La Ciudad

Coronavirus: "El escenario epidemiológico actual permite abrir mayores eventos"

El secretario de Salud se refirió así a la posibilidad avanzar en las flexibilizaciones, aunque aclaró "no es a todo o nada".

Jueves 26 de Agosto de 2021

Si bien ya se habla con frecuencia de la variante Delta del Sars Cov 2 y de las posibilidades de que comience a tener circulación comunitaria, la Nación busca estrategias con las provincias para que las escuelas vuelvan a tener presencialidad plena, regresan los espectáculos públicos (aún no hay regulaciones específicas) e incluso ya se prevé llevar adelante el 9 de septiembre una prueba piloto piloto para que el público vuelva a las canchas de fútbol e incluso se viene el Turismo Nacional en el autódromo. Sobre este retorno a las actividades presenciales que a simple vista puede aparecer contradictorio, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, consideró que "el escenario epidemiológico actual permite abrir mayores eventos", sin embargo fue contundente en afirmar que "no puede ser a todo o nada".

Como viene sosteniendo a lo largo de la pandemia, el funcionario rosarino consideró que las medidas deben aplicarse "en forma progresiva, de otro modo esto aparece como contradictorio o incoherente".

Que sean "paulatinas" en función del escenario sanitario a medida que se avanza es la clave para Caruana, quien puso en cuestión la agresividad que tuvo la variante Delta en otros países del mundo.

"Hay que tener en cuenta que más allá de la mayor transmisibilidad que tiene la variante en sí misma, está el contexto social en el que se dio la llegada de esa cepa a otros países del mundo, donde el impacto fue muy grande y eso tiene que ver con un escenario de mucha relajación social", consideró.

Contra la Delta, dos dosis

Coincidiendo plenamente con la estrategia nacional y provincial de priorizar durante agosto la aplicación de segundas dosis para completar esquemas ante la inminente presencia de la variante Delta, el secretario de Salud recalcó que se continúa con el seguimiento de quienes ingresan a la ciudad desde el exterior, los casos testigos y los cuadros severos a través de los análisis específicos que realiza el Instituto Malbrán.

Sobre las probabilidades de que la variante tenga en la ciudad circulación comunitaria, insistió en los avances de la campaña de inmunización para completar los esquemas y recalcó que el escenario epidemiológico de Rosario por estos días "es todavía de conformación de casos con sus nexos y su circulación".

Así y todo, insistió en las inmunizaciones. "Si llegamos a vacunar con segundas dosis a más del 70 por ciento de la población, el impacto sanitario será menor", dijo y consideró que "hay que seguir trabajando intensamente con ese objetivo, ya que está demostrado que la variante Delta produce enfermedad, pero mucho más débil si tenemos colocado el esquema completo de vacunas. Eso nos hará disfrutar de un escenario social y económico, con actividades permitidas, diferentes”.

Tres mil asistentes en el autódromo

Con la aprobación del gobierno provincial, este fin de semana habrá en Rosario un acontecimiento masivo con gran cantidad de público. A pesar de que aún la población vive la pandemia, las aperturas provocadas por los buenos índices epidemiológicos harán que se congreguen 3 mil personas, como en la anterior normalidad. Todo un debut de lo que se viene, al menos en este ámbito.

El domingo abrirá el autódromo y lo hará para recibir nada menos que a la octava fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional, una de las categorías más espectaculares del automovilismo del país por las disputadas competencias que brinda en cada escenario que visita. Así, el trazado rosarino volverá al plano nacional con la idea de insertarse en la agenda fierrera.

Regreso

Y si esta fecha es especial, lo será aún más, ya que marcará el regreso del público al autódromo luego de más de un año y medio de ausencia en el predio (la última carrera fue el 17 de noviembre de 2019) y en la divisional, justamente una de las favoritas de la gente.

Un total de 3.000 personas podrán asistir al autódromo: habrá 1.500 localidades en la recta principal y otras 1.500 en los mixtos.

Vale aclarar que el sector interno del autódromo, boxes y predio interno se encuentran dentro de la burbuja sanitaria y por ende en ese sector no podrá ingresar público.

En lo que respecta a Rafaela, para el 10 y 11 de septiembre estarían a la venta 3.500 entradas para el público local, que además sea socio de Atlético de Rafaela, con el objetivo de asistir al TC, que tiene una autorización de su protocolo a nivel nacional. Las entradas se pondrían a la venta a partir del próximo lunes 30 de agosto.

Solo se van a vender 2 boletos por persona. La venta será en forma presencial, por lo que se evalúa instalar varias bocas de expendio en la sede de la mutual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario