Dengue: cuáles son los principales consejos y medidas de prevención

En plena epidemia y psicosis colectiva, especialistas ofrecen un panorama esclarecedor respecto de cómo combatir el mosquito Aedes aegypti.
6 de abril 2023 · 15:33hs

En plena epidemia de dengue y la confirmación de casos mortales, la psicosis colectiva comienza a florecer como ocurrió con la pandemia de coronavirus. Si bien es cierto que el riesgo existe y una gran proliferación de mosquitos, lo importante a destacar es que no todos estos insectos transmiten la enfermedad —al igual que el chikungunya y zika— y no toda picadura de Aedes aegypti es sinónimo de contagio. La Capital consultó a un especialista para despejar las dudas ante el temor de contraer la enfermedad producto de una picadura de mosquito infectado. La importancia de tener educación y cuidado ambientales por sobre las fumigaciones con productos químicos es el principal medio de erradicación de la enfermedad, apuntaron.

De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Salud provincial este martes, en Rosario había 1.179 casos confirmados de dengue para un total de 7.661 contagios en toda la provincia, a raíz de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. A eso se sumó la reproducción abrupta y masiva de uno de sus parientes, el charquero (Aedes albifasciatus), que tiene mucha incidencia en la zona y puede proliferar en apenas milímetros de agua estancada en recipientes o cacharros en desuso.

En Rosario ya se inocularon contra el dengue más de 3 mil personas en forma privada.

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

dengue en santa fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Embed

Sin embargo, desde el área de Control de Vectores del municipio se encargaron de aclarar que ese tipo de insecto "nada tiene que hacer en la población urbana" y que pronto desaparecerá con los primeros fríos. No obstante, aclararon que "el único mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya es el aegypti", cuyas características son bastante bien diferenciadas del resto.

"Lo importante es la educación y el cuidado ambiental, dado que las mismas personas que reclaman permanentemente son las que lo están criando al mosquito sin darse cuenta", recomendó el titular de ese área, Carlos Tasinato, en declaraciones a La Capital a la hora de reconocer que el vector del dengue "está instalado en la ciudad desde hace años" y no sólo se trata de un insector de la pobreza o zonas de escasos recursos sino, más bien, un insecto que suele tener predominio en instalaciones domiciliarias donde encuentre apenas una tapa con un poco de agua.

Embed
  • "Hay que bajar la población, que se instaló antes del 2009. Y si bien hubo registros, pasaron desaparcibidos porque no había circulación viral", recordó.

Cómo reconocer al Aedes aegypti

  • "A diferencia del cúlex o el albifasciatus, el Aedes es famoso por sus patas rayadas y una especie de lira en el tórax, con líneas blanca y un detalle plateado en el abdomen, lo cual lo transforma en insecto muy atractivo en ese sentido, ya que cuenta con una coloración especial, es más chico, oscuro y antropofílico", describió Tasinato. para agregar que "el macho tiene antenas plumosas, a diferencia de la hembra".

Cuándo y cómo pica

  • Tiene una acción diurna y lo suele hacer en lugares frescos y húmedos. El macho no pica, sí lo hace la hembra, que copula con un solo macho y después lo rechaza.

  • Vuela bajo (metro y medio como máximo) porque suele picar en las extremidades inferiores (tobillos, piernas) y demás no tiene zumbido, puesto que es silencioso.

Cómo se alimenta

  • No es hematófago, pero necesita del fluido para alimentar los huevos. Por lo general, al igual que otros insectos, se alimenta de jugos vegetales y sustancia azucaradas.

En qué lugares suele frecuentar

  • Fundamentalmente dentro del hogar, en el patio o jardín. Es un mosquito de adaptación antropofílica que se adaptó al desarrollo humano, ya que no tiene características rurales y pone los huevos en floreros, tachos, baldes, es decir, todo tipo de cacharros a la sombra y con agua.

Cuánto vuela

  • Se calcula que 100 metros de extensión (suficientes para volar de casa en casa) y vive más protegido en domicilios. La expectativa de vida es de aproximadamete 20 días, aunque la hembra vive más y fecunda una camada pareja entre machos y hembras. (Alrededor de 150 huevos en varias posturas repartidas durante esos 20 días)

Tipos de transmisión

  • Los Aedes aegypti son los únicos mosquitos contagian y tienen que estar infectados para transmitir la enfermedad. "El mosquito Nace sano, pero hay un mecanísmo de transición transovárica, en el que la hembra pone huevos infectados, pero no pasa en Rosario. Podría pasar en misiones y en muy bajo porcentaje", aclaró Tasinato para recordar que el último brote fue en 2020, año en que hubo gran cantidad de mosquitos, pero se comprobó que "no estaban infectados; de lo contrario, hubiéramos tenido otro brote".

Cómo se contagia

  • Pica varias veces, se llena de sangre, vuela y vuelve a picar. Así lo hace durante varias veces y suele dejar ronchas a pocos sentímetros de distancia. "El mosquito tarda en infectarse a partir de un proceso en el que absorbe el virus y lo digiere hasta llegar a las glándulas salivales, proceso que demora unos 15 días", explicó.

>>Leer más: La OMS alertó que el mosquito del dengue aumenta en todo el Cono Sur

Es el mismo mosquito que transmite zika y chikungunya

  • Sí, y existen cuatro serotipos, DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Al contraer el virus de uno de los serotipos (en Rosario frecuentan el 1 y 2), el paciente queda inmunizado de por vida y tiene una inmunidad preventiva de aproximadamente seis meses para el resto de los serotipos. Terminado ese lapso, si contrae otras cepas, puede provocar síntomas más graves.

Personas asintomáticas

  • Sí, claro. Se habla de que hay altos porcentajes de asintomáticos, pero puede llegar a infectar mosquitos.

Tipos de repepentes

  • Además de la higiene domiciliaria consistente en el descacharrado, existen los repepentes tales como espirales, tabletas, líquidos que se enchufan, tules, aerosoles y cremas para el uso al aire libre: patio de casa o jardín, Hay muchas recetas caseras, citronela para chicos, el mejor repelente DEET, no son aconsejables para menores, tiene un límite hasta un 30% puede llegar a ser tóxico.
Fumi1.jpg
Se realizaron tareas para erradicar el aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se realizaron tareas para erradicar el aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

¿Es recomendable fumigar?

  • Son dos acciones diferentes: una consiste en la aplicación de aerosoles en parques y espacios verdes para combatir al mosquito común y adulto como el charquero, que aparece en estas épocas, y otras aplicaciones donde se hacen bloqueos para reforzar en domicilios como efecto complementario. "Esa acción es complementaria junto a la domiciliaria", aclaró.

  • "El proceso es siempre el mismo y tiene que ver con el compromiso ciudadano, porque el mosquito transmisor se encuentra puertas adentro", reforzó.

Fumigación a la población urbana

  • "La aplicación se realiza en actividad diurna, dado que por las noches está refugiado, aunque insisto que el mejor insecticida es el desacacharrado. Los productos se usan piretroides, un grupo químico de baja incidencia sobre los mamíferos, que está permitido para salud pública y domiciliaria con las precauciones del caso".

  • Sin embargo, el especialista aclaró que el peligro es desarrollar resistecia en la población de insectos, porque después no hay con qué combatirlos.

Síntomas

  • Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. Además, tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: febril (días 0 a 5 de la enfermedad); crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) y recuperación (luego del 7° día de enfermedad).
Ver comentarios

Las más leídas

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Lo último

Jornada histórica en Termas con el TC y el TN, con la tristeza de fondo por el Flaco Traverso

Jornada histórica en Termas con el TC y el TN, con la tristeza de fondo por el Flaco Traverso

Newells: Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda, dijo Cacciabue

Newell's: "Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda", dijo Cacciabue

Juan María Traverso: se apagó el fuego del que más fuego encendió en el automovilismo argentino

Juan María Traverso: se apagó el fuego del que más fuego encendió en el automovilismo argentino

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

El gobernador publicó una foto en redes con el diputado nacional radical de Unión por la Patria. El legislador participó de un acto en el Parque España junto a Agustín Rossi y Germán Martínez

Pullaro compartió una foto con su viejo amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

Netflix estrenó una comedia romántica que es furor: de qué trata la película más vista

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Mauricio Larriera: No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho

Mauricio Larriera: "No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho"

Ovación
Newells: Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda, dijo Cacciabue

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: "Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda", dijo Cacciabue

Newells: Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda, dijo Cacciabue

Newell's: "Irme aplaudido por la gente es la sensación más linda", dijo Cacciabue

Juan María Traverso: se apagó el fuego del que más fuego encendió en el automovilismo argentino

Juan María Traverso: se apagó el fuego del que más fuego encendió en el automovilismo argentino

Central Córdoba se puso el overol y ganó un partido difícil

Central Córdoba se puso el overol y ganó un partido difícil

Policiales
La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que transportaba más de 11 mil kilos de Rosario a Misiones

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

La Ciudad
La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada
LA CIUDAD

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian abusos en comunas del Gran Rosario
LA REGION

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian "abusos" en comunas del Gran Rosario

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión
Policiales

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Grandes inversores: una promoción que liquida a la industria nacional
Economía

Grandes inversores: una "promoción" que liquida a la industria nacional

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa
Economía

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online
La Región

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas
Policiales

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos
La Ciudad

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio
Zoom

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito