Un principio de incendio en el extremo norte del predio del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) obligó la reprogramación de vuelos durante este mediodía de jueves. El foco fue extinguido a la brevedad y la aeroestación reanudó su actividad a las 13.40. También hubo un siniestro de características intencionales en el Aeroclub de Funes.
Según precisaron voceros de aeropuerto internacional, el incendio se desató cerca de las 12.10 cendio en la zona del predio aeroportuario, en cercanías de la cabecera norte de la pista. "Es un incendio que fue controlado por bomberos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que están apostados en el Aeropuerto", comentó Cecilia Gabenara Boero a La Capital.
En ese contexto, abundó que entre las 12.10 y hasta las 13.40, la aeroestación local tenía previsto el aterrizaje de un vuelo de Aerolíneas Argentinas (12.15) que quedó "dando vueltas en la zona y tuvo que regresar a Aeroparque al no poder aterrizar". A su vez, indicó que en ese lapso "se demoraron otros vuelos de Aerolíneas y salidas a Chapelco, Bariloche y a Aeroparque".
"Se conformó el Centro de Emergencias de Operaciones (COE) por protocolo y, una vez que estuvo apagado, se reanudaron las operaciones", estamos hablando de demoras y no de cancelaciones, aerolíneas debe readecuar su grilla desde Aeroparque y Aeropuerto Internacional de Rosario", completó.
Por su parte, desde el departamento de Bomberos de Funes, precisaron que también hubo un incendio intencional en la zona del Aeroclub de Funes, previo al que se desató en el Aeropuerto de Fisherton. "El mismo fue iniciado intencionalmente, pero se salió de control y tomó una arboleda lindera", comentaron desde Bomberos de esa localidad.
En tanto, agregó que a las 12:37 fueron convocados por un incendio de pastizales en el Aeropuerto Internacional Rosario, donde participaron tres dotaciones.
A su vez, ante la extrema sequía y los fuertes vientos predominantes en esta época, reclamaron responsabilidad a la población y pidieron Evitar encender ramas, hojas y basura; no tirar al suelo brasas ni colillas de cigarrillos; no realices fogatas.
"Estamos transitando una estación particularmente seca y ventosa, que es extremadamente peligrosa frente a cualquier tipo de incendio. El viento es un factor que aviva las llamas, acelerando su propagación", plantearon.