Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

En su mayoría jóvenes, no tramitan la ciudadanía a través del consulado sino que viajan para gestionarla personalmente. La ola migratoria se expande desde fines de 2020

17 de septiembre 2023 · 03:30hs

Un éxodo del que no se está tomando dimensión”, resume el diputado Franco Tirelli (representante de los italianos en el exterior) la ola migratoria de argentinos a la tierra de sus ancestros, un fenómeno en expansión que tiene como principal sujeto social a miles de jóvenes de entre 20 y 30 años. Son tantas las solicitudes de ciudadanía ante el Consulado General de Italia en Rosario, y las consiguientes demoras, que muchos optan directamente por cruzar el océano para llevar adelante la gestión: ingresan como turistas, fijan residencia y en pocos meses obtienen la nacionalidad. Aunque no permanezcan en el país (centenares siguen hacia España), ya han logrado la entrada a la comunidad europea.

“En este momento hay 55 mil ítalo-argentinos en Rosario y 166 mil en la circunscripción”, estima Tirelli en referencia al distrito consular que abarca siete provincias (norte de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones). Se calcula que en este territorio siete millones de personas tienen derecho a pedir la ciudadanía italiana y, según cuenta el diputado en diálogo desde Roma, a partir de 2020 son cada vez más quienes lo hacen.

Algunos recurren al consulado local y se disponen a esperar; quienes logran reunir los fondos necesarios para el pasaje de ida y los primeros tiempos de estadía en la península, se suben al avión con la documentación bajo el brazo y la brújula orientada especialmente al sur, ya que no es obligatorio fijar la residencia en el lugar exacto de origen de los ancestros. Y en las oficinas gubernamentales de las comunas de Calabria y de Sicilia, el sueño de convertirse en ciudadano europeo resulta más fácil de alcanzar.

El éxodo puede dimensionarse en un dato que aporta el legislador del Movimiento Asociativo Italiano en el Exterior (Maie): “Como último paso para otorgar la ciudadanía, las comunas verifican que los antepasados de los solicitantes no hayan renunciado a su nacionalidad al instalarse en la Argentina. Es tal la oleada migratoria, que hasta hace tres años al consulado de Rosario llegaban 200 de esos mails por año; hoy son 500 al mes”, dice Tirelli. Entre esos correos electrónicos figuraban los nombres de dos jóvenes que hoy residen con sus parejas en Europa: lo hacen legalmente gracias a que algún ascendiente (no importa cuán lejano, mientras se pueda probar que nació en Italia) tomó un barco en dirección inversa, hacia estas pampas.

Marina Balbi desde Lombardía y Lucía Fernández Tell desde Palma de Mallorca (España) compartieron con La Capital el testimonio de su nueva identidad, la de inmigrantes en el Viejo Mundo.

De la pampa gringa a los Apeninos

éxodo argentinos italia.jpeg

Marina, de 29 años, y su novio Marcelo, de 31, son egresados de las carreras de Trabajo Social e Ingeniería Civil de la UNR. Aquí tenían empleos relacionados con sus disciplinas pero decidieron probar suerte en Italia. Ahora viven en Brescia, donde él consiguió un puesto estable como ingeniero en una firma de paneles solares y ella aguarda que el Ministerio de Justicia italiano valide su título de grado. Mientras, trabaja como acompañante en una escuela primaria.

“Cuando empezamos a pensar en venirnos, mi pareja ya tenía la doble ciudadanía pero yo estaba en cero. Nunca había investigado mi árbol genealógico”, cuenta la joven oriunda de la localidad Montes de Oca, en el departamento Belgrano. “Lo llamé a mi abuelo y me dijo que un bisabuelo suyo había nacido en 1843 en Génova. No tenía ningún papel y en el consulado de Rosario estaban cerrados los turnos para reconstrucción, tampoco se sabía cuándo los iban a abrir”, recuerda con una voz donde comienza a advertirse el acento del país al que llegó en abril de 2022.

Antes de ese arribo, rastreó la documentación exigida para la famosa carpeta que los inmigrantes deben presentar en la ventanilla del Estado italiano. “Armé la línea de sangre completa, ni siquiera contaba con el acta de nacimiento de mi papá. Fui consiguiendo todo. Tuve que recolectar información y actas en iglesias, de cuando no existía el Registro Civil en la Argentina”, explica. En el hemisferio norte recibió la ciudadanía, aunque con imprevistos.

“En el primer intento en Roma me rechazaron los papeles y nos fuimos a un pueblo muy chiquitito llamado Piticchio, una fracción de la comuna de Arcevia”, dice Marina sobre el lugar que eligieron porque Marcelo tenía parientes que los alojaron y les permitieron fijar domicilio cuando ya quedaba poco margen para ello (quienes ingresan como turistas cuentan con un plazo de 45 días). Hasta completar el trámite vivió en una casa “dentro de un castillo medieval”. Habían pasado sólo cuatro meses.

Tras desempeñarse como operarios en una fábrica de colchones él y en una de zapatillas ella, se mudaron de la región de Le Marche a Lombardía. “Ya estamos bastante acomodados y nos sostenemos entre varias parejas rosarinas, formadas por compañeros de la Facultad de mi novio que trabajan todos en la misma empresa”, detalla y admite que extraña a su familia y amigos. Por ahora, sin embargo, la decisión es permanecer del otro lado del Atlántico, “apostar a una vida nueva”.

Del Paraná al Mediterráneo

El plan de Lucía, comunicadora social de 27 años, y de su novio Facundo, de 28, era emigrar a Europa, conseguir la ciudadanía y viajar “legalmente” por el continente hasta decidir qué lugar les gustaba más para instalarse. Como para muchos jóvenes rosarinos, la puerta de ingreso fue Italia, más precisamente el pueblo siciliano Punta Secca, conocido porque allí se filmó la serie “El comisario Montalbano”. El proyecto nómade de la pareja no se cumplió porque tras obtener la nacionalidad italiana se radicaron en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.

79485225.jpeg

Se habían ido de Rosario, donde ambos tenían trabajo, en octubre de 2021. Los esperaba una pequeñísima aldea de 200 habitantes al lado del Mediterráneo, donde habían averiguado a través de redes sociales que “el costo de vida era más barato y en general era más fácil todo”. Sin saber una palabra del idioma ni conocer a ningún vecino, se quedaron allí siete meses y en el verano boreal de 2022 recalaron en Palma, de donde ya no salieron. Lucía, que al principio tuvo empleos esporádicos como moza en bares, en la actualidad trabaja como freelance en su propia agencia de marketing y comunicación.

“Tomar la decisión de irnos fue fácil porque los dos teníamos ciertos ahorros y los papeles necesarios para sacar la ciudadanía. Lo complicado es llegar a una cultura diferente, sin familia ni amigos. En el pueblo éramos nosotros y veinte argentinos que también estaban esperando que les saliera el trámite, todos más o menos de la misma edad, entre 20 y 40 años”, recuerda su estancia en la comuna donde el vecindario estaba formado por adultos mayores y pocos jóvenes. De los argentinos con los que convivieron esos meses no quedó ninguno en Punta Secca.

“Cuando nos dieron la ciudadanía fue emocionante, sentí que cerraba una etapa y al mismo tiempo se abría un mundo de posibilidades. Te preguntás: ¿Ahora qué hacemos? Te respondés: podemos hacer de nuestra vida lo que queremos”, resume aquellas sensaciones. No había tenido en cambio la necesidad de ir a conocer el terruño de su tatarabuelo, en Treviso. “Son muchas generaciones para atrás”, reflexiona Lucía, aunque admite que el sentimiento colectivo de los argentinos con los que se cruzó en Europa es el de estar retornando.

“Acá las cosas son más previsibles, que no haya inflación es tranquilizador. Podés ahorrar”, continúa, aunque no descarta regresar a la Argentina. “Vinimos para ampliar horizontes, y todo lo que pasa en Rosario no nos convoca mucho a volver”, concluye y admite que extraña de la ciudad “la cercanía, los vínculos, encontrarte con gente para tomar mate”.

Ese trago amargo cuyo sabor, donde quiera se esté, permanece en la boca.

Ver comentarios

Las más leídas

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Lo último

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Lo bailaron: Newells tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Lo bailaron: Newell's tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Este lunes comenzó el juicio oral que, entre otros delitos, abordará seis asesinatos vinculados a distintos miembros de la organización criminal
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Lo bailaron: Newells tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Por Rodolfo Parody

Ovación

Lo bailaron: Newell's tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Otro rival directo de Newells se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Otro rival directo de Newell's se quedó sin DT en plena lucha por la permanencia

Ovación
Lo bailaron: Newells tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Por Rodolfo Parody

Ovación

Lo bailaron: Newell's tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Lo bailaron: Newells tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Lo bailaron: Newell's tuvo una actuación horrorosa y fue goleado por Lanús

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Argentina-Guatemala se jugaría en Buenos Aires: ¿Rosario no tiene chances?

Newells jugó otro partido para el olvido y fue goleado por Lanús

Newell's jugó otro partido para el olvido y fue goleado por Lanús

Policiales
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

La Ciudad
Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo
La Ciudad

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La Sociedad Rural de Rosario festeja 131 años en defensa de los derechos del sector agrícola ganadero

La Sociedad Rural de Rosario festeja 131 años en defensa de los derechos del sector agrícola ganadero

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Investigan en Santa Fe el posible primer caso de dengue de 2026 tras la muerte de una mujer
La Ciudad

Investigan en Santa Fe el posible primer caso de dengue de 2026 tras la muerte de una mujer

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas: cómo participar
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas: cómo participar

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

El gobierno provincial alerta que la recesión está instalada y pide que Nación se mueva
Economía

El gobierno provincial alerta que "la recesión está instalada" y pide que Nación se mueva

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas
POLICIALES

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud
Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido
Policiales

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención
Salud

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Por Gustavo Conti

Ovación

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión
Información General

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión

Milei pidió a los ahorristas: Saquen los dólares del colchón
Economía

Milei pidió a los ahorristas: "Saquen los dólares del colchón"