Elecciones 2021

Cómo votaron los rosarinos según el barrio: Ciro Seisas se ubicó primero en 15 seccionales

El Frente de todos ganó en los barrios y Juntos por el Cambio se hizo fuerte en las tres seccionales del centro y en Fisherton. El mapa completo con los datos de las PASO

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Para elegir concejales, el voto rosarino mostró comportamientos diferentes si se mira en detalle el resultado de estas primarias en cada una de las seccionales electorales. De acuerdo a los frentes electorales más votados, el mapa de la ciudad se divide en tres colores: el Frente Progresista se impuso en diez de los 22 distritos en que se divide la ciudad, mientras el Frente de Todos ocupó el primer lugar en ocho, sobre todo en el noroeste y el suroeste rosarino. Juntos por el Cambio se quedó con el centro (las seccionales 1º, 2º y 3º), además de la 17º del barrio de Fisherton.

Sin embargo, el análisis de los precandidatos a concejales muestra un mapa distinto: el referente más votado de Frente Progresista, Ciro Seisas, se impuso en 15 de las 22 seccionales electorales en que se divide el mapa de Rosario; mientras que Lisandro Cavatorta, ganador en la interna del Frente de Todos, quedó primero en siete distritos. Sin lugar para terceros.

Así lo indican los primeros datos del Tribunal Electoral de la provincia que, sobre el mediodía del martes, ya había procesado entre el 100 y el 97 por ciento, según las seccionales, de los sufragios emitidos en las escuelas.

Embed

Como sucedió en otras elecciones, en las Paso de este domingo los votos permiten observar algunas diferencias de acuerdo al lugar donde fue emitido. Lo que sucedió en las tres seccionales del centro de la ciudad fue un claro ejemplo: se impuso la suma de listas de concejales de Juntos por el Cambio, pero el candidato más votado fue el impulsado desde la gestión municipal.

La actual concejala Anita Martínez quedó segunda, pero la buena performance del segundo de la lista, Carlos Cardozo, que en las tres primeras seccionales se logró ubicar como el cuarto candidato más votado y en la suma de todos los candidatos de JxC, ocho en total, superan a los del Frente Progresista.

En la seccional 17ª, Antártida Argentina, Martínez se ubicó en el tercer lugar y nuevamente fue clave la actuación de sus compañeros de lista.

En las tres seccionales del centro de la ciudad se manifestó también la dificultad de los candidatos del Frente de Todos para hacer pie. Norma López fue la más votada dentro de la alianza, pero se ubica en sexto lugar, incluso por debajo de la socialista Verónica Irízar.

Sin embargo, conforme las mesas se alejan de las avenidas, el voto cambia de color. En las seccionales del norte y del sur que bordean el centro, el Frente Progresista se ubica primero con comodidad. Tanto en populosos barrios del sur como Tiro Suizo o Bella Vista, como en los del norte como Refinería, Arroyito, Alberdi y un sector de La Florida. En todos estos distritos, Seisas fue el candidato más votado superando con holgura al candidato que se ubicó en el segundo lugar.

El Frente de Todos fuel a segunda fuerza más votada en la ciudad. Sus candidatos se hicieron fuerte en los barrios más alejados de las avenidas. En las seccionales 11, 16, 18, 19, 21, sub 1ª y sub 2ª, el justicialismo sacó ventaja. El candidato a concejal más votado fue Lisandro Cavatorta quien se ubicó en primer lugar en barrios como Las Heras, Roque Sáenz Peña, Mercedes de San Martín, Ludueña, Empalme y Nuevo Alberdi; algunos de estos barrios con una tradición de voto peronista.

Embed

Sin aparato

Dentro de las avenidas también se destacó la actuación del candidato de Cuidad Futura, Juan Monteverde, cómodo en el tercer lugar, como también en las seccionales cuarta, donde quedó segundo, y 5ª y 6ª, donde fue tercero. En Nuevo Alberdi, donde podría situarse el comienzo del proyecto político de Ciudad Futura, su candidato quedó en segundo lugar después de Cavatorta.

Otro de los candidatos a concejal que logó una buena actuación por fuera de los tres frentes partidarios fue Miguel Angel Tessandori. La actuación del periodista deportivo fue importante en una decena de seccionales donde logró colarse entre los cuatro candidatos más votados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario