Cómo sobreviven a la ola de calor las 500 personas que están en situación de calle en Rosario

Aconsejan compartirles agua fresca, ropa ligera, calzado y comida liviana para evitar los problemas de salud que provocan las altas temperaturas. 
3 de diciembre 2022 · 10:14hs

A medida que se acerca el verano, la agenda de los medios se enfoca tradicionalmente en los consumos y necesidades de los que tienen los bolsillos llenos. El clima, vacaciones, la cantidad de gente en las playas y piletas, los cuerpos bellos de las tapas de las revistas, las tendencias en la ropa y el calzado, la literatura recomendada y las comidas livianas para no perder la línea. El verano tiene buena prensa. Pero, ¿qué pasa con las personas en situación de calle?

Son, según la estadística del municipio, unas 500 personas. Se trata de una población con problemas crónicos: de salud mental, adicciones, desalojados de sus territorios o que han padecido situaciones de violencia. Y se ha naturalizado que son "noticia" o "problema" solo en invierno, cuando salen algunos organismos del Estado y ONGs a repartir ropas, frazadas, un plato de comida o distribuyen a la gente en distintos refugios.

Muchos chicos permanecen internados por cuadros respiratorios.

Aumenta el número de chicos internados por bronquiolitis y neumonía

La presentación de ayer en el primer piso del aeropuerto de Rosario. El ministro Puccini agradeció a Latam por “confiar en Rosario”.

Luego de cuatro años, en diciembre vuelven los vuelos a Lima desde Rosario

¿Qué medidas se toman cuando el termómetro trepa más allá de los 35 grados? ¿Dónde se bañan o refrescan las personas que prácticamente vive a la intemperie ? ¿Cómo calman la sed? ¿Dónde se protegen del sol, con qué protector solar? ¿Dónde y qué cómen?

La Capital hizo un relevamiento de algunos casos y sondeó qué medidas se toman y recomiendan en favor de quienes viven en la calle con este infernal calor rosarino (además de llamar al 107 del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria).

78795584.jpg

El médico generalista, con 9 años de experiencia arriba de las ambulancias, Néstor Galván, aclaró que estos grupos son más "vulnerables" que gran parte de la población en temporada estival porque "muchos ingieren alcohol u otras sustancias y no es fácil evitar con ellos los golpes de calor que pueden agravarles patologías crónicas respiratorias, cardíacas, renales y neurológicas".

Por eso para él "es importante mantener todo el año la asistencia de los grupos de calle, con enfermeros y médicos , porque evalúan las situaciones priorizando donde hay niños menores de 5 años o adultos mayores quienes son los sujetos de riesgo en estos días con este adelantamiento del verano".

El director general de Intervenciones Emergentes de la secretaría Desarrollo Humano y Hábitat, José Luis Tabares, reconoce que el tema "es preocupante" pero dice que "a diferencia de otros años, el dispositivo nocturno continúa con alojamiento, comida, baño y la posibilidad de pasar la noche" en el refugio municipal de Felipe Moré al 900.

Ese refugio aloja a unas 60 personas, pero además dijo Tabares que se alojan 15 más en Cáritas, 20 en el Hostal de 24 horas (Felipe Moré y San Luis) y 6 personas más en dos casas asistidas. Asimismo se cuenta con dispositivos en duplas de profesionales para recorrer las calles, por la mañana, por la noche y los fines de semana y feriados. Un abordaje que antes hacía la Guardia Urbana Municipal (GUM) y ahora hace la repartición un paradigma social y especializado. Pero lamentablemente son solo 8 en total quienes se ocupan de esta ardua tarea.

Las iniciativas son importantes pero a la luz de la descomposición del tejido social, más que escasa, cuando muchos comedores cierran a fin de año, o los Ex Combatientes dejan de brindar sus 300 platos calientes en las noches de frío, en una tarea solidaria sin precio.

"A nosotros con la edad y los achaques nos cuesta cada vez más sostener lo del invierno, lamentablemente no podemos sostener nada en verano", dice el primer vocal del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Julio Más.

Botellas, protector y duchas públicas

Desde Manos Solidarias Rosario, Adriana Dalmasso le dijo a este diario que su asociación, se hizo eco de las altas temperaturas como todos los años y salieron en las rondas semanales con botellas de agua fresca.

"También a través de las redes, invitamos a la sociedad en general a que lo haga: se trata de incorporar el hábito de salir de nuestras casas con botellas de agua fresca para ofrecer, tanto a personas en situación de calle como a cartoneros, quienes caminan incontables cantidad de cuadras", señaló antes de desatacar que tampoco se olvidan de las mascotas callejeras.

Botellas1.jpg

"Los perros también necesitan contar con agua fresca, más estos días de mucho calor, solemos encontrar a varios muy sedientos en las recorridas que hacemos durante las rondas".

(Para quienes quieran consultar, ayudar o donar pueden comunicarse con el celular 341-5643212. Ropa y calzado de veranos como ojotas, remeras y shorts y elementos de higiene como desodorantes, toallitas húmedas, jabones, talcos siempre vienen bien).

El grupo Madre Teresa de Lourdes sostiene su actividad desde Santiago 1165, los lunes, martes. miércoles y viernes de 9 a 13.30. Y desde apelan a una política similar a la anterior con eje en el reparto de agua. Mariana Menna contó que cuentan con un sistema de botellas reutilizables.

"Cuando llegamos las cargamos en el freezer y al irnos las dejamos en algunos lugares y les damos a la gente que viene aquí para que lleve a otra gente en su situación, lo mismo hacemos con protectores solares: hablamos de la importancia de su uso y de que puedan lavar su ropa cuando llegan acá".

Menna valoró que el refugio municipal funcione ahora los 365 días del año y permita que la gente se duche, pero " hay que poner duchas públicas", reclamó.

La mirada médica

Con mucha cautela Galván dijo que en verano, como la gente en situación de calle suele estar concentrada en el centro, se ha acostumbrado a protegerse bajo la sombra o se moja en fuentes o "la gente solidaria" y los dejan refrescarse en baños públicos.

"En los años de experiencia he atendido más casos de gente que dejó a un niño o a un adulto mayor dentro de un vehículo bajo los rayos del sol, que a personas en situación de calle con golpes de calor, es cierto que baja la asistencia a esta población en verano pero se va alertando con anticipación y hasta ahora no hemos tenido que lamentar tragedias", dijo el médico quien sin embargo aprovechó la ocasión para recordar a toda la población, cuáles son los signos y síntomas del golpe de calor.

• Dolor de cabeza.

• Mareos

• Náuseas.

• Fatiga

• Temperatura corporal elevada.

• Confusión.

• Pérdida de conciencia.

• Respiración y pulso rápido y débil.

• Piel enrojecida, caliente y seca

El profesional dijo que ante estos síntomas "no hay que suministrar medicamentos antifebriles, sino que hay que proteger de la exposición solar a persona, llevándola a un lugar más fresco (la sombra de un árbol o un espacio climatizado) y ante los primeros 4 síntomas descriptos, hay que mojar la cabeza, colocar compresas mojadas con agua preferentemente fría en nuca, frente, axilas, ingle".

Y en caso de que la persona tuviera antecedentes de enfermedades cardíacas, renales, diabetes, neurológicas y mentales "siempre hay que consultar a su médico o llamar al SIES (107) o al 139 de PAMI.

También detalló las medidas preventivas del golpe de calor:

• No tomar líquidos o comidas calientes o pesadas.

• Mojarse el cuerpo con frecuencia.

• Evitar el sol, más aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

• Usar sombreros y protector solares.

• Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

• No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.

• Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

• Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

• Ofrecerles agua o jugos naturales a niños y niñas en forma frecuente sin esperar a que los soliciten.

• Dar el pecho más seguido a quienes sean lactantes.

• Nunca dejar a niños y niñas o adultos mayores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Lo último

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Luego de cuatro años, en diciembre vuelven los vuelos a Lima desde Rosario

Luego de cuatro años, en diciembre vuelven los vuelos a Lima desde Rosario

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La víctima de 39 años fue baleado este viernes a la noche por dos individuos que se escaparon a alta velocidad a bordo de una moto.

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

Ovación
El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Policiales
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

La Ciudad
Aumenta el número de chicos internados por bronquiolitis y neumonía

Por Florencia O’Keeffe

La ciudad

Aumenta el número de chicos internados por bronquiolitis y neumonía

Luego de cuatro años, en diciembre vuelven los vuelos a Lima desde Rosario

Luego de cuatro años, en diciembre vuelven los vuelos a Lima desde Rosario

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida