La ciudad

De la Huerta a la Olla, un lazo solidario entre productores agroecológicos y comedores que cumple un año

En plena pandemia, 184 personas donaron 660 mil pesos que se convirtieron en unas 17 mil raciones saludables en 27 merenderos de Rosario

Lunes 26 de Abril de 2021

Comer sano y nutritivo no debería ser un privilegio de las clases sociales más favorecidas. Esa parece ser la filosofía de la cadena solidaria De la Huerta a la Olla (DHO), que acaba de cumplir un año. El proyecto de la ONG STS Rosario logró en plena pandemia que 184 personas donaran 660 mil pesos y con ese monto se realizaron 57 entregas de alimentos agroecológicos a 27 comedores y merenderos de diferentes barrios rosarinos, en su mayoría creados por la emergencia alimentaria derivada de la crisis sanitaria.

Acelga, espinaca, papas, zanahorias, remolachas, lentejas, zapallo, harina de trigo y maíz, soja, frutas y huevos llenaron unos 17 mil platos de adultos y niños, que por muchas razones suelen alimentarse más con grasas y azúcares que con proteínas. Una buena noticia de color verde a días del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970 a instancias de un senador estadounidense con el fin de crear conciencia global sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otras adversidades medioambientales.

DHO tiene página web y está sostenido por doce voluntarios que gestionan la cadena solidaria: reciben donaciones de dinero con el que se compran alimentos agroecológicos a cooperativas de trabajo y emprendimientos familiares de la zona, y luego los alcanzan a comedores de Rosario.

El monto promedio de compra por entrega fue este año de 10.300 pesos y se lograron unas 17 mil raciones. Las últimas donaciones se vieron afectadas por el incremento de precios, tanto de productos como de traslado. De todos modos, el proyecto mantiene un registro activo y público de lo gestionado para llevar adelante el proceso de forma transparente.

La Olla
Voluntarios de De la Huerta a la Olla, con los bolsones de alimentos agroecológicos que entregan a los comedores de Rosario.

Voluntarios de De la Huerta a la Olla, con los bolsones de alimentos agroecológicos que entregan a los comedores de Rosario.

"Fue un año donde logramos alcanzar alimentos saludables y de calidad nutricional a quienes más padecen el incumplimiento de un derecho básico como el del acceso al alimento sano y seguro. También promovimos la producción agroecológica y el consumo de productos de cercanía para fortalecer la economía regional", dijo la voluntaria Delfina Eckart, quien aclaró que antes de enviar alimentos a cada lugar preguntan qué necesitan y es más práctico de cocinar en cada caso. "Y a la entrega hemos sumado también recetas: de croquetas, canelones o revueltos, cosas de ampliar las alternativas al momento de cocinar", agregó.

>>Leer más: El 20 por ciento de la población de Rosario recibe asistencia alimentaria

El origen

En abril del 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, nació DHO en respuesta a dos problemáticas: el aumento de la demanda en comedores y merenderos producto de la crisis alimentaria y económica y la necesidad de los productores agroecológicos de comercializar sus productos por vías alternativas a las ferias al aire libre, que fueron una de las actividades suspendidas durante la cuarentena.

"Crisis como éstas obligan a repensar los sistemas de producción, distribución y consumo en los que estamos inmersos como sociedad. Entonces DHO consideró primordial generar alternativas de compra y distribución de alimentos de calidad, para fomentar y sostener las prácticas productivas del Cinturón Verde de Rosario y la región, y demostrar que es posible elaborar un plato de comida sano, rico, nutritivo y económico", señaló Eckart.

STS es una organización no gubernamental creada en Rosario en 2009 y preocupada por los problemas socioambientales. Su misión es la de divulgar problemáticas actuales y generar herramientas a través de proyectos concretos como DHO, pero también Carpoolear (compartir viajes en auto), Rosario en Bici (para consolidar la bicicleta como medio de transporte), La Pedaléctrica (un dispositivo para generar energía eléctrica a través del pedaleo) o Calefones Solares con botellas de plástico. Todo está detallado en la web de STS.

El voluntariado está abierto y para sumarse se puede acceder por las redes sociales o por mail a través de delahuertaalaolla@stsrosario.org.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario