Del silencio a la visibilidad: en Santa Fe 644 personas se identifican como no binarias

El último censo las contó por primera vez. Vivencias y demandas de una identidad de género de la que mucho se habla y poco se sabe.
5 de febrero 2023 · 03:05hs

El último Censo Nacional incluyó una pregunta sobre la identidad de género y por primera vez en la historia hay datos concretos sobre la cantidad de personas no binarias que hay en el país. Santa Fe tiene un total de 3.536.001 habitantes: 1.833.015 son mujeres, 1.702.342 hombres y 644 se definen como personas no binarias. Es decir que en la provincia representan el 0,018% de la población.

Las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos o ninguno. Las cifras provisionales difundidas por el Indec reflejan que hay un importante volumen de la población que se autopercibe como tal y esto no sorprende a los especialistas en cuestiones de género.

el tiempo en rosario: continuan este lunes las nubes y el calor

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Una cámara de vigilancia registró cómo un peón de taxi partició del robo de una rueda de auxilio. El municpio le retiró la chapa, mas la persona que se ve en el video no fue identificada.

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, resaltó que el crecimiento de la población que se autopercibe no binaria "es muy importante, porque da cuenta de que más allá de que siga habiendo muchas dificultades y obstáculos, el aumento es real y está sucediendo".

Según explicó a La Capital, personas no binarias hubo a lo largo de toda la historia de la humanidad, sin embargo sucesivos procesos de silenciamiento e invisibilización hicieron que no tuvieran su lugar en una lógica binaria y patriarcal de la sociedad colonial moderna.

Desde julio de 2021 las personas no binarias pueden tener un DNI acorde a su identidad de género. La medida implicó la incorporación de la nomenclatura “X” (que se suma a la “F” de femenino y la “M” de masculino) como opción a la hora de consignar el género. Este fue un paso más en la lucha colectiva y contribuyó a que los datos del censo arrojaran esta cifra.

"Es una identidad que está disponible y que se definió que sea la letra X la que la marca. Pero la identidad no binaria es mucho más que una letra en un DNI y discute precisamente con el binarismo sexogenérico que nos divide histórica y tradicionalmente entre varones y mujeres. Viene a interpelar ese binarismo que trasciende a una letra y que tenemos instalado en nuestro pensamiento, en nuestra estructura mental, en nuestra manera de ver y de comprender el mundo", precisó Rovetto.

>> Leer más: Ya pueden elegir X en el DNI quienes se consideren personas no binarias

Argentina fue el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

Según el Censo Nacional, en porcentaje, la provincia con mayor representación de población no binaria resultó ser Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 0,09% de la población no binaria. La siguió Neuquén, con 0,04% de la población, la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y San Juan con un 0,03%. Por su parte, Chaco y La Pampa arrojaron un 0% de población no binaria en su territorio.

no binario.png

Eliminar los prejuicios

Son muchos los prejuicios que hay en la sociedad sobre las personas no binarias. En ese sentido, hay varias dudas que aclarar. Uno de los errores más comunes es creer que la identidad no binaria es un tercer género y que debe ser estático. "Existen modos de sentirse, de estar, de identificarse, que también son dinámicos y que pueden cambiar a lo largo de la vida", señaló la especialista de la UNR.

Además, aseguró que así como el género no define a una persona, tampoco lo hace el pronombre con el que es mencionada. "No nos alcanza con saber el pronombre de alguien para saber cuál es su género, ni siquiera con saber su género para poder deducir cuál es su pronombre", argumentó y sostuvo que en esos casos siempre es clave antes de dirigirse a cualquier persona, tanto grandes como chicas, preguntarle con qué pronombre quiere ser llamada. No siempre las personas no binarias se identifican con el pronombre neutro, por ejemplo.

"Esto permite alojar esas otras identidades que están en proceso de construcción, que pueden ir cambiando y que necesitan una sociedad que las aloje, que les dé la bienvenida, que las pueda contener y nombrar", agregó.

Otro prejuicio está asociado al aspecto físico que, según el imaginario colectivo, "deben" tener las personas no binarias. Se espera que sean andróginas y que no manifiesten ningún rasgo ni de masculinidad ni de feminidad. Esta lectura se hace en términos binarios y no necesariamente debe ser así. Rovetto llama a "despojarse de tener que identificar rápidamente a los cuerpos con algún género determinado".

No es una moda

Cuando se difundieron los datos sobre la población no binaria, en las redes sociales hubo gente que cuestionó la inclusión de la pregunta sobre la identidad de género porque "son muy pocos" en el total de la población. Lamentablemente, muchos consideran que las identidades de género "son una moda" y que aparecieron con la última ola feminista. Sin embargo, esto no es así.

"Lo que pasa es que en esta contemporaneidad pueden ser nombradas, vistas, contenidas, contempladas, escuchadas, algo que no pasaba anteriormente. Personas no binarias hubo a lo largo de toda la historia de la humanidad, sin embargo fueron silenciadas e invisibilizadas. Además, no había una normativa que las contuviera", expuso la secretaria del Área de Género y Sexualidades. Ahora pueden expresarse, ser contabilizadas e incluso acceder a un DNI con una letra en particular que las mencione y las identifique.

Rovetto instó a volver siempre a la ley de Identidad de Género porque es la guía más clara para pensar estas cuestiones. Consideró que las leyes vigentes en el país "son muy avanzadas" y respondieron a demandas sociales muy importantes. "Ahora lo que falta, y mucho, es que todas las instituciones sociales, las organizaciones sociales y los espacios que habitamos se adecúen a esa ley. Para eso también tenemos una ESI (ley de educación sexual integral) que tiene que acompañar todos estos procesos", desarrolló.

Por último, la experta insistió con la necesidad de tener en cuenta que todas las identidades "son un proceso con mayores o menores grados de tensión, de inseguridad, de contradicción, de dudas". "Lo más satisfactorio es cuando la identidad puede ser nombrada, hacernos sentir cómodas, cómodes, cómodos, cuando podemos estar a gusto con la identidad que elegimos y también podemos experimentar cambios a lo largo de nuestra vida porque es un proceso continuo, fluido y dinámico", concluyó.

En primera persona

Milena, o Milsi, tiene 25 años, estudia medicina, es una persona no binaria y decidió conservar el nombre que le puso su mamá porque le gusta y no le molesta que pueda ser asociado al género femenino. Se identifica con pronombres neutros pero no le incomoda que usen otros, siempre que sean usados en un contexto amigable y no hostil. "Puedo diferenciar cuando alguien está usando pronombres femeninos porque no tiene en cuenta mi identidad de género o cuando simplemente percibe que yo me siento cómoda con cualquier pronombre", contó a La Capital.

Milsi no binaria.jpeg

No obstante, admite que a veces adopta otros pronombres “para adaptarse a distintas situaciones sociales, en la calle o en la facultad, para evitar situaciones contraproducentes”.

Milsi tenía 20 años cuando "cayó en la cuenta que lo que ella tenía era solo un nombre y que se identificaba como persona no binaria". Aunque cuenta que desde los cinco años sentía que no encajaba “ni en el género que le habían asignado al nacer ni en el otro”.

Para Milsi es "muy importante" que el género no binario sea reconocido en los DNI y haya sido una categoría del censo. "Contribuye a la visibilidad, a que se note que realmente existen las personas no binarias y han existido a lo largo de la historia, aunque recién ahora se está empezando a tener en cuenta", marcó. Además, espera que quienes no estén familiarizados con las identidades de género puedan acercarse y dedicarle un rato a conocerlas.

También enfatizó que si bien el censo permite sondear cuántas personas no binarias hay en el territorio argentino, "probablemente haya muchas que no lo hayan admitido porque como sociedad nos falta un montón para evolucionar".

La principal demanda de las personas no binarias, para Milena, es el trabajo. "Me parece lo más urgente y después una buena capacitación en género en cargos públicos y privados", indicó. Y remató: "La mayoría de las personas no binarias no tienen empleo y si llegan a tenerlo están en el closet haciéndose pasar por cisgénero (femenimo o masculino) para no tener problemas".

No solo las personas no binarias mayores de edad pueden solicitar el nuevo DNI. Matías es un adolescente de 14 años que en plena pandemia le comunicó a su familia que no se sentía cómodo con el género que se le había asignado al nacer. Les pidió que lo llamaran Matt y que utilizaran los pronombres “él o elle”. Desde entonces su mamá Lali, su papá Marce y su hermano mayor Juan lo acompañaron en el proceso.

Hace un año les comunicó que encontró la respuesta a lo que estaba sintiendo, a lo que le pasaba y pensaba y les dijo que se sentía una persona trans no binaria. En ese momento comenzaron a hacer los trámites necesarios para la rectificación de la partida de nacimiento. “Nos demoró casi un año, porque Mati es el primer menor de edad que solicitó el DNI no binario en Santa Fe. Hasta ahora lo venían solicitando todos mayores”, narró su madre.

“Ya tenemos su partida de nacimiento y su DNI rectificados. Es como un renacer. Matías, con sus 14 años, es referente de otros adolescentes y nosotros como familia también. El acompañamiento de la familia es fundamental. Ningún niño, niña o cualquier persona debe transitar estos momentos de búsqueda, de incertidumbre, hasta de un poco de tristeza, sin personas que lo acompañen, que lo abracen, que lo quieran, que lo escuchen”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Movilidad y Control retiraron provisoriamente la chapa al titular y denunciarán al chofer, quien confesó el delito al dueño del auto.
La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Ovación
Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Policiales
Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La Ciudad
El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario
Negocios

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto