Cómo sobreviven a la ola de calor las 500 personas que están en situación de calle en Rosario

Aconsejan compartirles agua fresca, ropa ligera, calzado y comida liviana para evitar los problemas de salud que provocan las altas temperaturas. 
3 de diciembre 2022 · 10:14hs

A medida que se acerca el verano, la agenda de los medios se enfoca tradicionalmente en los consumos y necesidades de los que tienen los bolsillos llenos. El clima, vacaciones, la cantidad de gente en las playas y piletas, los cuerpos bellos de las tapas de las revistas, las tendencias en la ropa y el calzado, la literatura recomendada y las comidas livianas para no perder la línea. El verano tiene buena prensa. Pero, ¿qué pasa con las personas en situación de calle?

Son, según la estadística del municipio, unas 500 personas. Se trata de una población con problemas crónicos: de salud mental, adicciones, desalojados de sus territorios o que han padecido situaciones de violencia. Y se ha naturalizado que son "noticia" o "problema" solo en invierno, cuando salen algunos organismos del Estado y ONGs a repartir ropas, frazadas, un plato de comida o distribuyen a la gente en distintos refugios.

Miguel Russo habló de complicaciones en el mercado de pases y puntualizó una: futbolistas que no quieren vivir en Rosario.

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Las nuevas vacunas se están distribuyendo en las distintas  localidades de toda la provincia 

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

¿Qué medidas se toman cuando el termómetro trepa más allá de los 35 grados? ¿Dónde se bañan o refrescan las personas que prácticamente vive a la intemperie ? ¿Cómo calman la sed? ¿Dónde se protegen del sol, con qué protector solar? ¿Dónde y qué cómen?

La Capital hizo un relevamiento de algunos casos y sondeó qué medidas se toman y recomiendan en favor de quienes viven en la calle con este infernal calor rosarino (además de llamar al 107 del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria).

78795584.jpg

El médico generalista, con 9 años de experiencia arriba de las ambulancias, Néstor Galván, aclaró que estos grupos son más "vulnerables" que gran parte de la población en temporada estival porque "muchos ingieren alcohol u otras sustancias y no es fácil evitar con ellos los golpes de calor que pueden agravarles patologías crónicas respiratorias, cardíacas, renales y neurológicas".

Por eso para él "es importante mantener todo el año la asistencia de los grupos de calle, con enfermeros y médicos , porque evalúan las situaciones priorizando donde hay niños menores de 5 años o adultos mayores quienes son los sujetos de riesgo en estos días con este adelantamiento del verano".

El director general de Intervenciones Emergentes de la secretaría Desarrollo Humano y Hábitat, José Luis Tabares, reconoce que el tema "es preocupante" pero dice que "a diferencia de otros años, el dispositivo nocturno continúa con alojamiento, comida, baño y la posibilidad de pasar la noche" en el refugio municipal de Felipe Moré al 900.

Ese refugio aloja a unas 60 personas, pero además dijo Tabares que se alojan 15 más en Cáritas, 20 en el Hostal de 24 horas (Felipe Moré y San Luis) y 6 personas más en dos casas asistidas. Asimismo se cuenta con dispositivos en duplas de profesionales para recorrer las calles, por la mañana, por la noche y los fines de semana y feriados. Un abordaje que antes hacía la Guardia Urbana Municipal (GUM) y ahora hace la repartición un paradigma social y especializado. Pero lamentablemente son solo 8 en total quienes se ocupan de esta ardua tarea.

Las iniciativas son importantes pero a la luz de la descomposición del tejido social, más que escasa, cuando muchos comedores cierran a fin de año, o los Ex Combatientes dejan de brindar sus 300 platos calientes en las noches de frío, en una tarea solidaria sin precio.

"A nosotros con la edad y los achaques nos cuesta cada vez más sostener lo del invierno, lamentablemente no podemos sostener nada en verano", dice el primer vocal del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Julio Más.

Botellas, protector y duchas públicas

Desde Manos Solidarias Rosario, Adriana Dalmasso le dijo a este diario que su asociación, se hizo eco de las altas temperaturas como todos los años y salieron en las rondas semanales con botellas de agua fresca.

