Información General

Ya pueden elegir X en el DNI quienes se consideren personas no binarias

Nuestro país es el primero en Latinoamérica que adopta la medida. "Otras identidades además de hombre y mujer deben ser respetadas", dijo Fernández.

Miércoles 21 de Julio de 2021

Argentina reconoció ayer el derecho de las personas que se consideran no binarias a registrarse como tales en el documento nacional de identidad y en los pasaportes que hasta ahora incluían las tradicionales categorías masculino y femenino.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso por decreto incluir la categoría X de identidad no binaria en los documentos personales, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en garantizar este derecho.

El colectivo de personas no binarias es aquel que no se reconoce dentro del binomio masculino o femenino.

"Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidades además de hombre y mujer que deben ser respetadas. Existieron siempre, solo que fueron ocultadas”, destacó el mandatario durante un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

“La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había un todos, todas y todes”, agregó Fernández, quien suele apelar a términos del lenguaje inclusivo en sus discursos.

A nivel mundial, Canadá, Nueva Zelanda y Australia adoptaron medidas similares.

Argentina se pone así otra vez a la vanguardia en la región en la ampliación de derechos para las minorías sexuales tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010 y de la ley de identidad de género en 2012. También despenalizó al aborto e implementó un cupo laboral para las personas trans.

Durante el acto, una activista le reprochó al Presidente que utilizara en la documentación la categoría X para identificar a los no binarios.

“No somos una X”, gritó, manifestando su rechazo a la decisión de que en los documentos figure la nomenclatura “X” para referir a este grupo poblacional.

“No somos una X, mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar muy claro y celebro y abrazo a todas las personas que hoy lo eligen pero no somos todes X”, reclamó.

El Presidente respondió la demanda del asistente: “Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘hay otras formas’. Claro que sí, están incluidas dentro de esa ’X’ que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los limites de una convención internacional, y es un avance. No deberíamos renegar de esto”, sentenció Fernández tras el reclamo.

El mandatario contó que precisamente la cuestión la había hablado con el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro.

“Cuando Wado me planteó el tema le dije ¿Por qué una X? y me dijo que es la posibilidad que tenemos del modo como han avanzado las convenciones internacionales para reconocer una categoría no binaria y yo le planteé: ¿Al Estado le importa el sexo de la gente?, ¿le importa cuál es la orientación sexual o el género que cada uno percibe para sí mismo? Lo que al Estado le interesa es registrar si el ciudadano cumple los compromisos impositivos, si no lava dinero, si no delinque. ¿Por qué le importa el sexo? Esto que algunos lo ven de forma crítica es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr y conseguir”, cuestionó Fernández.

Fernández asumió ayer que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que “somos todas, todos y todes” y lamentó que se “hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea”.

“Entre lo ideal y lo posible, vamos por lo posible que nos acerca a lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente, pero mientras logramos esto”, agregó el mandatario.

Recorrido

El presidente Fernández evaluó que, hace 11 años, “la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”.

La X comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado.

“A partir de ahora el DNI va a dejar de tener el binomio varón-mujeres y va a visibilizar a un conjunto de diversidades que nos hace una sociedad orgullosamente diversa y plural’’, resaltó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Los extranjeros que residan en Argentina accederán al mismo derecho.

anuncioDNInobinario.jpg

Qué pasará con las jubilaciones del género X

A través del Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, se incluye desde ayer en el DNI la nomenclatura X en el campo referido al “sexo”. Hasta ahora solo contaba con las letras F (femenino) y la M (masculino).

Una de los interrogantes que plantea la medida es qué pasará con las jubilaciones de las personas no binarias, ya que el momento de jubilación se define por la cantidad de años de aportes (30, salvo excepciones), y un mínimo de edad diferenciado entre hombres (65 años) y mujeres (60).

Fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dijeron no contar aún con información y hablaron de una definición a futuro. Refirieron al artículo 12 de la normativa, según el cual “todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional” deberán efectuar “dentro del plazo de 120 días las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias”.

De igual modo se pronunciaron desde el Ministerio del Interior, donde remarcaron que “son numerosas” las normas vinculadas al decreto que requieren de una adaptación y que esto implica un “proceso complejo”, entre ellas, el “cupo laboral y electoral y la Asignación Universal por Hijo” (AUH).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario