La Policía Federal detuvo a una pareja que intentaba vender a su beba de dos meses por la red social Facebook. Los sospechosos fueron aprehendidos tras allanamientos en Valparaíso al 2500 y en Baigorria y Luzuriaga. En la investigación se cree que el ofrecimiento buscaba en realidad ser una estafa.
A partir de una investigación iniciada por la Fiscalía Federal 3 de Rosario, lograron arrestar a un joven de 25 años y a su pareja de 16, que habrían ofrecido a la pequeña en un grupo de la red social denominado “Venta de Todo para niños y bebés Rosario”.
“Recibimos un alerta por parte de la fiscal federal Adriana Saccone a partir de la información que brindó una organización por los derechos del niño de Santa Fe, donde alertaron que se estaba ofreciendo en adopción a un bebé en una red social de manera ilegal”, señaló el jefe regional de la Policía Federal, Víctor Chanenko.
A partir de esa advertencia, Chanenko agregó: “Se realizó un trabajo de campo y se detectó a una persona que tenía un perfil de Facebook bastante extraño. Era una especie de manosanta o brujo, que colocaba imágenes que no correspondían a su identidad y por eso verificamos si se trataba de una maniobra de supresión de identidad o era un ardid para conseguir una cantidad de dinero específica”.
No obstante, se cree que en realidad los sospechosos buscaban estafar al potencial comprador.
Se presume que la idea era pedir un adelanto de dinero por transferencia para luego no entregarles nunca a la pequeña. Es más, mostraban el certificado de nacimiento en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El avance en la causa fue a través de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, que logró determinar dos domicilios donde dormía la pareja.
“Doy bebé en adopción”
Con las tareas realizadas se pudo establecer que la pareja había ofrecido a la beba, que tiene poco más de dos meses, en un posteo dentro del grupo de Facebook “Venta de Todo para niños y bebés Rosario”.
En diferentes capturas de pantalla de chats que se han dado a conocer, se observa que al ser consultados sobre si la beba estaba anotada o contaba con documentación, la pareja afirmaba que la daban “con los papeles con sellos y nombre del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria”.
Si alguien consultaba al respecto a partir de la publicación online, el hombre pedía un “adelanto” de alrededor de 60.000 pesos para entregarla. Así, se abría la posibilidad de que las víctimas hicieran una transferencia bancaria sin garantía alguna.
En ese marco, el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario autorizó los allanamientos. El joven acusado intentó escapar cuando fue a buscarlo la policía. Un allanamiento se llevó a cabo sobre Valparaíso al 2500, en la zona oeste, y el restante en Nuevo Alberdi. Después del arresto, la pareja quedó a disposición del juez federal Marcelo Bailaque.
Más avanzada la pesquisa se concluyó que la beba no estaba en adopción, sino que él la usó de anzuelo para pescar posibles víctimas.
Pedido de informes en el Concejo sobre el Ruaga
La concejala Daniela León, acompañada por sus compañeros del Interbloque de Juntos Por el Cambio y por los concejales del bloque Volver a Rosario, presentó un pedido de informe relacionado a la joven pareja que ofreció “en adopción” a su beba de dos meses.
“Nos encontramos ante un hecho de una gravedad sumamente importante. Estamos hablando de que en Rosario hay personas que creen que pueden ofrecer a un niño o una niña sin ningún tipo de consecuencias. Por eso presentamos un pedido de informes, para tener un detalle certero sobre cuál es el estado actual del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), cuántas familias se encuentran en espera y cuántos niños han sido adoptados. Además, solicitamos también información acerca de la investigación judicial en curso, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 3” explicó la concejala León.