"También a través de las redes, invitamos a la sociedad en general a que lo haga: se trata de incorporar el hábito de salir de nuestras casas con botellas de agua fresca para ofrecer, tanto a personas en situación de calle como a cartoneros, quienes caminan incontables cantidad de cuadras", señaló antes de desatacar que tampoco se olvidan de las mascotas callejeras.

Botellas1.jpg

"Los perros también necesitan contar con agua fresca, más estos días de mucho calor, solemos encontrar a varios muy sedientos en las recorridas que hacemos durante las rondas".

(Para quienes quieran consultar, ayudar o donar pueden comunicarse con el celular 341-5643212. Ropa y calzado de veranos como ojotas, remeras y shorts y elementos de higiene como desodorantes, toallitas húmedas, jabones, talcos siempre vienen bien).

El grupo Madre Teresa de Lourdes sostiene su actividad desde Santiago 1165, los lunes, martes. miércoles y viernes de 9 a 13.30. Y desde apelan a una política similar a la anterior con eje en el reparto de agua. Mariana Menna contó que cuentan con un sistema de botellas reutilizables.

"Cuando llegamos las cargamos en el freezer y al irnos las dejamos en algunos lugares y les damos a la gente que viene aquí para que lleve a otra gente en su situación, lo mismo hacemos con protectores solares: hablamos de la importancia de su uso y de que puedan lavar su ropa cuando llegan acá".

Menna valoró que el refugio municipal funcione ahora los 365 días del año y permita que la gente se duche, pero " hay que poner duchas públicas", reclamó.

La mirada médica

Con mucha cautela Galván dijo que en verano, como la gente en situación de calle suele estar concentrada en el centro, se ha acostumbrado a protegerse bajo la sombra o se moja en fuentes o "la gente solidaria" y los dejan refrescarse en baños públicos.

"En los años de experiencia he atendido más casos de gente que dejó a un niño o a un adulto mayor dentro de un vehículo bajo los rayos del sol, que a personas en situación de calle con golpes de calor, es cierto que baja la asistencia a esta población en verano pero se va alertando con anticipación y hasta ahora no hemos tenido que lamentar tragedias", dijo el médico quien sin embargo aprovechó la ocasión para recordar a toda la población, cuáles son los signos y síntomas del golpe de calor.

• Dolor de cabeza.

• Mareos

• Náuseas.

• Fatiga

• Temperatura corporal elevada.

• Confusión.

• Pérdida de conciencia.

• Respiración y pulso rápido y débil.

• Piel enrojecida, caliente y seca

El profesional dijo que ante estos síntomas "no hay que suministrar medicamentos antifebriles, sino que hay que proteger de la exposición solar a persona, llevándola a un lugar más fresco (la sombra de un árbol o un espacio climatizado) y ante los primeros 4 síntomas descriptos, hay que mojar la cabeza, colocar compresas mojadas con agua preferentemente fría en nuca, frente, axilas, ingle".

Y en caso de que la persona tuviera antecedentes de enfermedades cardíacas, renales, diabetes, neurológicas y mentales "siempre hay que consultar a su médico o llamar al SIES (107) o al 139 de PAMI.

También detalló las medidas preventivas del golpe de calor:

• No tomar líquidos o comidas calientes o pesadas.

• Mojarse el cuerpo con frecuencia.

• Evitar el sol, más aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

• Usar sombreros y protector solares.

• Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

• No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.

• Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

• Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

• Ofrecerles agua o jugos naturales a niños y niñas en forma frecuente sin esperar a que los soliciten.

• Dar el pecho más seguido a quienes sean lactantes.

• Nunca dejar a niños y niñas o adultos mayores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Lo último

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Giustiniani, Del Frade, la corriente socialista Bases y otras expresiones progresistas buscan seducir a votantes desencantados con el PJ y lo que llaman un "Juntos por el Cambio ampliado"

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Ovación
Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes
Ovación

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Policiales
Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

La Ciudad
Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario
Ovación

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad
Policiales

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Por Walter Palena

Política

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 
Información general

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días
La ciudad

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos
POLICIALES

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes
La Ciudad

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa
Información general

"Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos
Economía

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas
Economía

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur
POLICIALES

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022
Economía

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34
La Región

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo
Información General

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal
LA REGIÓN

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable