Cerró el bar y la céntrica plaza Montenegro profundiza su decadencia

Hace años que sufre el deterioro y en pandemia quedó desguarnecida sin el movimiento del centro cultural y el cine. El intendente prometió remozar el lugar.
24 de mayo 2021 · 03:00hs

"Vendemos todo", dice un cartel escrito en tiza en medio del ordenado desorden típico de un lugar en desguace. El bar Avelino, ubicado en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Luis y San Juan), bajó la persiana poniendo otro ladrillo más en un lento proceso de decadencia de la zona que comenzó hace muchos años, y que pese a varios anuncios, aún no puede salir de un estado de deterioro que agravó la pandemia.

Aunque aún quedaban unos meses hasta el fin de la concesión, que era en octubre, su dueño cerró el negocio y puso a liquidar el mobiliario del local, conocido por la estatua de Roberto Fontanarrosa sentada en una mesa ubicada en el exterior. La decisión aún no se oficializó formalmente por escrito ni con la entrega de la llave, pero el cierre es un hecho y el municipio deberá volver a licitar este espacio.

La zona perdió terreno y viene en picada desde hace tiempo, pero con la irrupción del Covid, todo se agravó. El complejo de cines Monumental y el Centro Cultural Fontanarrosa estuvieron cerrados durante casi un año, entre marzo y marzo, y desactivaron ese imán de atracción que genera sobre las personas. Otros negocios, como el tradicional comedor El Gigante, sucumbieron ante ese vacío. Pero no fue el único: en 2020 dos hoteles ubicados en el pasaje Barón de Mauá cerraron sus puertas. Año a año el área pierde el interés de los inversores.

Al presentar hace más de dos meses el Presupuesto 2021, el intendente Pablo Javkin prometió un proyecto de reforma y mejoras que vincule la plaza, el centro cultural, la peatonal San Martín y la red de transporte que pasa por San Luis, pero aún es una idea en desarrollo. En tres oportunidades hubo planes que no se concretaron en la zona: en 2014 con el programa de revitalización del casco histórico; en 2016 con su relanzamiento, que finalmente contempló la mitad de las obras; y en 2019 el Concejo aprobó un proyecto para realizar una intervención integral que contemplaba la instalación de bebederos, baños públicos, juegos infantiles y una pérgola que oficie de reparo ante las inclemencias climáticas. Nada se realizó.

En la situación actual es un área complicada urbanísticamente. "Las peatonales van perdiendo vigencia, no solo en Rosario sino en el mundo, y hace mucho tiempo que la zona de San Martín mermó su atracción. Todo en pandemia se ve muy triste. La gastronomía en el centro es un enigma, con la extensión del teletrabajo en las empresas y oficinas, y no se sabe si la gente volverá post pandemia", aporta Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario.

Insegura

Desde hace años, la plaza se convirtió en sinónimo de peligro luego de las 22, cuando el Fontanarrosa solía terminar sus actividades. El bar era otro espacio que le daba vida, al igual que la milonga de los viernes al aire libre que armaba el CCRF y se dejó de hacer con la llegada del Covid. Esto incidió en la vida cotidiana de la Montenegro, que quedó desguarnecida al caer la noche. También se clausuró la feria de artesanos, que se volvió a autorizar en febrero, pero con poco movimiento.

"Es una plaza al estilo Barcelona que al final no fue. Lo que antes era un lugar de encuentro de artesanos, artistas, peñas de tango a cielo abierto, terminó siendo uno de los símbolos más notorios del abandono estatal del centro de nuestra ciudad, víctima del vandalismo y pandillas que supieron aprovecharla bien para realizar encuentros que terminaban muchas veces con violencia", definió Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico.

En efecto, en 2014 se logró desactivar uno de los peores problemas del lugar: personas que consumían y vendían drogas, y luego se peleaban entre ellas. Ese año una mujer fue apuñalada en el baño del bar Avelino y el dueño amagó con retirarse si no mejoraba la seguridad. Se sacaron los macetones de ficus, que daban privacidad a los dealers, y la ilegalidad se erradicó con ayuda de la Guardia Urbana Municipal. Los hechos delictivos mermaron un poco desde entonces, aunque nunca desaparecieron.

Sobre calle San Juan hay un gran edificio cuya construcción quedó parada, y varios negocios cerrados que aportan a la lugubridad, pero la instalación de la parada de colectivos tras el centro cultural desalentó la presencia de gente en situación de calle que dormía ahí. A veces incluso se trepaban a la terraza del centro cultural o al Automóvil Club con colchones y mantas. Todo se cortó con la instalación de una reja e intervenciones de Control Urbano. El cambio de luminarias entre Maipú y Entre Ríos y la iluminación de la cortada, que era una boca de lobo por sus árboles frondosos, también ayudó.

Lavado de cara

Mientras la gestión municipal prepara lo anunciado, el remozado y puesta en valor, los comerciantes piden el mantenimiento de la zona. "El Estado no atiende ni el mínimo reclamo de reparar cráteres y roturas del solado de la peatonal San Martín, que en su momento fue una de las estrellas del microcentro y hoy luce en estado ruinoso. Los vecinos, trabajadores y consumidores no pueden transitar mirando vidrieras por temor a una caída o esguinzarse un pie", señaló Acosta.

El referente admite que las obras menores que piden desde hace mucho tiempo están avanzando por peatonal Córdoba, y confía en que rápidamente lo harán hacia San Martín y la plaza Montenegro. "Queremos que esta vez lo anunciado no quede en promesas", se esperanza. Desde el municipio indicaron que el desarrollo del proyecto aún no fue iniciado. La plaza Montenegro espera, replegada, un lavado de cara que la devuelva finalmente a sus años de gloria.

Planes para el Centro Cultural Fontanarrosa

Los planes de reforma anunciados por el municipio no solo comprenden a la plaza Montenegro en general, sino también al Centro Cultural Fontanarrosa. "El intendente mencionó que el edificio tendrá un aggiornamento luego de más de 40 años. La dictadura lo construyó como un centro de prensa del mundial 1978. Tiene techos bajos, infraestructura de aluminio y vidrio, hace frío en invierno y calor en verano", comentó su director, Rafael Ielpi.

Las alternativas pensadas son cambiar las calderas del agua y algunos cristales importantes, la impermeabilización del techo y otras obras como una buena iluminación exterior. La idea es también seguir remozando el lugar desde el punto de vista tecnológico.

"La reforma de la peatonal San Martín nos da esperanza y expectativa. Yo creo que si se cumplen algunos de esos proyectos, el centro cultural vuelve a abrir sus puertas con buenas propuestas, porque hay un excelente personal. No puede pasar mucho tiempo, de la mano de la vacuna. finalizado el segundo semestre quizás tengamos un panorama más alentador", dijo Ielpi.

El escritor recordó además otro plan que quedó en buenas intenciones: un corredor cultural por la peatonal, que contemplaba el parque España, el bar El Cairo, la librería Homo Sapiens, el cine Monumental, pasaba por el Fontanarrosa y terminaba en la plataforma Lavardén. ¿Se retomará algún idea esa idea?

Ver comentarios

Las más leídas

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Atajó en Central y River y era gerente deportivo de un club, pero lo echaron

Atajó en Central y River y era gerente deportivo de un club, pero lo echaron

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Lo último

El Senado nacional aprobó casi 70 pliegos para el Poder Judicial

El Senado nacional aprobó casi 70 pliegos para el Poder Judicial

Kily González y Leo Messi, juntos en Miami: el ex-Central será el director técnico de Inter

Kily González y Leo Messi, juntos en Miami: el ex-Central será el director técnico de Inter

Despliegan operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro tras el fuerte temporal

Despliegan operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro tras el fuerte temporal

Despliegan operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro tras el fuerte temporal

Hay 29 viviendas afectadas y hubo que evacuar a dos familias. Las imágenes de lo que dejó el paso de las ráfagas de viento y el granizo por la zona

Despliegan operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro tras el fuerte temporal
Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Supermercados de Rosario evalúan quitar los descuentos con Modo: ¿qué cambió?
Economía

Supermercados de Rosario evalúan quitar los descuentos con Modo: ¿qué cambió?

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada
Política

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar
La Ciudad

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario
Salud

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Atajó en Central y River y era gerente deportivo de un club, pero lo echaron

Atajó en Central y River y era gerente deportivo de un club, pero lo echaron

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Ovación
Desde que se fue de Newells, Cocoliso González está encendido y no para de hacer goles
Ovación

Desde que se fue de Newell's, Cocoliso González está encendido y no para de hacer goles

Desde que se fue de Newells, Cocoliso González está encendido y no para de hacer goles

Desde que se fue de Newell's, Cocoliso González está encendido y no para de hacer goles

El Maradona persa: de ser camionero en Irán a convertirse en el doble de Diego

El Maradona persa: de ser camionero en Irán a convertirse en el doble de Diego

Newells quebró una racha negativa con Banfield y va por otra peor con Estudiantes

Newell's quebró una racha negativa con Banfield y va por otra peor con Estudiantes

Policiales
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

La Ciudad
Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar
La Ciudad

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos
La Ciudad

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos

Futsal: Banco Nación ganó el ascenso y tiene crédito para la Liga Nacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Futsal: Banco Nación ganó el ascenso y tiene crédito para la Liga Nacional

El Niño: qué pueden hacer los vecinos antes, durante y después de las lluvias
La Ciudad

El Niño: qué pueden hacer los vecinos antes, durante y después de las lluvias

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Con los Juegos Suramericanos, Newells recupera el recuerdo de los Cruz del Sur

Por Pablo Mihal

Ovacion

Con los Juegos Suramericanos, Newell's recupera el recuerdo de los Cruz del Sur

Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newell's

El tiempo en Rosario: jueves templado con chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves templado con chances de tormentas aisladas

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Pullaro se reunió con Monteoliva: Avanzamos en nuevos desafíos y objetivos
Política

Pullaro se reunió con Monteoliva: "Avanzamos en nuevos desafíos y objetivos"

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos
Economía

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos

La música despide a un referente: murió Rubén Rada a sus 83 años
Zoom

La música despide a un referente: murió Rubén Rada a sus 83 años

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Por Patricia Martino

Economía

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central
Política

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina
Información General

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos
Información General

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos

Italia también le retiró su apoyo a la reelección de Infantino en la Fifa
Ovación

Italia también le retiró su apoyo a la reelección de Infantino en la Fifa

Imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre
Política

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre

Lewandowski: Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo
Política

Lewandowski: "Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo"