La ciudad

Dañaron con pintadas las estatuas de ingreso al Palacio Municipal

El hecho tiene al menos una semana y aún no se pudo detectar al autor. Analizan las imágenes de un domo para identificarlo

Martes 23 de Enero de 2018

La sede del poder central de Rosario fue blanco del vandalismo. Hace al menos una semana, los dos leones de mármol de la explanada (donados por el ex intendente Agustín Mazza) tienen sus caras pintadas de rojo. Las estatuas son el símbolo característico del Palacio Municipal y hasta ayer ningún funcionario sabía quién fue el autor ni cuándo fueron "intervenidas". A partir de hoy, un equipo de la Secretaría de Obras Públicas comenzará las tareas de restauración, que involucran a un macetón que fue arrancado de cuajo de la plaza 25 de Mayo, frente a la Intendencia.

Para algunos se trata de un hecho menor. De alguna travesura de poca importancia. Sin embargo, otros se cuestionan cómo los autores aún no identificados del vandalismo, pudieron acceder hasta los leones con aerosoles y dejar sus huellas en los emblemas más característicos del poder municipal.

Según una fuente de la administración central, la custodia en las puertas del Palacio funciona hasta las 19. La ejercen la Guardia Urbana Municipal (GUM) y agentes de Tránsito.

Si bien en el vértice de Buenos Aires y Santa Fe el edificio municipal cuenta con dos cámara apuntando en sentidos opuestos, ninguno de los consultados pudo corroborar que las mismas funcionen.

En cambio, en la mitad de la plaza 25 de Mayo y mirando hacia el pasaje Juramento existe un domo, que podría haber captado el momento en que los felinos de mármol de Carrara eran "maquillados" de rojo.

El hecho trascendió ayer, pero el rastreo de las imágenes y la sucesión de hechos remontan a los funcionarios a al menos a una semana hacia atrás.

Ya se revisaron unas imágenes de niños sobre las estatuas, quienes fueron llevados por organizaciones sociales a una protesta frente a las puertas del edificios donde está el despacho de la intendenta Mónica Fein.

"Se ve a los chicos que eran parte del acampe jugando, pero ahí ya los leones estaban pintados", precisó un secretario del gabinete para admitir: "El vandalismo pudo haber ocurrido hace una semana, y pudo o no estar relacionado con este reclamo, porque no se ve a nadie pintando. Hay que revisar las imágenes y ver si está registrado el incidente, pero todavía no lo sabemos. En principio creemos que sí están, pero hay que corroborarlo y así determinar día y hora".

Todo depende del domo instalado entre la Catedral y el Palacio Municipal y si en su funcionamiento logró captar el vandalismo. A partir de hoy, los leones donados por Mazza (réplicas de los montados en las escalinatas de la catedral de San Lorenzo en Génova, Italia) serán sometidos a un blanqueo.

Esta limpieza superficial demorará una semana, pero se evalúa someterlos luego a un trabajo más integral que demandará mayor tiempo. Se estima que podría arribar a los tres meses de restauración a un costo importante.

Mientras tanto, en relación al copón que se ubica sobre la escalinata de acceso a la plaza 25 de Mayo en la ochava noroeste de Buenos Aires y Santa Fe, el trabajo parece más arduo.

El ornamento fue arrancado de cuajo de su base y habrá que copiar a su gemelo de enfrente para reponerlo. Una moldura que requerirá la intervención de especialistas en la materia.

¿funcionan? Cámaras de la esquina de Santa Fe y Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario