La despedida del ídolo leproso Maxi Rodríguez conmocionó a la ciudad. La llegada de invitados de distintas partes del mundo, con la presencia de Lionel Messi incluida, causó revuelo en el Parque. Las autoridades provinciales y municipales desplegaron un operativo de seguridad en las inmedaciones de la zona del Coloso para garantizar que el evento transcurra con tranquilidad. En este marco, la secretaria de Control y Convivencia del municipio, Carolina Labayru, informó que fueron detenidos quince cuidacoches.
"15 "trapitos" detenidos -varios con antecedentes- el sábado en la zona del Estadio de Newell´s", señaló la funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter.
En diálogo con LT8, Labayru precisó que hubo dos grupos de agentes municipales haciendo recorridas por la zona y "estuvieron atentos a todos los que denunciaban que había trapidos queriendo extorsionar".
"Organizamos con la policía estar desde temprano en las inmediaciones del Parque, con el objetivo principal de que las personas puedan ir hasta el lugar, estacionar y no sufran ningún tipo de amenaza o extorsión", agregó.
La funcionaria indicó que seguramente ya recuperaron la libertad, pero que el objetivo era "sacarlos de la calle y que el ingreso en la comisaría quede registrado".
https://twitter.com/CaroLabayru/status/1673261610033377280
La polémica por la presencia de cuidacoches no es nueva. En el Concejo Municipal de Rosario hay varias iniciativas que apuntan a su prohibición y otras que plantean regular la actividad.
Como contó La Capital, en los últimos 7 meses, el municipio recibió 539 denuncias por el accionar de cuidacoches violentos. En promedio por día fueron más de dos pedidos de intervención por extorsiones en la vía pública. El mapa al que tuvo acceso este diario está básicamente concentrado el distrito centro, que acaparó el 85 por ciento de las llamadas. Los datos se conocen la misma semana en la que vecinos de diferentes zonas, en especial de los barrios Agote y Pichincha, denunciaron está práctica intimidatoria. El Concejo se hizo eco, relevó 20 puntos calientes, y la Intendencia y la policía realizaron fuertes operativos en las zonas más conflictivas.
>> Leer más: El municipio recibe dos denuncias diarias contra cuidacoches violentos
El operativo de seguridad del partido homenaje a la Fiera contempló cortes de tránsito en las calles aledañas al club y la presencia de alrededor de mil efectivos policiales, que estuvieron afectados a diferentes tareas. Pese a haber sido un evento multitudinario, transcurió sin grandes inconvenientes.