Pandemia

Coronavirus: qué pasa con la actividad cultural en Rosario con las nuevas medidas

Hay un puñado de actividades que cuentan con poca presencialidad. El resto permanecerá cerrado

Miércoles 12 de Mayo de 2021

A diferencia de los clubes y gimnasios que fueron cerrados, las actividades culturales y talleres afines del municipio redujeron sus actividades ceñidas al protocolo vigente. Esto quiere decir que pueden continuar con el desarrollo de actividades priorizando a aquellos docentes que dependen del cursado para su ingreso de dinero, según indicaron este miércoles desde el municipio.

En rigor, la disposición municipal se rige por el decreto publicado el pasado sábado por el gobierno provincial, que prohibió las actividades y entrenamientos en gimnasios, cancha de fútbol 5 y clubes, al igual que los eventos religiosos que se realicen en espacios cerrados. Esas medidas se suman a las que ya acarreaban los espectáculos artísticos –incluso al aire libre–, funciones de teatro y cines.

Estas medidas fueron previstas para 14 departamentos de Santa Fe considerados por el gobierno nacional como zonas de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" y por tal motivo, las actividades que se realicen en esos espacios mencionados no podrán dictar clases hasta el próximo 21 de mayo inclusive, pese a que en breve podrían flexibilizarse algunas actividades.

Leer más: La provincia confirmó la vuelta a los deportes individuales al aire libre y sin contacto físico

"Las actividades en nuestros centro culturales se reducen al dictado de talleres que se puedan ceñir al protocolo y priorizando aquellos que les dan un beneficio económico a docentes que no son planta ni contratados por la Municipalidad sino que dependen del cursado para su ingreso de dinero", precisaron desde el área de Cultura del municipio, respecto al panorama que atraviesan por la pandemia de coronavirus.

Uno de los ejemplos fue el caso del programa Abiertos, que consiste en el dictado de un taller de escritura y composición de canciones a cargo de Giuliano Mastrodicasa en el Galpón 11, cuyo aforo está sujeto a 10 asistentes.

Asimismo, también indicaron desde el municipio que los talleres o espacios de formación particulares en arte "están funcionando, siempre y cuando puedan respetar protocolo de distanciamiento y sanidad". Esa condición está determinada sine qua non por la cantidad de personas según los metros cuadrados, uso del cubrebocas y la sanitización periódica de cada espacio.

Leer más: Regresa la ayuda económica para rubros afectados por restricciones

Este miércoles al mediodía hubo una movilización de los representantes de gimnasios, natatorios y canchas de fútbol 5 para reclamar por la reapertura de sus respectivas actividades. Sin embargo, los números en la provincia no aflojan en ninguno de los departamentos.

Por su parte, desde la provincia aclararon que "no hubo ningún cambio" respecto de la actividad cultural en la ciudad y en estos 14 departamentos. Esto quiere decir que se mantienen cerrados los teatros, cines, recitales al aire libre ni en salas, puesto que tampoco está permitidos los shows para más de 10 personas al aire libre.

De esta misma manera también indicaron que la única modificación fue la actividad al aire libre de manera individual, que incluye a quienes pretenden ir a caminar o correr, o aquellos que hagan alguna actividad artística que no involucra a terceros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario