La Ciudad

Cómo será la fiesta de Space en pleno corazón de Echesortu

Este sábado la música de los 80 copará la esquina de Mendoza y Alsina y se viene el tradicional show de láser que marcó a varias generaciones de rosarinos

Martes 12 de Octubre de 2021

Como si hubiese estado encerrado durante décadas, el boliche Space saldrá otra vez a la luz, en pleno centro de Echesortu, con la música característica de los 80 y el show de láser que marcó tendencia y un quiebre en la historia de la noche rosarina. La actividad será el sábado al aire libre y en el marco de la peatonalización de calle Mendoza para promover las ventas por el Día de la Madre, y promete trasladar en el tiempo por tres horas a toda una generación de rosarinos que participaron de uno de los boliches más icónicos de la historia de la ciudad.

El sábado, de 19 a 22 en la esquina de Mendoza y Alsina, la esencia de Space volverá a Echesortu de la mano del DJ Droopy Faiola para rememorar las noches del boliche que marcó una bisagra en la noche rosarina.

La disco abrió en noviembre de 1984, precisamente donde hoy está el estacionamiento de un supermercado. Ahí hubo presentaciones de materiales que hoy son históricos por la relevancia que tomaron los trabajos musicales de los artistas: Charly García presentó “Parte de la religión”, Soda Stereo vino a mostrar “Signos” y, además, se presentaron Virus, Los Abuelos de la Nada, Sumo y Viudas e Hijas de Roque Enroll, entre otras bandas.

El periodista Fabio Rodríguez vivía a dos cuadras del boliche y recuerda que Space “dividió en dos la vida de Echesortu. La calle Mendoza no venía bien, el cine tampoco. Y ahí se abrió Space, siendo en su momento una discoteca inédita en Rosario, porque hasta la década de 1970 no había discotecas de esas dimensiones”.

>> Leer más: Un recorrido por boliches históricos de la noche rosarina que hoy son sólo recuerdos

Rodríguez cree que Space está arraigada en la cultura de la ciudad porque el país, en ese entonces, “venía de una cultura del boliche muy chiquito, muy reducido y Space fue lo más similar a los bailes de egresados de Bariloche. Revitalizó toda la zona oeste”.

“En ese momento el rock nacional era impactante, tuvo su mejor etapa y desfiló con sus mejores grupos por Space, un boliche que estaba lleno de innovaciones tecnológicas que, para la época, eran extremadamente novedosas”, manifiesta Rodríguez, para enumerar “las barras de los dos lados” de la pista, “los reservados también con barras y el láser”. Y hace hincapié en este agregado que marcó la historia de Space: “Era motivo para que la gente vaya a ver el show de láseres”.

“Para lo que era la década de 1980, Argentina no estaba muy modernizada, costaba que un teléfono entre en un hogar y, de repente, había un boliche de ese tamaño, con pantalla gigante incluida”, agrega sobre una disco que, para la época, “fue un cimbronazo a todo nivel que sigue en la memoria de los rosarinos”

Inigualable

El periodista, que está al frente del ciclo Asunto Tango y del micro Captura de Pantalla, ambos por Canal 3, afirma que “quien fue a Space, va a defenderlo a muerte”. La discoteca tuvo distintos DJs, aunque el más recordado es Droopy Faiola, que vivió, según Rodríguez, “una etapa en la que Space se hace célebre por los recitales”.

“Menos Los Redonditos de Ricota, tocaron todos en Space”, recuerda ahora Droopy Faiola. Y a pesar de no encontrar palabras para describir el poder de Space en la cultura rosarina, manifiesta: “Pasaba algo especial ahí adentro. La gente iba a divertirse, había mucha buena onda. Era como un club de barrio en el que te encontrabas con tus amigos. Fue algo que ningún boliche pudo lograr”.

Droopy afirma que esto es un proyecto que se viene “masticando hace años, de llevar a Space al mismo lugar del que salió” y que la idea “es poner música para que la gente se transporte a las décadas del 80 y 90”. Además, asegura que "el láser va a estar”, en referencia al espectáculo que brindaba el boliche sobre un fondo negro con luces verdes para crear figuras y que marcó un sello.

>>Leer más: Se viene un baile al aire libre para recrear la magia del mítico boliche Space

Para sumarle expectativa, comenta: “Ya me están llamando grupos de amigos que se vuelven a juntar con los de la secundaria, los del club, del barrio. Que ya arreglaron para dejar a los chicos con los suegros para ir a bailar un rato. Es una locura”. Y asegura que es difícil tomar dimensión de lo que fue Space para quien no lo conoció: “Fue algo muy fuerte para Rosario”.

Por su parte, Rodríguez dice que “la marca de Space es algo que tira”, y prueba de ello es el grupo de Facebook “Yo iba a bailar a Space en Rosario”, que explotó de publicaciones, comentarios y likes con la noticia que dio La Capital este martes: “El tema está recontra encendido. Estalló la nostalgia y Space es fuertísimo en el recuerdo de la gente”.

“Del 86 al 89 es una etapa maravillosa dentro de Space”, dice Rodríguez, aunque admite: “La historia del boliche la va contando la gente que fue por distintas edades”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario