llevaba a la quiebra. Así nos jodimos la vida todos".

Dietrich, quien cuestionó al gobierno de Lifschitz por "no tener eficiencia" e incumplir los plazos de las obras en Fisherton, señaló que, pese a la gran recaudación en concepto de tasas aeroportuarias, "antes viajar en avión era impagable y hacía que la mayoría de los pasajeros se volcara a otros medios de transporte. Con la desregulación, los vuelos en el interior crecieron un 185 por ciento, sin contar el área Metropolitana".

Dietrich hizo luego hincapié en el crecimiento que había exhibido el aeropuerto de Rosario desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y resaltó que fue "de un 347 por ciento. Eso es toda una revolución. Hay más rutas que antes, por ende hay mayor tráfico de pasajeros".
Al explicar el sistema de financiamiento de obras en estaciones aeroportuarias en el país, destacó que "salvo Santa Fe, Neuquén, Jujuy y la ciudad de Bahía Blanca, las provincias cedieron sus aeropuertos al Estado nacional", y ejemplificó: "En Neuquén, por ejemplo,queda claro que provincia y concesionario se hacen cargo. Pero acá, en Rosario, es el único caso donde se da la discusión sobre quién hace las obras".

En ese sentido, le mandó un mensaje directo a la provincia: "Está claro que si un aeropuerto que fue cedido por una provincia reclama obras, tendrá prioridad sobre uno que no lo ha hecho y que tiene el dinero que recauda por tasas aeroportuaria igual que en Rosario", enfatizó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario