El sistema de videocontrol instalado en la ciudad detectó, en algo más de 7 meses, 65 millones de patentes de vehículos que circularon por Rosario. Del total de cámaras y lectores, más de 5 millones de chapas pasaron por los tótems con visores y sólo el 5 por ciento de estos automotores superó la velocidad máxima exigible.
En promedio, el “ojo” de la Municipalidad observa unas 360 mil patentes diarias que comparte en tiempo real con el Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público de la Acusación (fiscalías) para determinar la existencia de rodados con pedido de captura o involucrados en distintos hechos.
A la fecha, ya hubo 345 casos en los que las cámaras sirvieron de evidencia o formaron parte de las investigaciones para esclarecer hechos delictivos.
Específicamente la acción de los tótems (indicadores de la velocidad de desplazamiento de vehículos que se acerca a una determinada distancia) se inició con tres de ellos, ubicados en Carlos Colombres 930 y 1071 y Estanislao López 2530, y, posteriormente, se sumaron los de Belgrano 180 bis (frente al anfiteatro) y Oroño 2170 (en el parque Independencia). Después de que se solucionaron algunos inconvenientes en la red de media tensión, todos los dispositivos se encuentran actualmente en funcionamiento.
Si bien estos portales no labran multas, al leer las patentes y mostrarlas en un display, permiten evaluar el comportamiento de los conductores y disuadir conductas violatorias de la normativa de tránsito.
Así, la Intendencia pudo establecer que la enorme mayoría de los conductores respetó las velocidades máximas. Durante el primer semestre de funcionamiento del sistema, el promedio de marcas registradas en los puntos de medición fue de 43,8 kilómetros por hora, muy por debajo de los límites permitidos en donde están los tótems.
Únicamente el 5 por ciento de los vehículos en circulación superó la velocidad máxima correspondiente. “Es un registro muy importante, más aún teniendo en cuenta que estos portales se instalaron en sitios elegidos por su fuerte flujo vehicular”, destacó a La Capital la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.
Uno por uno
El punto con mayor velocidad promedio registrada fue el de Belgrano 180 bis, con 46,4 kilómetros. Pero, en contraposición, este puesto de control fue uno de los que determinó la menor cantidad de vehículos superando el límite máximo de velocidad permitida (sólo el 1 por ciento transitó por esa arteria por encima de los 60 kilómetros de velocidad horaria).
El tótem ubicado en Colombres 1071 sentido norte-sur es el que captó la mayor cantidad de rodados que superaron la máxima permitida (16 por ciento), mientras que el instalado en Estanislao López 2530 (avenida de la Costa) detectó la menor cantidad (0,4 por ciento). El otro punto de Colombres, a la altura del 900, permitió determinar 8,3 por ciento de conducción a velocidad impropia según sus mediciones, mientras que en Oroño el número descendió al 1,2 por ciento.
Si bien el lugar que tuvo por amplio margen la mayor cantidad de vehículos en circulación fue el ubicado frente a los silos Davis, con más de 2 millones de patentes leídas (unas 320 mensuales), los puntos de control que se sumaron en la última etapa (sobre Oroño y Belgrano) evidencian ya un comportamiento superior, con unas 325 mil y 400 mil patentes mensuales, respectivamente.
Manganelli valoró la colocación de los tótems. “Nos sirven para mejorar la gestión sobre la realidad de las calles y para que quienes conducen puedan racionalizar la velocidad. Ocurre que, al principio se registraban velocidades extremas, algo que fue cambiando a partir de la concientización apoyada en los visores que permiten la observación de nuestra propia conducta”, cerró.