PANDEMIA

La provincia confirmó la vuelta a los deportes individuales al aire libre y sin contacto físico

Desde la Casa Gris anunciaron, en la mañana de este miércoles, que los clubes podrán habilitar la modalidad entrenamiento, con turnos y protocolos

Miércoles 12 de Mayo de 2021

La provincia anunció la habilitación -a partir del próximo fin de semana- de las actividades deportivas individuales, al aire libre , sin contacto físico y en modalidad entrenamiento. Si las disciplinas cumplen estas cuatro condiciones estaría todo dado para que se le de luz verde a los complejos privados como en los clubes.

El decreto del gobernador Omar Perotti del pasado sábado dejó algunas dudas que luego fueron subsanadas con una resolución del Ministerio de Gestión Pública.

La Resolución Nº164 en su artículo 1º establece que queda alcanzada por la suspensión de actividades vigente, aquella conocida como “modalidad entrenamiento” y se especifica claramente, que se trata de aquella que “efectúan entre sí los deportistas de una entidad, en sus instalaciones o al aire libre, sin interactuar con los de otras instituciones”. Más aún, para los 14 departamentos de la provincia que se encuentran en situación de alto riesgo, quedan suspendidas también todas aquellas actividades “que se efectúen con carácter recreativo y en grupos de entrenamiento”, ya sea “en espacios cerrados o al aire libre”.

Esto significa que la actividad de los clubes, tanto en ámbitos cerrados como abiertos quedaron suspendidas en los 14 departamentos que figuran en rojo a nivel sanitario provincial, es decir aquellos que evidencian una situación epidemiológica de alto riesgo. En este grupo, los departamentos incluidos son: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

Ahora con la revisión que se produjo este martes a la tardecita en la reunión virtual que mantuvieron miembros del gabinete provincial junto a intendentes y autoridades se decidió la vuelta atrás parcial y en un esquema muy similar al que se aplicó a fines del año pasado, con la modalidad por turnos que emitían los clubes para deportes individuales.

Corach: “La pandemia se cobra vidas todos los días”

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, encabezó este martes una mesa de trabajo con más de 270 intendentes y presidentes comunales para analizar las medidas que están vigentes tras el último decreto provincial. En ese marco, el funcionario aseguró: “No podemos hacer de cuenta que no pasa nada; la pandemia se cobra vidas todos los días”.

En consonancia, el funcionario afirmó que “es importante entender que la pandemia no terminó, y que mientras el proceso de inmunización no haya terminado, es imprescindible seguir con los cuidados y con las medidas necesarias para disminuir la circulación y los encuentros sociales”.

>> Leer más: El gobierno provincial adelantó que continuará asistiendo a sectores

Y agregó: “Una buena parte de los adultos mayor ya se encuentra vacunada con al menos una dosis y esa es una buena noticia, pero hoy el virus, desde la aparición de nuevas cepas, está haciendo estragos en todas las edades. Por eso es que tenemos que tomar medidas. Y tomar medidas implica establecer prioridades, porque estamos ante una situación excepcional: una pandemia”.

“Es difícil tomar medidas que afectan intereses económicos -subrayó Corach-, pero ya lo hemos dicho: no hay buenas noticias en una pandemia. Los dirigentes tenemos que estar a la altura del momento que vivimos, reflexionar, hacernos cargo del papel que nos toca ante una situación excepcional y sostener, acompañar y comunicar las medidas que haya que comunicar, porque hay algo que debe quedar claro: son medidas en favor de todos los santafesinos y del valor más preciado que tenemos, la vida”.

Sensibles a los riesgos

En ese sentido, el ministro sentenció: “Creer que el gobierno es insensible ante los problemas que implica el normal desenvolvimiento de la economía es, sobre todo, un análisis incorrecto. Se trata de ser, antes que nada, sensibles a los riesgos que acarrea la pandemia. Y luego, acompañar a quienes sufren las complicaciones que las medidas de cuidado y las restricciones conllevan”.

“Es cierto que estamos tomando medidas que son difíciles -dijo-, pero lo hacemos con un sistema de salud que está muy exigido y con muertos que se suman de a decenas todos los días en nuestra provincia”.

Y argumentó: “Somos los primeros que queremos que las restricciones cesen y que los riesgos de la pandemia queden atrás, pero debemos ser responsables y tomar las medidas necesarias para el bien común. Y necesitamos trabajar juntos todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas, en todas las instancias: nacional, provincial y local”.

corach.jpg

Para cerrar, indicó que “vamos a sostener todo lo que podamos la presencialidad escolar, porque creemos que luego de la vida y de la salud, la educación es el valor más importante que tenemos que proteger, porque es el futuro de nuestra sociedad. Con esas prioridades trabajamos y con la certeza que deseamos sea compartida por todos: cuanto más nos cuidamos y cuidamos al otro, más estamos haciendo para que esto quede atrás y todos podamos salir adelante lo antes posible. Se ha dicho mucho, pero no por eso es menos cierto: en este momento, nadie se salva solo”.

De la reunión -llevada a cabo de manera virtual- participaron también los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de Desarrollo Social, Danilo Capitani; además de los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; y de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

También participaron del encuentro el intendente de Rosario Pablo Javkin y el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, además de más de 250 intendentes y jefes comunales de las diferentes ciudades de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario